ACOSO SEXUAL A MUJERES PERIODISTAS, el reporte especial de Andrea González-Villablanca

LOS MEDIOS TRADICIONALES NO LO PUBLICAN, LAS REDES SOCIALES SI ACOSO SEXUAL A MUJERES PERIODISTAS, LAS QUE CALLAN, LAS QUE DENUNCIAN, LAS DOS CARAS DE LA ...
publicado por
Marie Anne Collingwood avatar photo
hace karma
6

LOS MEDIOS TRADICIONALES NO LO PUBLICAN, LAS REDES SOCIALES SI

ACOSO SEXUAL A MUJERES PERIODISTAS, LAS QUE CALLAN, LAS QUE DENUNCIAN, LAS DOS CARAS DE LA MONEDA, LAS RAZONES DE POR QUÉ ALGUNAS LOGRAN ALTOS CARGOS EN EL PERIODISMO Y POR QUÉ A OTRAS SE LES NIEGA LA POSIBILIDAD DE EJERCER SU PROFESIÓN

SEXO Y PERIODISMO LAS CONSECUENCIAS DE UN ¡NO! EL ESPECIAL DE LA PERIODISTA Andrea González-Villablanca QUE DESATÓ OLA DE DENUNCIAS

 
 
 
Una periodista de People cuenta cómo Donald Trump abusó de ella en una entrevista. Natasha Stoynoff relató los hechos ocurridos en 2005, en la mansión de Palm Beach, donde también estaba su esposa embarazada.
 
Donald Trump junto a Megyn Kelly, la periodista de FOX que acusó de acoso sexual a Roger Ailes
 
Periodista Andrea González-Villablanca desata ola de denuncias, entrevista a dos víctimas de acoso sexual en los medios de comunicación y revela haber sufrido esta agresión en la universidad y medios donde trabajó.
Periodista Andrea González-Villablanca publica especial SEXO Y PERIODISMO. Las consecuencias de un ¡NO!
 
SOCIEDAD/MEDIOS
Nueva York. 17 Octubre, 2016
Por Redacción Periodismo Poder
 
Dos mujeres denunciaron a través del diario estadounidense The New York Times que el candidato a la presidencia, Donald Trump, las habría acosado. Jessica Leeds aseguró que hace 35 años, cuando se sentó al lado del millonario en un avión, este puso la mano bajo su falda. Rachel Crooks, por su parte, dijo que el magnate la besó en un ascensor el 2005, mismo año del que data el escandaloso video donde Trump se jacta de ciertas conductas hacia las mujeres, y alardeaba en una conversación privada de cómo abusaba de las mujeres besándolas sin su consentimiento y manoseándolas en sus partes íntimas.
 
Ambas, decidieron hablar luego de que en el debate del domingo el republicano negara haber concretado lo que decía en el video. Paralelamente, una reportera de la revista People, Natasha Stoynoff, denunció que Trump, abusó de ella en 2005 durante una entrevista junto a su actual esposa.
 
La cita fue en el hotel Mar-a-Lago (propiedad de Trump), donde comenzaron con una sesión de fotografías mientras le contaban “lo felices que habían sido durante su primer año de matrimonio”. “Cuando nos tomamos un descanso para que la muy embarazada Melania subiera al piso de arriba y se cambiara de ropa para más fotos, Donald quiso mostrarme la mansión. Había una habitación `tremenda`, que según Trump, yo tenía que ver”, explicó Stoynoff. “Entramos solos a la habitación, y Trump cerró la puerta detrás nuestro. Me giré, y en segundos, me empujó contra la pared, y metió su lengua hasta mi garganta”, añadió la periodista, quien dijo que Trump estaba “gordo” y que no pudo hacer nada para frenarlo. Al cabo de un minuto, narra Stoynoff, el mayordomo interrumpió para avisarles de que Melania estaba casi lista para seguir con la entrevista. Antes de que llegara Melania, Trump tuvo tiempo de seguir acosándola: “Sabés que vamos a tener una aventura, ¿no? (…) Vamos a tener una aventura, te lo digo”, le dijo el magnate a Stoynoff. “En ese preciso momento entró Melania y Donald volvió a modo marido cariñoso, como si nada hubiera sucedido”, dijo Stoynoff.
 
