Algo llamado esquizofrenia y personalidades relacionadas a ella

Se dice popularmente “nada es perfecto”, palabras que no parecen ser en vano; desde personas que forman parte de medios audiovisuales hasta algunos ...
publicado por
Abraham Andrade avatar photo
hace karma
32,65

Se dice popularmente “nada es perfecto”, palabras que no parecen ser en vano; desde personas que forman parte de medios audiovisuales hasta algunos históricos que basaron su vida en las artes y la literatura, todas con un factor en común llamado, Esquizofrenia.

La esquizofrenia es un trastorno mental que produce en quien lo padece una distorsión de la personalidad, así como una alteración de la realidad y las emociones. Los individuos que padecen de esta condición tienden a tener alucinaciones, sienten y escuchan cosas que los demás no. Vale destacar que este padecimiento se da tanto en hombres como mujeres, pudiéndose presentar en la etapa de la niñez, adolescencia o la etapa más temprana de la adultez. Sin embargo, en el hombre tiende a desarrollarse en etapas más precoces comparándolo con el género femenino.

Los expertos en el tema desconocen la razón generadora del padecimiento. No obstante, se considera que se lleva en los genes. No existen exámenes para detectar la esquizofrenia, pueden hacerse exámenes para desvalorar las posibilidades de sufrir algún padecimiento con síntomas similares pero el diagnóstico de la esquizofrenia debe hacerlo un psiquiatra, luego de hacer una entrevista al individuo presuntamente afectado y a sus familiares que le permitan corroborar las sospechas.

Los antipsicóticos por lo general suelen ser la respuesta más efectiva para combatir la esquizofrenia. Mientras que los grupos de apoyos y diversas terapias pueden ayudar a la persona a tener un acercamiento adecuado con las relaciones sociales, el trabajo y demás actividades rutinarias.

La esquizofrenia es un padecimiento que ha estado presente en grandes personalidades como por ejemplo:

Edgar Allan Poe (Escritor, poeta y periodista)

Robert Schumann (Compositor y critico musical)

Vincent Van Gogh (Pintor)

Syd Barret (Vocalista, guitarrista y compositor de la banda Pink Floyd)

John Forbes Nash (Matemático y ganador del premio Nobel de Economía)

Familiares de algunas personalidades también han sufrido de este padecimiento, en esta lista se encuentran:

La madre y la abuela de Marilyn Monroe, de hecho fuentes cercanas a la actriz confesaron que Marilyn vivía con la idea de que ella también padecía esquizofrenia. En este orden, podemos sumar a la actriz Megan Fox, que si bien aún no se le ha dado un diagnostico concreto, es la propia actriz la que ha reconocido tener varios síntomas y quien además admite que lee todo lo que puede sobre Marilyn Monroe, puesto a que teme a que el estrés que sufría Monroe por la idea de padecer esquizofrenia, pueda tenerlo ella también y que peor aún acabe con su carrera.

Otros familiares en padecer esquizofrenia fueron el abuelo, el papá y el hermano del reconocido periodista y conferencista Ismael Cala.

Reflexión: A pesar de que a veces se asocia un padecimiento con algún éxito, como ocurrió en este caso con Allan Poe y Van Gogh, no se debe asociar la palabra esquizofrenia con éxito. Quizá por percibir la realidad de una manera distinta, esto pueda influir en su creatividad. Del mismo modo, no debe asociarse esquizofrenia con fracaso, de hecho, mi intención al colocar los nombres de personalidades reconocidas cumple dos funciones; Uno, darle un toque curioso al artículo y dos, mostrarle a las personas que sufren de este padecimiento que la esquizofrenia no debe ni puede limitarte, puesto a que la condición es solo un obstáculo y que puede ser superado por la persona.