Los payasos más inquietantes y aterradores del cine

Se acerca la noche de Halloween y, además de los disfraces o los dulces, una de las costumbres vinculadas a esta fiesta cada vez más extendida es ver ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0

Se acerca la noche de Halloween y, además de los disfraces o los dulces, una de las costumbres vinculadas a esta fiesta cada vez más extendida es ver películas de miedo, o al menos que incluyan elementos o momentos terroríficos. Recientemente se han puesto de moda los payasos así que he decidido centrarme en ellos para crear una lista de recomendaciones cinéfilas.

A continuación encontrarás 10 películas con payasos siniestros, inquietantes y psicópatas, casi todos en el género de terror aunque no exclusivamente. He querido ampliar un poco la selección con personajes que quizá no asusten tanto como otros (algunos conservan el punto cómico que acompaña al bufón) pero que sin duda crean tensión y mal rollo, contribuyendo a la expasión mundial de la coulrofobia. ¿Estás preparado? Vamos a conocerles…

El muñeco de ‘Poltergeist’ (1982)

A veces, una figura en la oscuridad puede ser suficiente para causar terror, sobre todo en un lugar tan vulnerable como el dormitorio. El muñeco del payaso fue uno de los mejores recursos del clásico de Tobe Hooper (y Steven Spielberg), toda una fuente de pesadillas.

Los extraterrestres de ‘Killer Klowns (Payasos asesinos)’ (1988)

Los hermanos Chiodo escribieron, produjeron y dirigieron este título de culto de los 80. Una comedia de terror con payasos alienígenas que siembran el pánico en una pequeña localidad. Hoy en día ya nos vemos películas así, con un guion tan loco y absurdo, e interpretaciones involuntariamente divertidas, lo cual, sumado a una realización artesanal y modesta, le aporta un innegable encanto. “Serie B” ideal para Halloween.

El Joker

Villano creado por Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson en 1940, para DC Comics, las adaptaciones al cine lo han convertido en uno de los personajes más emblemáticos del séptimo arte. Ya sea interpretado por Jack Nicholson, Heath Ledger o Jared Leto, el rival de Batman es otro de esos violentos payasos que no querrías conocer en el mundo real.

El asesino de ‘El payaso a medianoche’ (1999)

Una mezcla entre intriga psicológica y slasher con jóvenes víctimas que se van turnando para morir, con uno de los payasos más sanguinarios del cine. Tiene escenas inspiradas y una buena ración de sustos pero no deja de ser un entretenimiento que no debes tomarte muy en serio. Cabe destacar la presencia de Christopher Plummer y Margot Kidder en un reparto que encajaría más en una comedia romántica.

El Capitán Spaulding de ‘La casa de los mil cadáveres’ (2003)

Una de las aportaciones al cine de Rob Zombie es este violento y desagradable payaso interpretado por Sid Haig. Bautizado como un personaje de Groucho Marx y descrito por el director como un “adorable gilipollas“, Spaulding es propietario de una gasolinera, maestro de ceremonias en una atracción de terror y un puente para que la perturbada familia Firefly aumente su número de víctimas.

Pogo el payaso de ‘Gacy’ (2003)

La mayoría de los diabólicos payasos que vemos en las películas son meros productos de la imaginación de escritores y cineastas. Éste no, éste es real. John Wayne Gacy fue un auténtico perturbado, un asesino en serie que se disfrazaba de “Pogo el Payaso” para acudir a desfiles y fiestas, donde elegía a sus víctimas: secuestró, torturó, violó y mató a 33 jóvenes en los años 70.

Los p*tos payasos de ‘Bienvenidos a Zombieland’ (2009)

En un mundo devastado por una plaga de muertos vivientes, el personaje de Jesse Eisenberg se inventa una serie de normas fundamentales para sobrevivir. Una de ellas es “No te hagas el héroe” pero cuando sus amigos están en grave peligro, deberá romper su código y afrontar su mayor miedo: los payasos.

Los bufones enamorados de ‘Balada triste de trompeta’ (2010)

No me termina de cautivar este trabajo de Álex de la Iglesia pero tiene buenos momentos y no puede faltar en una lista de payasos retorcidos. Antonio de la Torre y Carlos Areces encarnan a dos hombres muy diferentes enamorados de la misma mujer; una rivalidad obsesiva y enfermiza que saca lo peor de ambos.

El monstruo ‘All Hallows’ Eve’ (2013)

No es una película especialmente lograda pero la historia tiene lugar en Halloween y reúne suficientes ingredientes tanto para divertir a los aficionados al género como para hacer pasar un buen (mal) rato a quienes busquen alguna propuesta de terror con payasos. El diseño del “monstruo” y algunas escenas se quedan grabadas, si eres muy impresionable puedes tener problemas para dormir.

El padre poseído de ‘Clown’ (2014)

Eli Roth vio el tráiler de una película inexistente que llevaba su nombre, decidió que la idea era demasiado buena y apostó por hacer realidad la producción. Jon Watts (responsable del nuevo reboot de Spider-Man) narra esta pesadilla acerca de un padre que es poseído por el disfraz de un payaso, transformándose en un psicópata asesino y alegrando a los fans del gore.

Hasta aquí mi aportación. ¿Hay otros payasos que te resulten aterradores o inquietantes?