Aunque le explicó lo sucedido a un colega, además de algunos amigos y familiares, Stoynoff decidió mantenerlo en silencio porque estaba “avergonzada” y “temerosa” de lo que Trump le pudiera hacer.
 
La campaña de Trump, por su parte, negó la veracidad de todas las acusaciones y aseguró que se tratan de relatos de “ficción” y de “ataques políticos” en contra del aspirante republicano.

Los escándalos sexuales de Donald Trump han desatado una ola de denuncias de una agresión que cobra víctimas de toda sociedad y cultura en el mundo, según especifica la periodista chilena Andrea González-Villablanca, quien ha publicado un especial para su revista DIVA Latinoamérica, titulado SEXO Y PERIODISMO, Las consecuencias de un ¡NO! donde ahonda en casos de acoso sexual hacia mujeres periodistas y plantea un gran debate sobre quiénes nos informan. En la edición 39 de su revista, se refiere a LA EROTICA DEL PODER. Cuando el sexo es la única vía para ejercer el periodismo remunerado. Y presentó un análisis a partir de la inmoralidad de FOX, los casos más emblemáticos y sus responsables. La periodista especifica en casos de jóvenes recién egresadas que acceden a favores sexuales para escalar en los medios de comunicación

La directora del prestigioso formato digital que ya ha denunciado en ediciones anteriores tráfico, venta y esclavitud sexual de mujeres por personal y soldados de la ONU, policía internacional, tropas de la OTAM y diplomáticos en Bosnia, a través de una entrevista a Kathryn Bolkovac, la ex policía que inspiró el film protagonizado por Rachel Weisz THE WHISTLEBLOWER, también ha abordado temas como el oscuro mundo de la moda, el crimen de la mutilación genital femenina y cuenta con más de una década en el ejercicio del periodismo.
 
 
Con entrevistas a Sheena Shirani, la ex presentadora de noticias de PressTV quien denunció en Facebook al responsable del escándalo sexual que remeció Irán, los medios de comunicación y las redes sociales. Hamid Reza Emadi, un ex portavoz del régimen iraní y uno de los nombres incluidos por el Tribunal de Justicia Europeo en la lista negra de derechos humanos de la UE. Emadi, tiene prohibido el ingreso a la Unión Europea por extraer y publicar confesiones forzadas de prisioneros políticos. DIVA Latinoamérica, mencionó a la victima, “Sheena Shirani, una reconocida periodista y ex conductora del canal financiado por el Gobierno de Irán que decidió tomar venganza haciendo públicas las pruebas que culpaban a Emadi de acoso sexual. La hostigó durante años. Le pedía que luego de su turno de noche, se acerque a su casa, pues la esperaba completamente desnudo en su cama. Tras sus negativas, Emadi le planteaba tener relaciones sexuales telefónicamente “por sólo cinco minutos” argumentando que se trataría sólo de un favor de amigos. El fastidio de Emadi no tenía límites e insistía a Sheena que sus senos lo volvían loco y que fantaseaba tener sexo oral con ella”
 
 
El caso de Shirani, se une al de Karla Amezola, “la periodista de Estrella TV que demandó al vicepresidente de noticias. El acosador “un hombre de familia y empleado intocable” la invitaba a su oficina para que le mostrara sus senos, le pedía que se tomara un día de enfermedad para irse a un motel juntos a fumar marihuana, tomar champagne y tener sexo todo el día. La tocó sexual e inapropiadamente. Le describía en detalle sus experiencias sexuales con sus colegas de Estrella TV, algunas de ellas casadas. También, le dijo que se había acostado hasta con seis de sus colegas y le mostró fotografías de desnudos con mujeres con las que había tenido relaciones, incluyendo de sus compañeras. Todo esto, no era suficiente para él, la asaltó físicamente, empujándola, la tomó por la cintura y la besó a pesar de sus protestas”, se especifica en DIVA.
 
En la edición, González-Villablanca, admitió haber sufrido de esta agresión en sus años universitarios y en diferentes lugares donde se desempeñó como editora periodística. “Tanto a Karla como a Sheena y a mí nos decían que denunciar y no callar es un suicidio a nuestra carrera, pero estos morbosos ¿cuántos homicidios han cometido contra el ejercicio ético de nuestra profesión y hacia nuestro derecho a ejercer limpiamente lo que estudiamos?”, dice vía Skype, la directora de DIVA Latinoamérica.
 
