‘Inteligencia Artificial’ y los homenajes de Spielberg al cine de Kubrick

Cada vez son más populares en Internet los vídeos comparativos que recopilan homenajes o referencias. Hoy traigo uno que, aunque no me termina de ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0

Cada vez son más populares en Internet los vídeos comparativos que recopilan homenajes o referencias. Hoy traigo uno que, aunque no me termina de convencer, me parece muy interesante y puede dar que hablar sobre una gran película, infravalorada dentro de la filmografía de Steven Spielberg.

Se trata de un montaje que nos señala guiños al cine de Stanley Kubrick incluidos en las imágenes de ‘A.I. Inteligencia Artificial‘ (‘Artificial Intelligence: AI’, 2001). Como sabrás, Kubrick estuvo trabajando en una adaptación del relato ‘Los superjuguetes duran todo el verano’, de Brian Aldiss, pero llegó a la convicción de que Spielberg era más indicado para dirigirlo, y concibió el proyecto como una colaboración entre ambos. Al morir el primero, en 1999, el segundo decidió cumplir su voluntad y rodar esta fantástica versión de Pinocho.

En el vídeo que tienes arriba, Candice Drouet sostiene que Spielberg quiso rendir tributo a Kubrick incluyendo homenajes a ‘2001: Una odisea del espacio’ (‘A Space Odyssey’, 1968), ‘La naranja mecánica’ (‘A Clockwork Orange’, 1971), ‘Barry Lindon’ (1975) y ‘El resplandor’ (‘The Shining’, 1980). Es probable la influencia, o la intención de evocar en el espectador el estilo visual del autor de esas obras maestras, si bien, como decía arriba, no encuentro muy logradas todas las conexiones que se establecen con ‘Inteligencia Artificial‘.

Algunas son evidentes pero otras me parecen forzadas… ¿Qué opinas?