Yvonne Blake, nueva Presidenta de la Academia de Cine Español

Desde que el pasado mes de julio Antonio Resines dimitiera como Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, había ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0,10

Desde que el pasado mes de julio Antonio Resines dimitiera como Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, había sido la figurinista Yvonne Blake la presidenta en funciones hasta que se realizarán las elecciones. Éstas, se han celebrado esta misma mañana en la sede de la institución en Madrid, donde sólo había una candidatura, la de la propia Blake que, finalmente ha salido electa.

Ha sido la primera vez en la historia de la Academia en la que los miembros podían votar a pesar de haber una única aspirante. Así, han votado un total de 248 académicos, de los cuales 193 han votado a favor de la candidatura de Blake, frente a 50 en contra. Así, finalmente, Yvonne Blake y sus vicepresidentes, el director Mariano Barroso y la actriz Nora Navas, estarán al cargo de la institución.

Resines

Resines

Antonio Resines en la pasada edición de los Premios Goya

La presidencia de Blake será la número 15 en 31 años de institución y la tercera en los últimos 18 meses –Enrique González Macho dimitió del cargo y fue sustituido por Resines algunos meses después-, lo que corrobora la complejidad y responsabilidad que supone liderar la Academia. Tras su elección, Yvonne Blake ha dicho a la asameblea que “la Academia debe ser la casa de todas las personas que hacen cine. Son muchas las cosas que podemos y debemos hacer para proteger e impulsar nuestro cine”.

Aunque Blake y su equipo se toparán con los mismos problemas que hicieron dimitir a Resines, al no haber cambio en el funcionamiento de la Academia -el choque entre presidencia y la junta directiva formada por 28 vocales-, la famosa figurinista galardonada con el Premio Nacional de Cine en 2012, apuesta por unos Goya más austeros y un programa de acción con más transparencia. De momento, es la primera técnica en ejercer el cargo, que hasta la fecha habían ocupado directores, actores o productores. Veremos que nos depara este nuevo cambio.

Vía | El País