Pierre Étaix nos ha dejado

El actor y director francés Pierre Étaix falleció el pasado día 14 a la edad de los 87 años. Quizá el nombre no le suene a los cinéfilos de hoy día, pero ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0

El actor y director francés Pierre Étaix falleció el pasado día 14 a la edad de los 87 años. Quizá el nombre no le suene a los cinéfilos de hoy día, pero Étaix fue uno de los que mantuvieron vivo el slapstick, al lado de Jerry Lewis y Jacques Tati. Étaix quiso siempre ser un payaso. Sus primeros pasos los da en Paris, donde actúa en varios cabarets mientras se gana también la vida como ilustrador.

En el séptimo arte debuta como actor en la famosa ‘Pickpocket’ (íd., Robert Bresson, 1959), saltando enseguida a realizar algunos cortos. Entre las referencias de Étaix se encuentran nada menos que Max Linder —la primera estrella cinematográfica propiamente dicha—, Chaplin, Harold Lloyd, Stan Laurel, Oliver Hardy, y Buster Keaton, de quien Étaix es considerado su sucesor.

Su primer corto fue ‘Rupture’ (1961) —en el vídeo— y su primera película como director ‘El pretendiente’ (‘Le soupirant’, 1962), remake de la popular ‘Siete ocasiones’ (‘Seven Chances’, Buster Keaton, 1925). Todo un homenaje al cine mudo. le siguieron films como ‘YoYo’ (íd., 1965) y ‘El gran amor’ (‘Le grand amour’, 1969).

Los films de Étaix no pudieron verse durante varias décadas, debido a una larga batalla legal sobre los derechos de los mismos. Directores como Woody Allen y Jean-Luc Godard firmaron una carta en la que se pedía el fin de dicha disputa. En el 2013 llegó la buena noticia, y el propio Étaix lo celebró en su 85 cumpleaños.

Su última aparición cinematográfica fue en ‘Chant d’hiver’ (Otar Ioselanni, 2015).