Periodista Andrea González-Villablanca: 6 años al servicio de la salud y dignidad sexual de la mujer

El sitio Mujeres de Poder en Nueva York, publicó una nota donde aborda la labor que desempeña la exitosa periodista desde 2010 investigando e informando el ...
publicado por
Nikolai Kozlov Sánchez avatar photo
hace karma
0,40
El sitio Mujeres de Poder en Nueva York, publicó una nota donde aborda la labor que desempeña 
la exitosa periodista desde 2010 investigando e informando el desconocido Síndrome de Rokitansky logrando
convertirse en la voz más influyente a nivel mundial que difunde esta anomalía.

andrea-gonzalez-villablanca_periodista_ninfas-de-rokitansky-2"Una de cada 5.000 mujeres es diagnosticada con Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser. Una de cada 5.000 sufre agenesia útero - vaginal. Una de cada 5.000 no menstrúa, ni puede embarazarse. Una de cada 5.000 es víctima de negligencias ginecológicas. Una de cada 5.000 debió perder su infancia, adolescencia y parte de su adultez e invertir altas sumas de dinero para obtener respuestas y soluciones que nunca llegaron. Una de cada 5.000 teme a iniciar una relación de pareja. Una de cada 5.000 fue rechazada y humillada por su pareja y/o entorno social. Una de cada 5.000 ha recibido violencia médica, íntima y social. Una de cada 5.000 busca respuestas, apoyo y orientación. Una de cada 5.000 padece síntomas que afectan su salud y que la medicina sigue negando e ignorando. Una de cada 5.000 merece ser respetada e informada"

_sam_3156_sam_3160“Ser una MUJER, es un concepto que no depende de si puedes embarazarte, el sexo y otros factores, sino de una actitud interna que requiere años, conocimiento y respeto hacia la vida y al regalo de ser mujer. Un diagnóstico médico que te mantiene oculta para no transformarte en víctima de daño por ser mujer, no determina tu condición sobre lo valiosa que puedes ser y en el grandioso aporte para nuestra historia en el que te puedes llegar a convertir. No tienes que ser una “guerrera” para asumir la vida de esa manera, sólo sentirte y ser dueña de una mirada que refleje a una verdadera MUJER”

SALUD / MUJER

Por Redacción Mujeres de Poder N.Y

Miércoles 28, septiembre 2016

Andrea, fue diagnosticada a los 17 años con el Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH). Anomalía desconocida, secreta, estigmatizada por la medicina, tabú durante generaciones y que afecta la vida sexual, reproductiva, social y psicológica de una de cada 5.000 mujeres en el mundo. Se trata de pacientes fenotípicamente femeninas con un desarrollo físico normal, que presentan agenesia total o parcial de útero y vagina, no menstrúan, pero sí ovulan por lo que pueden convertirse en madres biológicas mediante vientre de alquiler. Las relaciones sexuales son dolorosas y en ocasiones imposibles debido a la escasa cavidad vaginal.

Al cumplir 25 y tras años de inútiles estudios médicos, otros especialistas descartaron su diagnóstico. Motivada por su experiencia y mujeres con MRKH, fundó Ninfas de Rokitansky, un Sitio Periodístico Especializado y Fuente de Información y Difusión Sin Fines de Lucro, dirigido a reconstruir la vida de mujeres nacidas con MRKH.

A pesar de vivir años en la incertidumbre, decidió que sus investigaciones no quedarían silenciadas y en el olvido. Eligió brindar sus conocimientos y ofrecer el periodismo al servicio de la salud y dignidad sexual femenina, pues considera que su profesión tiene como principal “misión trabajar para modificar la visión frente a ciertas realidades”. Es por ello, que ha creado un espacio para abordar el tema a través de investigaciones, entrevistas con especialistas y un cúmulo de trabajo periodístico que sea capaz de lograr cambios en la mentalidad de las pacientes, frente al rol que cumple la mujer en el mundo de hoy.

Su labor se ha empeñado en educar paradigmas femeninos referente al sexo y la maternidad en niñas que ven interrumpido su correcto desarrollo.

Durante años de investigación, ha detectado la gravedad real de nacer con esta condición y ha buscado la forma para visibilizar negligencias, maltratos médicos, íntimos y sociales y otros asuntos que afectan la vida de estas pacientes. La periodista, también se encarga de difundir información y educación sobre el síndrome en medios de comunicación y redes sociales.

En 2012 realizó la Primera Conferencia Médica en Chile y en el Mundo gratuita para pacientes, sus familias, parejas y estudiantes de medicina del área de ginecología. Ha sido entrevistada y distinguida por varios medios internacionales entre los que destacan CNN en español, radios televisa y por premiados periodistas por la obra que desempeña, inspirando a que otras mujeres creen sus propios grupos de ayuda en diferentes países.

