Arrestan a falso sacerdote que engañaba a católicos en Los Ángeles

LOS ÁNGELES, 07 Feb. 16 (ACI).- El jueves 28 de enero la policía de Los Ángeles (Estados Unidos), arrestó a Erwin Mena, quien se ...
publicado por
ACI Prensa avatar photo
hace karma
0,30

LOS ÁNGELES, 07 Feb. 16 (ACI).- El jueves 28 de enero la policía de Los Ángeles (Estados Unidos), arrestó a Erwin Mena, quien se hacía pasar por un sacerdote católico. El sujeto se vestía con sotana y se hacía llamar "padre", convenciendo de esta manera a los católicos del sur de California.

Erwin Mena, arrested for pretending to be a priest, spent time in Fresno. #LiveOnFox26 https://t.co/yHtmQS5n9R pic.twitter.com/GPLA87rdcB

— KMPH FOX 26 (@KMPHFOX26) febrero 3, 2016

Mena asistió por varios años a un seminario en El Salvador -del que después renunció- y esa fue la razón por la que podía “celebrar” misas, funerales e incluso bodas de forma convincente. Quienes lo conocieron sostienen que tenía una personalidad agradable y correcta.

A Mena se le acusa de estafar a varios feligreses que gastaron miles de dólares en falsas entradas para ver al Papa Francisco en Estados Unidos.

Según informes de la policía, desde enero de 2015 y durante casi seis meses, Mena se presentó en la parroquia San Ignacio de Loyola ubicada en Highland Park alegando que había llegado para cubrir al sacerdote que estaba de vacaciones.

El detective de la policía de Los Ángeles, Gary Guevara, dijo a ACI Prensa que el falso sacerdote presentó unas supuestas credenciales que convencieron a la secretaria de la parroquia.

Guevara explicó además que “todo lo que (Mena) decía tenía sentido. Había personas que pensaban que era un excelente sacerdote, les gustaba, se veía como uno, y tenía la capacidad de hablar como tal de principio a fin”.

Durante el tiempo que estuvo en la arquidiócesis Los Ángeles, Mena también tenía pensado visitar diferentes parroquias para vender videos a 25 dólares y recaudar fondos para un supuesto proyecto de producción de CDs sobre el Papa Francisco.

Según los reportes, el falso sacerdote también pedía una colaboración que oscilaba entre 500 y 1000 dólares a los feligreses, según decía para que él y un grupo de personas pudieran ir a ver al Papa en su visita a Estados Unidos.

A principios de junio, el presbítero de la parroquia de San Ignacio informó de Mena a la policía. Hasta el momento este último ha sido acusado de más de 20 delitos, de acuerdo con una denuncia penal presentada por la oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles.

Respuesta de la Arquidiócesis

De acuerdo con documentos de la corte, diversos funcionarios de la Iglesia declararon a los detectives del caso que Mena se hizo pasar por sacerdote de la Arquidiócesis desde mediados de 1990. No obstante, cada vez que se daban cuenta de sus actividades él desaparecía.

En todo el país las Arquidiócesis cuentan con procedimientos para evitar impostores. La de Los Ángeles, por ejemplo, mantiene una lista de sacerdotes y diáconos no autorizados (de más de 95 personas). El nombre de Mena ha estado en la lista desde que fue creada en 2008.

Si bien la arquidiócesis ha reembolsado su dinero a algunas de las víctimas, es posible que lo hagan con otras más. Debido a la naturaleza de la investigación los representantes de la institución católica han declinado hacer declaración alguna sobre este caso.

"Agradecemos al Departamento de Policía de Los Ángeles por trabajar para asegurar que Erwin Mena sea llevado ante la justicia. Nuestras oraciones están con todas las víctimas de su estafa. La Arquidiócesis de Los Ángeles se compromete a proporcionar cuidado pastoral y apoyo sacramental para las víctimas y otras personas afectadas por esta situación ", señalaron en un comunicado.

Fuente: AciPrensa

Palabras relacionadas: