ANDREA GONZÁLEZ-VILLABLANCA, La exitosa pionera de medios digitales habla del nuevo periodismo

Su clave es conseguir como entrevistados a lo más selecto de nuestra era y plantear temas que transgreden los derechos de las mujeres. De esa forma, ha ido ...

Su clave es conseguir como entrevistados a lo más selecto de nuestra era y plantear temas que transgreden los derechos de las mujeres. De esa forma, ha ido construyendo su camino que lo define, como “difícil, pero nada que el trabajo y confianza en mí misma y mis capacidades no puedan superar”

November 19, 2016 15:55 Periodistas Líderes

Esta experta en el mercado digital, comenzó hace más de una década apostando por lo que sería un éxito en estos tiempos. Los blogs periodísticos cada día toman más fuerza y ella lo sabe. Su clave es conseguir como entrevistados a lo más selecto de nuestra era y plantear temas que transgreden los derechos de las mujeres. De esa forma, ha ido construyendo su camino que lo define, como “difícil, pero nada que el trabajo y confianza en mí misma y mis capacidades no puedan superar”

Luego de la pérdida de su compañera Aranza y retirarse de Hola España con un emotivo homenaje a la pequeña mascota, la periodista reapareció en abril tras encontrarse con el Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa en The Ritz-Carlton, mientras celebraba en familia el aniversario de matrimonio de sus padres.

Fue esa fotografía que le dio el impulso para seguir adelante con su carrera y en mayo hizo noticia, luego de ser entrevistada y reconocida por Mujer Impacta, una organización chilena que distingue a mujeres arquitectas de cambio que con su vida y trabajo han influido positivamente en la sociedad.

Andrea no sólo fue destacada por su desempeño profesional y dedicación al difundir conocimiento de este síndrome, sino también por compartir su experiencia y ser ejemplo de fortaleza para muchas mujeres que han recibido un diagnostico médico erróneo o certero que limite sus derechos como mujer.

Su tenacidad y deseos de recuperarse tras la tristeza que dejó la ausencia de su mascota que ocupó varias portadas en el medio europeo, dio sus frutos y este año Changemakers y el desafío Derechos Humanos en Latinoamérica: Impulsando la Transformación, una comunidad que recluta agentes de cambio con propuestas innovadoras que contribuyan al surgimiento de un nuevo enfoque en materia de Derechos Humanos, fijó sus ojos en ella, quien es la única voz periodística hispanohablante más influyente a nivel mundial, dedicada a investigar, informar y difundir el Síndrome de MRKH y que en 2010 fundó Ninfas de Rokitansky un Sitio Periodístico Especializado y Fuente de Información, Conocimiento y Difusión Sin Fines de Lucro, dirigido a reconstruir la vida de mujeres nacidas con Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser.

Una anomalía de carácter ginecológico que afecta la vida sexual, reproductiva, social y psicológica, incluso la salud física de una de cada 5.000 mujeres en el mundo. Sus logros han sido suficientes para que Changemakers, le proponga unirse para crear una comunidad de agentes de cambio capaces de leer el contexto actual que condiciona el respeto de los derechos humanos y a la vez, aprovechar las tecnologías y capacidades de las nuevas generaciones para crear esta oportunidad de transformación.

Andrea, pionera en periodismo digital ha reunido los requisitos necesarios para ser invitada a participar por considerarse de gran importancia su labor periodística. Su necesidad e insistencia para crear consciencia en la sociedad frente al rol que cumple la mujer nacida con este desconocido síndrome en el mundo actual, la divide con la responsabilidad que tiene como periodista y creadora de DIVA Latinoamérica, un prestigioso formato digital que le ha brindado reconocimiento internacional y le ha permitido tener un gran año profesional luego de dos ediciones de su revista con entrevistas de relevancia mundial.

Kathryn Bolkovac, la ex policía que inspiró el film protagonizado por Rachel Weisz THE WHISTLEBLOWER, concedió una entrevista y Andrea revivió la impactante historia de la mujer dos veces nominada al Premio Nobel de la Paz que destapó el tráfico, venta y esclavitud sexual de mujeres. Kathryn culpó a Personal y soldados de la ONU, policía internacional, tropas de la OTAM y diplomáticos en Bosnia del escalofriante delito. La primera edición 2016 de DIVA Latinoamérica, se publicó en julio y planteó una reflexión sobre temas, como cuánto colabora la tecnología para que los proxenetas recluten a sus víctimas a través de las redes sociales, así como la vulneración a nuestros derechos por quienes nos deben proteger y las consecuencias que debe pagar una mujer por investigar delitos del crimen organizado. Una entrevista que ayudó a entender que la violación es un arma fatal más de la guerra y a profundizar en la gran mentira que encierra la unión por los derechos humanos.

Durante este 2016 la periodista también consiguió éxito de visitas en su blog para ELLE España con textos de Leonardo Di Caprio, Pablo Neruda y su padre. Incluso, hizo noticia luego de informarse que su investigación y entrevista realizada en 2011, sobre la mítica mujer de Adolf Hitler es material obligado en historiadores y académicos. Y que frecuentemente, su nombre se escribe en foros históricos y es contactada por estudiantes para entrevistas sobre sus conocimientos acerca de la enfermedad que afectó la vida de Eva Braun.

En septiembre Andrea, fue convocada por la mundialmente conocida Yoko Ono y los organizadores de la exposición Dream Come True, para presentar su testimonio y ser parte de la muestra en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires MALBA, como mujer, periodista y fundadora de Ninfas de Rokitansky.