13239167_857832867654489_4954405956272306200_n

Fue destacada como Mujer Impacta, por una organización que rinde homenaje a mujeres arquitectas de cambio que con su vida y trabajo han influido positivamente en la sociedad y han provocado impacto con su ejemplo. Su misión ha sido considerada por medios internacionales, como un verdadero aporte para evolucionar en materia de salud ginecológica, endocrina y sexual de la mujer, en un contexto médico, informativo y educativo para la comunidad y se le ha destacado, como la única voz periodística hispanohablante más influyente a nivel mundial, dedicada a investigar, informar y difundir el Síndrome de MRKH.

andrea-gonzalez-villablanca_mujer-impactaandrea-gonzalez-villablanca_mujer-impacta_arquitectas-de-cambio-2

Este año, en el twitter oficial de Ninfas de Rokitansky se anunció su participación en el desafío Derechos Humanos en Latinoamérica: Impulsando la Transformación de Changemakers. La iniciativa busca identificar y activar una comunidad de agentes de cambio con propuestas innovadoras que contribuyan al surgimiento de un nuevo enfoque en materia de Derechos Humanos. Ninfas de Rokitansky fue considerada una labor periodística de gran importancia, impacto y transformación en la sociedad actual.

ninfas-de-rokitansky-aniversario

Su interés en difundir la realidad de estas mujeres la ha motivado a especializarse en la enfermedad investigando casos, síntomas negados por la medicina y entrevistando a especialistas.

Gracias a Thomas Lundmark, autor de “The untold story of Eva Braun, her life beyond Hitler” descubrió que Eva Braun de Hitler nació con Síndrome de MRKH. Un brillante trabajo que publicó en 2011 y contó con la colaboración del personal de investigación y traducción de la Universidad de Münster en Alemania. Hasta la fecha su investigación es material obligado de historiadores y estudiantes sobre la mítica mujer de Adolf Hitler. Thomas Lundmark, quien actualmente se desempeña como académico de University of Hull en Reino Unido durante la entrevista, contó detalles de la operación a la que Braun, fue sometida en 1944 y su forma de enfrentar esta enfermedad, quedando de manifiesto las consecuencias que afectan a las pacientes.

portada-diva-latinoamerica_implante-vaginas-artificiales_ninfas-de-rokitansky_mrkh_-andrea-gonzalez-villablanca_dr-anthony-atala_

También entrevistó al Dr. Anthony Atala, científico pionero en medicina regenerativa y creador del implante de vaginas artificiales en pacientes nacidas con esta condición. Procedimiento, que tiene como único objetivo, permitir una vida sexual sin dolor vía vaginal. El prestigioso científico es el único profesional de la medicina en el mundo que ofrece una solución verdadera para las pacientes, demostrando que toda otra intervención ya realizada es fallida.

Su trabajo ha sido destacado y difundido por UNFPA Fondo de Población de Naciones Unidas, organismo que ha brindado su apoyo a la labor de la periodista.

Por su parte, la revista especializada en Gestión Empresarial Competitividad, publicó una entrevista realizada a la creadora de Ninfas de Rokitansky, destacándola como Ejemplo de Talento y Empredimiento para toda Latinoamérica, por su aporte al periodismo digital en materia de salud femenina.

Desde 2010, especialistas de todo el mundo se apoyan en su trabajo para guiar a sus pacientes diagnosticadas con el síndrome y sus investigaciones se utilizan como material académico en América Latina y Europa.

Transparentar la realidad de esta naturaleza no ha sido fácil, ha debido enfrentar una sociedad ciega, sorda y muda que se niega a abordar el tema desde una visión seria e informativa. Ha sido atacada por las propias mujeres diagnosticadas con MRKH, quienes han robado su trabajo en innumerables ocasiones teniendo que comenzar de cero una y otra vez, con el objetivo de ofrecer material profesional gratuito para las nuevas generaciones. Andrea se ha atrevido a desenmascarar errores médicos irreparables a los que fueron sometidas injustamente mujeres nacidas con este síndrome.

Su coraje y determinación la mantienen firme con su propuesta.  Motivos suficientes que impulsan su especialización profesional, realización personal y día a día reconoce: “Las mujeres podemos ser más útiles de lo que la historia nos ha hecho creer y nadie tiene derecho a condenarnos al sufrimiento por el sólo hecho de nacer, ser y comportarnos como una MUJER. Una verdadera MUJER, sabe que es más que un óvulo, un útero y una vagina”

Este mes, Andrea fue convocada por la mundialmente conocida Yoko Ono, Dream Come True y Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires MALBA para presentar su testimonio como mujer, periodista y fundadora de Ninfas de Rokitansky. Una increíble oportunidad que le permite celebrar 6 años de uno de sus mayores proyectos profesionales con una recopilación de algunos de sus dichos más relevantes sobre violencia que ha sufrido una mujer nacida con el síndrome de MRKH junto a una fotografía de sus ojos.

andrea-gonzalez-villablanca_yoko-ono

El proyecto Arising / Resurgiendo, su testimonio y foto, se encuentran en la Sala 5 del museo y en el sitio web de la muestra.

También se está preparando un libro, que incluirá una selección de los testimonios y fotografías que se exhibirá en varios países. De este modo, Yoko Ono amplifica el alcance de una obra con un fuerte compromiso social y político, a partir de su militancia a favor de movimientos como el feminismo, el pacifismo y el ecologismo. En Dream Come True, la artista invita a atravesar una experiencia transformadora en nuestra relación con nosotros mismos y con los demás. Un enfoque que comparte Ninfas de Rokitansky y su fundadora.

Para conocer esta labor periodística sugerimos visitar:

https://ninfasderokitansky.blogspot.com/

https://twitter.com/NinfasMRKH

https://www.flickr.com/photos/museomalba/29214935820/in/photostream/

Fuente: Mujeres de Poder NY