‘La gran muralla’, nuevo tráiler de una fantasía creada entre China y Hollywood

La primera colaboración entre Matt Damon y Zhang Yimou no podía ser más sorprendente. La gran estrella de Hollywood y el reputado autor chino son dos de ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0,10

La primera colaboración entre Matt Damon y Zhang Yimou no podía ser más sorprendente. La gran estrella de Hollywood y el reputado autor chino son dos de los mayores reclamos de ‘La gran muralla (‘The Great Wall’), una épica fantasía de la que ya habíamos visto un primer tráiler. Ahora, con motivo de la Comic Con de Nueva York, nos llega otro avance cargado de metraje inédito que plantea mejor el punto de partida.

La película ha costado 135 millones de dólares y su historia nos lleva al siglo XV para contarnos el verdadero propósito de la Gran Muralla China. Dos mercenarios en busca de pólvora llegan allí y descubren algo increíble: el ejército chino está intentando impedir la entrada al país de unas monstruosas criaturas sobrenaturales que se alimentan de seres humanos…

Vídeo en español:

Vídeo en versión original con subtítulos:

Willem Dafoe, Pedro Pascal, Andy Lau, Jing Tian, Wang Junkai y Lu Han, entre otros, completan el reparto. Universal y Legendary, responsables de la adaptación de ‘Warcraft’, están detrás de esta ambiciosa superproducción que se ha realizado entre Hollywood y China. La mayor parte de los actores son chinos, a pesar de lo cual hubo protestas porque Damon interpreta al que parece ser el gran héroe de la historia. El actor respondió así a la polémica en la Comic Con:

“Sí, fue una jodida decepción. Tuve algunas reacciones. Me sorprendió, supongo que porque todo se basaba en un teaser, ni siquiera era un tráiler completo, y mucho menos una película. Para mí, “whitewashing” [elegir a un actor blanco para un papel de otra etnia] era cuando Chuck Connors interpretaba a Gerónimo. Intento ser comprensivo con todo eso pero Pedro Pascal me llamó y me dijo: Sí, somos culpables de ‘whitewashing’. Todos sabemos que sólo los chinos defendieron la muralla contra el ataques de unos monstruos”.

Los héroes de La Gran Muralla

Los héroes de La Gran Muralla

Antes del evento, Yimou ya se refirió a la controversia con estas palabras:

“Nuestro film no va de la construcción de la Gran Muralla. Matt Damon no interpreta a un personaje concebido originalmente para un actor chino. La llegada de su personaje a la historia es un importante giro de la trama. Hay cinco héroes principales en nuestra historia y él es uno de ellos: los otros cuatro son chinos. Como director de unos 20 largometrajes chinos y los Juegos Olímpicos de Beijing, nunca he realizado un casting de manera deshonesta con mi visión artística. Confío en que cuando todos vean la película, y tengan los hechos, estén de acuerdo.”

Desde un punto de vista comercial es lógico que haya alguna estrella de Hollywood entre los protagonistas, pero también cabe destacar que el guion lo han escrito allí; Carlo Bernard, Doug Miro y Tony Gilroy firman el libreto definitivo a partir de una historia concebida por Max Brooks, Edward Zwick y Marshall Herskovitz. ‘La gran muralla‘ se estrena en febrero de 2017.