Paul Verhoeven explica por qué fracasan remakes como ‘RoboCop’ y ‘Desafío total’

A cineastas como John McTiernan o Paul Verhoeven debemos auténticos clásicos de los 80 y 90, sin embargo, tanto Hollywood como parte del público se ha ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0,40

A cineastas como John McTiernan o Paul Verhoeven debemos auténticos clásicos de los 80 y 90, sin embargo, tanto Hollywood como parte del público se ha olvidado de ellos. Porque no tienen nada que perder, y por su fuerte carácter, estos autores se muestran muy críticos con la industria actual. En una reciente entrevista, Verhoeven ha señalado uno de los grandes errores de los remakes, reboots y readaptaciones modernas.

‘Desafío total‘ (‘Total Recall’, 1990) y ‘RoboCop‘ (1987) fueron “adaptadas a las nuevas generaciones” por Sony en 2012 y 2014, respectivamente; la primera la dirigió Len Wiseman y la segunda fue realizada por un arrepentido José Padilha. Ambos remakes fueron masacrados por la crítica y fracasaron en taquilla. Justicia, podría decirse. Y uno se imagina a Verhoeven brindando por ello, tras reírse a carcajadas. Así explica dónde se equivocó Hollywood:

“De algún modo, parecen pensar que la ligereza de, digamos, Desafío Total y RoboCop, es un obstáculo. Así que cogen esas historias un poco absurdas y las hacen excesivamente serias. Creo que es un error.

Especialmente en RoboCop. Cuando se despierta le dan el mismo cerebro. Es una víctima horriblemente herida, amputada, lo cual es espeluznante y trágico ya para empezar. Nosotros no hicimos eso en RoboCop. Su cerebro se ha ido, sólo tiene destellos de memoria y necesita ir al ordenador incluso para descubrir quién es.

Al no tener un cerebro robot haces la película mucho más intensa y no creo que eso ayude en absoluto. Se vuelve más tonta o absurda, pero de un modo equivocado. Ambas películas necesitaban la distancia de la sátira o la comedia para presentarlas al público. Narrarla con seriedad, sin nada de humor, es un problema y no una mejora.”

El cineasta menciona dos remakes pero en realidad está tocando un problema más general de la industria estadounidense. Esta opinión sobre la excesiva seriedad del cine de entretenimiento se está planteando cada vez más. Por ejemplo, en el debate sobre los superhéroes de Marvel y Warner; mientras los primeros convencen a los críticos y arrasan en taquilla, los segundos son más cuestionados y obtienen peores cifras. La clave: mientras Marvel apuesta por la diversión, Warner ha seguido el camino marcado por el Batman de Christopher Nolan, más realista y dramático. Lamentablemente para ellos, Zack Snyder no es Nolan…

Volviendo a Paul Verhoeven, el holandés de 78 años acaba de presentar ‘Elle’ en el Festival de Venecia, un controvertido thriller de venganza protagonizado por Isabelle Huppert que ha recibido el aplauso de la crítica. Se estrena el día 30 de este mes en la cartelera española.

PD: Dejo a continuación un vídeo subtitulado con un amplio documental sobre el rodaje de ‘RoboCop‘:

Temas
Frases, Citas