En octubre, la directora de DIVA Latinoamérica, publicó un especial sobre acoso sexual a mujeres periodistas, y planteó un debate sobre quiénes nos informan. La edición titulada, SEXO Y PERIODISMO, Las consecuencias de un ¡NO! ha sido leída en países de todos los continentes y se ha convertido en materia de discusión en las redes sociales respecto a LA EROTICA DEL PODER y cuando el sexo es la única vía para ejercer el periodismo remunerado. En el texto, Andrea abordó la inmoralidad de FOX, los casos más emblemáticos y sus responsables. Así, como entrevistas a dos víctimas de una de las agresiones más humillantes hacia la mujer periodista.

La periodista iraní Sheena Shirani, quien trabajó desde 2007 para Press TV y fue acosada sexualmente por directivos del canal financiado por el gobierno y por su editor de noticias Hamid Reza Emadi, ex portavoz del régimen iraní y uno de los nombres incluidos por el Tribunal de Justicia Europeo en la lista negra de derechos humanos de la UE. Emadi, tiene prohibido el ingreso a la Unión Europea por extraer y publicar confesiones forzadas de prisioneros políticos. Sheena, habló extensamente con Andrea y describió todos los detalles de su situación actual y el castigo social al que fue sometida en su país luego de hacer la denuncia. Sheena, debió escapar de su país luego de hacerse público su caso.

El testimonio de la periodista iraní se une al de la mexicana Karla Amezola, conductora de noticia en Estrella TV Los Ángeles, quien con duras declaraciones también concedió una entrevista para el especial de DIVA Latinoamérica y detalló en profundidad los conflictos que enfrenta una periodista en los medios norteamericanos. Karla demandó al vicepresidente de noticias del canal y hasta la fecha sufre las represalias. Andrea ha dado entrevistas acerca del éxito obtenido con esta edición y su experiencia personal en más de 10 años dedicada al periodismo y ha declarado la urgencia de hablar de este tema que sigue cobrando víctimas en los medios y empresas que requieren periodistas.

En una entrevista vía Skype, Andrea nos habló del nuevo periodismo digital y la importancia de su existencia.

“Entendiendo la situación dolorosa que viven periodistas en todo el mundo, ante un atentado que no distingue raza y cultura, y que sólo te castiga por el hecho de ser una mujer con deseos de ejercer tu carrera. Finalmente, se nos condena y se vuelve insoportable tener que estar defendiendo día tras día tu dignidad. Por este motivo, muchas periodistas debemos emprender nuestros propios proyectos en las diversas plataformas digitales que se nos ofrece en la actualidad y si bien, el periodismo evoluciona a la medida que lo hace la tecnología, siento que la gente no consume lo dinámico que puede ser una página web, sino que busca contenido de calidad. Me refiero también a elementos claves del periodismo que un buen lector exige en la actualidad, como lo son: la transparencia de la información, su autenticidad, demostrar rigor periodístico, honestidad, contraste de la información, fuentes de calidad, ortografía, redacción – que son elementos básico- y apuestas innovadoras que no se alejen de lo que realmente significa hacer periodismo. Considero que eso, es una de las características que poseen mis proyectos como fuente de información periodística digital”

Sobre la calidad de la información, la periodista dijo “cada día se suman más antecedentes acerca de la poca credibilidad que proyectan los medios de comunicación, un ejemplo de eso son las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos y que apostaban, como ganadora a Hillary Clinton; Sin embargo, los resultados demostraron lo contrario. Entonces, se asume que la gente ya no tiene interés en adquirir información periodística, porque tiene muchas razones para perder ese interés. Y comprendo que, por estos motivos, los medios y el periodismo independiente – específicamente- se ha adjudicado mayor número de lectores en los últimos años y por supuesto, mayor credibilidad. Obviamente, hay que agradecer que hoy tenemos las herramientas que nos ofrece el mundo digital, porque afortunadamente, hoy el lector puede elegir ser informado por plataformas que han demostrado que son una mejor opción que los medios tradicionales”

Acerca de su experiencia como pionera de este mercado explica “es difícil la carrera porque muchas veces consigues aciertos periodísticos sin ser respaldada por grandes empresas de comunicaciones. Percibo que ese es el motivo o quizás por otras diversas razones los medios se han negado a publicar lo que hago; Sin embargo, gracias a plataformas independientes mis proyectos han conseguido excelentes resultados que nos han permitido llegar a más personas alrededor del mundo y es muy gratificante saber que las notas que hablan de mi trabajo han logrado estar entre los primeros puestos.”

Como periodista piensa que es de “suma importancia que existan más plataformas serias, donde se nos permite investigar, producir y difundir contenido periodístico y porque es la única forma que el periodismo independiente se siga fortaleciendo, y que los lectores puedan acceder a información, pero por sobre todo a conocimiento que no esté manipulado por intereses de los medios de comunicación tradicionales, que como todos sabemos sus líneas editoriales se restringen en base a intereses económicos, políticos, etc, que finalmente favorecen la decadencia del periodismo y enriquecen el negocio de lo que se impone, como noticia”

Andrea concluyó diciendo que hoy “La credibilidad de cada periodista se mide por la calidad de sus publicaciones y responsabilidad periodística que se demuestra en la construcción de la información que quiere transmitir a su lector. Considero que actualmente el lector asume una actitud rigurosa frente a los tiempos que vivimos en materia de información y contenido periodístico. Mis proyectos y de muchos otros colegas son una gran alternativa, cuando se trata de consumo de información masiva. Por lo mismo, valoro iniciativas que hoy nos permiten seguir haciendo periodismo. Y que también transparentan qué tipo de periodista le da un correcto uso a la difusión de conocimiento”

Published in sections: News, Transcripts Publication date: November 18, 2016, 15:55 Text version

FUENTE: Periodistas Líderes