‘Westworld’, las diferencias entre la película y la serie

Delos es un parque de atracciones en el que la entrada cuesta mil dólares al día. Muy caro, si, pero es que en él puedes vivir tus fantasías más salvajes ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0,10

Delos es un parque de atracciones en el que la entrada cuesta mil dólares al día. Muy caro, si, pero es que en él puedes vivir tus fantasías más salvajes en contextos históricos llenos de robots diseñados para satisfacer todos tus sueños más locos. Pero claro, es de estos parques de los que le gusta crear a Michael Crichton y todo lo que puede ir mal, va a ir mal. El debut en la dirección del escritor, ‘Almas de metal’ (Westworld, 1973), se centraba en el colapso total de un mundo de fantasía de alta tecnología, al igual que su ‘Parque Jurásico’ (Jurasic Park, 1993).

La adaptación televisiva de HBO no es una secuela de la película original, pero está claramente moldeaba a partir de la obra de Crichton. Pero, una vez estrenado el piloto, ¿En qué se parecen ambas ficciones? Por supuesto, el hecho mismo de ‘Almas de metal’ se vuelva a imaginar como una serie de televisión significa que habrá una separación progresiva y constante, con cambios que se verán a medida que avanza la temporada. Pero por el momento, estas son los puntos de contacto y diferencias que separan los 43 años de ambas.

Westworld2

Westworld2

1-La premisa.

Básicamente es la misma. Ambas se fijan en un futuro próximo, con un complejo que transporta a los visitantes al pasado para recrear perfectamente la era del salvaje Oeste: edificios, ropa, actividades… Los anfitriones con inteligencia artificial están hechos a imagen y semejanza de los seres humanos, aunque ahora están más avanzados, y la escala espacial de su hábitat es mucho más extensa.

2-El pistolero.

El origen del Terminator, ese robot sin freno con cara de Yul Brynner que se volvía loco en el acto final de la película, aparece también en la serie con la cara de Ed Harris. Sin embargo, tiene algunas modificaciones importantes: tiene más diálogos, o al menos más sustanciosos y un cambio fundamental en su origen. Sus objetivos parecen similares pero parece que tiene un plan mas elaborado. De primeras es un villano programado para serlo, por lo que resulta más terrorífico.

Westworld4

Westworld4

3-Los otros parques.

En la película original, dentro del complejo podías visitar el oeste americano, la antigua Roma y pasear por los salones de suntuosos castillos medievales. El clímax iba de un escenario a otro y no se centraba solo en su ambiente western, lo que en la serie, de momento, parece que no va a ocurrir. Su escenario principal parece el de una peli de Leone, y no hay noticias de otros espacios.

4-El conflicto robótico.

Mientras que la obra original se centra en dos personas y una máquina letal, y no deliberaba demasiado en la ética del propio parque, la serie promete una visión más profunda de los robots. Su propia existencia genera preguntas sobre el abuso de poder y la pérdida de control. Proporcionarles una inteligencia equiparable a la humana y crearlos a nuestra imagen y semejanza crea dilemas más propios de obras como ‘A.I. Inteligencia Artificial’(A.I. Artificial Intelligence, 2001) de Steven Spielberg que el filme original.

Westworld3

Westworld3

5-Rebelión.

Aunque en ambos casos los anfitriones deciden rebelarse contra sus creadores, en HBO hay más personajes y motivaciones. Dolores Abernathy (Evan Rachel Wood) trata de descubrir su verdadero pasado y hombre de negro trata de derrocar el sistema en su totalidad. Queda por ver como se desarrollará esta rebelión, pero por lo pronto hay ecos de la obra de Asimov por todas partes.

6- Protagonismo robótico

Con la descripción de motivaciones y protagonismos no solo hay una visión empática con los ciborgs, sino que el punto de vista con el que el espectador tendrá más contacto parece que tiene que ver con las creaciones. En la película seguíamos, principalmente, a dos humanos que trataban de sobrevivir en el complejo, de momento, en la serie no han aparecido visitantes humanos con los que empatizar.

7- Punto de vista femenino

La versión televisiva cuenta con más voces femeninas que la original y parece que estas tendrán un papel más sustancioso. Así, en el reparto tenemos a Thandie Newton, Ingrid Bolso Berdal, Sidse Babett Knudsen y la mencionada Wood. En la visión del 73 los personajes femeninos sólo estaban allí para servir a los masculinos, como auxiliares de vuelo, prostitutas en el salón, e incluso la reina del mundo medieval que sólo acaba sirviendo para satisfacer deseos sexuales de otros visitantes.

8- Sexo y violencia

La película no era demasiado timorata en mostrar los efectos de los disparos y aunque el sexo no se mostraba explícitamente, estaba presente en el libertinaje de los personajes. Por supuesto, siendo HBO, también se esperan como un ingrediente importante de la serie. No faltan los desnudos totales de los robots (masculinos y femeninos) y la descripción gráfica de la violencia. Los tiros provocan géiseres de sangre.