“Ser periodista, soltera y sin hijos, atractiva y exitosa en nuestra carrera, no significa ser promiscua, como el tipo de “mujer” que acostumbra la mayoría de hombres en todo el mundo. Si no accedemos a pagar con sexo una invitación, reunión para conseguir trabajo o las consecutivas insinuaciones que recibimos por nuestra condición, nos tildan de lesbianas, asexuales, locas, traumadas, prostitutas o inexpertas sexuales. Conceptos comunes y propios del despecho masculino, que surgen naturalmente luego de un NO, como respuesta”, relató la periodista en el especial donde se refirió con duras críticas hacia el concepto que los acosadores sexuales tienen sobre la mujer.

Para conocer las verdaderas intenciones de una persona, hazle creer que es superior a ti”, fue una de las frases de la periodista que más se compartió en los medios y redes sociales.

 
“El acoso sexual se suma al hostigamiento de colegas incompetentes que impulsadas por la envidia ven con odio a quienes tenemos mayores capacidades profesionales. Las mujeres periodistas, también somos víctimas de los celos, inseguridades y baja autoestima de las mujeres de los dueños de medios que ven en nosotras un peligro latente y los obligan a despedirnos o dejar de publicar nuestro trabajo, asumiendo ellas nuestros puestos laborales, sin ningún tipo de preparación. Me han contactado sólo para utilizar mi apariencia física y vender proyectos ajenos e inútiles que nadie quiere financiar. Son varias las personas que queriendo aprovecharse de mi trabajo buscan persuadirme con grandes ofertas laborales falsas y sólo me buscan con otras intenciones muy alejadas de lo laboral. En la universidad me vi sometida a comentarios, invitaciones, gestos y acciones inapropiadas por parte de profesores, directores de carrera y decanos de la facultad, incluso de otras carreras. Hubo ocasiones en que por inocencia no sabes qué responder ni a qué se refieren por desconocimiento a sus perversidades, pero afortunadamente, siempre tuve la fortaleza para defenderme a tiempo. Es una situación que nunca se acaba y te vas haciendo la fama de conflictiva porque no permites faltas de respeto”, nos dice González-Villablanca.
 
La periodista habló de las consecuencias que publicó en su revista y explica “Las consecuencias son las mismas para todas las mujeres periodistas que defendiendo nuestro derecho a ejercer nuestra profesión con dignidad se nos cierran todas las puertas laborales si no estamos dispuestas a dar sexo para mantener nuestro trabajo o simplemente para acceder a un cargo. Lo grave de este asunto es que cuando no estás limpia, ¿qué derecho tienes a elegir la información que quieres transmitir si debes ser obediente a lo que te dicen los intereses del medio donde trabajas?”
 
“Es muy molesto que te citen a una reunión de trabajo sólo para preguntarte sobre tu vida privada, estado civil o resaltar tus atributos físicos. Lo peor es cuando se dan cuenta que no conseguirán nada contigo, porque es cuando comienzan las ofensas y críticas hacia tu trabajo”, explica González-Villablanca.
 
Luego de un sinfín de malas experiencias en su natal Chile y varios países donde se desempeñó, como editora, corresponsal, columnista, conductora de noticias y corresponsal, la periodista creó junto a su madre DIVA Latinoamérica, un proyecto que le ha dado gran reconocimiento internacional “crear mi propio espacio donde pueda hacer el periodismo que yo quiero, desarrollar mi talento, capacidades y donde no tengo que permitir faltas de respeto, ha ayudado a demostrar a mí misma, todo lo que soy capaz de conseguir, sólo con trabajo. DIVA es lo que soy como periodista y más, como mujer. Es hora de que las mujeres entiendan que para desarrollarse profesionalmente no tienen necesidad de prostituirse con cada uno de sus “superiores” o colegas de los medios donde trabajan. Una mujer verdaderamente inteligente puede conseguirlo todo sola y limpiamente”
 
