Hay más cine ahí fuera (26 de septiembre/2 de octubre)

Seguimos sin Gobierno -ya sabemos que está en funciones-, por lo que la situación del cine español en concreto y la cultura en general sigue tan alarmante ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0

Seguimos sin Gobierno -ya sabemos que está en funciones-, por lo que la situación del cine español en concreto y la cultura en general sigue tan alarmante como siempre. Unos se empeñan en seguir creyendo que los del cine y la cultura reciben demasiadas subvenciones y que viven a lo sopa boba, porque la cultura no es importante, sólo es lo que nos define y total, eso no sirve para nada.

Por suerte, hay otros que siguen analizando y escribiendo artículos sobre la situación real que corroboran que no es cierto y nacen iniciativas, como las que os enseñamos abajo, de la mano del violinista Ara Malikian para concienciar sobre el tema. Pero no todo son malas noticias y nace un nuevo festival online y gratuito o la oportunidad de visitar el rodaje de la nueva ‘Blade Runner’, entre muchas cosas más que recopilamos en nuestro “Hay más cine ahí fuera” de esta semana:

La actriz y directora Natalia Moreno une fuerzas con el prestigioso violinista Ara Malikian para realizar un bellísimo cortometraje titulado ‘Le Chat Doré’ en el que se homenajea al cine mudo en concreto y al arte y la cultura en general y se protesta por el indecente 21% de IVA. Javier Cámara, Álvaro Cervantes, Carmen Ruíz, Brays Efe, Roberto Enríquez, Cristina Castaño, entre otros participan en el corto.

Y aquí las cifras alarmantes de la mano de Gregorio Belinchón en El País: sólo un 8% de los actores puede vivir de la profesión y la mitad del gremio cobra menos de 3.000 euros al año. Muy alarmante.

Pero no todo son malas noticias. El canal Arte y Festival Scope han creado un festival de cine online y gratuito, llamado ArteKino Festival en que se podrán ver, hasta el 9 de octubre, 10 películas que han sido relevantes en los últimos festivales de cine internacionales. Entre los títulos que se pueden ver, la alabadísima en el pasado Festival de Cannes, ‘La mort de Louis XIV’ de Albert Serra.

Wanda Vision será la distribuidora encargada de estrenar ‘Las Furias’, la ópera prima del dramaturgo y director teatral Miguel del Arco, el próximo 11 de noviembre. Y ha anunciado su fecha de estreno en Twitter enseñando el maravilloso cartel de esta película coral que protagonizan, entre otros, Mercedes Sampietro, Bárbara Lennie, Carmen Machi, Gonzalo de Castro, Emma Suárez y José Sacristán, entre otros. ¡Pintaza!

Otra cita importante para el cine, en concreto para el cine europeo, es el Festival de Cine Europeo de Sevilla que este año llega a su XIII edición y se celebrará del 4 al 12 de noviembre. En el Diario de Sevilla nos cuentan que se proyectarán 215 películas, entre ellas ‘Mimosas’ de Oliver Laxe, ‘La muerte de Luis XIV’ de Albert Serra o ‘Hasta el fin del mundo’ de Xavier Dolan.

No se vosotros, pero yo mataría por poder visitar el rodaje de la secuela de ‘Blade Runner’ que dirige Denis Villeneuve, de la mano de Harrison Ford -su mítico protagonista- y Ryan Gosling, la nueva incorporación al reparto. Así nos lo cuentan en Variety: se trata de una iniciativa para recaudar fondos para favorecer la paz y la justicia en Africa. Afortunados sean los ganadores. El mismísimo Ryan Gosling nos explica como conseguirlo.

Con motivo de la salida en BluRay y DVD de ‘The Neon Demon’ en Estados Unidos -en España se estrena en noviembre-, el actor y director James Franco entrevista a Nicolas Winding-Refn en IndieWire, quienes colaboraron el año pasado en un anuncio para la firma de moda Gucci. Interesante lectura.

Y por último, una curiosidad que nos cuentan en Time: dos de los actores de moda, Benedict Cumberbatch y Tom Hiddleston, son grandes amigos y están obsesionados el uno con el otro. No les culpamos, ¿quién no lo estaría?

Recordad que podéis mandarnos vuestras sugerencias para esta sección a través de nuestra página de contacto.