La entrevistadora de estrellas, como Phil Collins, Gloria Estefan, Julio Iglesias, Jean-Claude Van Damme, Sarah Jessica Parker, la escritora más famosa en el mundo Isabel Allende, cuenta con un largo historial de investigaciones de gran relevancia histórica, médica y social. Es la única periodista en el mundo que logró una entrevista con el temido Club Bilderberg. Su lucha por el empoderamiento femenino la ha llevado a fundar un sitio donde ofrece el periodismo al servicio de la salud femenina y dignidad sexual de la mujer. Durante este mes, su testimonio, es parte de la muestra Arising en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires MALBA, convocado por la mundialmente conocida Yoko Ono.
 
En mayo de este año fue destacada como Mujer Impacta, por una organización que rinde homenaje a “arquitectas de cambio”, mujeres que con su vida y trabajo han impactado positivamente en la sociedad. Ha sido reconocida como Ejemplo de Talento y Emprendimiento para toda Latinoamérica por revista Competitividad. El medio especializado en Gestión Empresarial y perteneciente a la Universidad Nacional de Ingeniería y al Centro Cultural de Avanzada Tecnológica en Perú. Su investigación periodística sobre Eva Braun es material académico obligado de historiadores y estudiantes de la mítica mujer de Adolf Hitler y un éxito en Europa.
 
¿QUIENES NOS INFORNAN?
La periodista no sólo expuso el oscuro mundo del periodismo y la ley de intercambiar prácticas sexuales a cambio de un trabajo, también planteó un debate sobre quiénes son realmente las personas a cargo de informar lo que acontece en la actualidad.
 
Por ello, trató casos en Fox, como el de Gretchen Carlson y Megyn Kelly. La cadena noticiosa duramente criticada por mantener departamentos de prensa, como un culto a la mansión Playboy donde reina el sexo, impregnado de intimidación, indecencia y misoginia, según declaró la periodista Andrea Tantaros, quien acusó a Roger Ailes, el acosador de la gran mayoría de mujeres que trabajan para la corporación de “Rupert Murdoch. El conocido magnate de los medios de comunicación australiano que tras 30 años de matrimonio y tres hijos, se divorció para 17 días después celebrar la bullada unión con su ahora ex esposa, Wendi Deng. La misma, que conoció entre copas de champagne y que años anteriores, curiosamente instaló en Fox TV y premió con una beca en News Corporation, para trabajar en su filial de televisión asiática por satélite, Star TV”. se explica en DIVA Latinoamérica.
 
 
 

Otro dato curioso es que Ailes, hoy se encarga de asesorar la campaña de Trump,

 
En el reporte que hasta la fecha es leído en todo el mundo, se habló de Anne Sinclair, “irónicamente también periodista, renunció a su trabajo para ser la mujer que mediáticamente fabricó y diseñó la fulgurante carrera en la política de Dominique Strauss-Kahn”. “Es la única heredera del marchante de las obras de Picasso, nombrada mejor periodista del país en 1986 y la mujer más influyente de Francia en 1985. Se divorció en 2012 de quien ha simbolizado por años la repugnante “erótica del poder”.
 
 
 

Strauss-Khan, fue acusado por la periodista y escritora francesa Tristane Banon de intento de violación

CASO ALINA KABAEVA: nombrada para liderar uno de los principales medios de comunicación afines al Kremlin.
 
 
En La edición de DIVA Latinoamérica, Sheena Shirani se refirió al tipo de relación que las mujeres deben mantener con hombres de poder para acceder a altos cargos en los medios de comunicación.
 
 
Aunque no fue abordado el caso en la edición, es uno de los más emblemáticos de esta práctica. La ex gimnasta relacionada al mandatario ruso, Vladimir Putin, quien estuvo entre los seis atletas que llevaron la antorcha olímpica en la ceremonia de apertura de los Juegos de Invierno de Sochi del 2014, año en que The Guardian informaba que la joven fue parlamentaria del partido oficialista Rusia Unida durante seis años y que había sido nombrada para liderar uno de los principales medios de comunicación afines al Kremlin.

La edición especial sobre ACOSO SEXUAL A MUJERES PERIODISTAS de DIVA Latinoamerica se encuentra disponible en https://divalatinoamerica.blogspot.com/…