Arzobispo a jóvenes: Resistan “al cáncer del egoísmo que nos está matando”

SANTIAGO, 27 Jun. 16 (ACI).- El Arzobispo de Concepción en el sur de Chile, Mons. Fernando Chomali, manifestó su preocupación por el ...
publicado por
ACI Prensa avatar photo
hace karma
0,10

SANTIAGO, 27 Jun. 16 (ACI).- El Arzobispo de Concepción en el sur de Chile, Mons. Fernando Chomali, manifestó su preocupación por el “pesimismo generalizado carente de esperanza que dificulta la convivencia nacional” y exhortó a los jóvenes a resistir “al cáncer del egoísmo que nos está matando”.

“Les pido que doblen la mano a la perversa fórmula de la indiferencia, el individualismo y el poder” expresó el Prelado a través de una carta titulada “La esperanza en un Chile que sufre”, con motivo de su décimo aniversario de ordenación episcopal.

En su reflexión cuestiona el “exitismo”, la competencia, la crisis moral y espiritual y el desconocimiento del valor de lo religioso como aspectos actuales “relevantes y urgentes de abordar”.

De esta forma, su mensaje se detiene en aquellos jóvenes a los cuales se les ha “quitado la capacidad de soñar, de arriesgarse” porque el actual sistema de educación los obliga a “postergar su propia vocación”.

“Nadie enseña que sobre el conocimiento grava una hipoteca social y que el sentido de la educación radica en convertir la propia vocación y el talento en un don para los demás”, agregó.

El Prelado alerta sobre el “exiguo” número de jóvenes que estudian arte, filosofía, teología, ciencias puras o ingresan al Seminario, “dedicando lo mejor de sí a una buena causa”. Sin embargo, ellos son a “contra corriente” quienes asumen el “riesgo que significa la belleza de ser coherente con la propia vocación y responsabilizarse de los otros.

“Son el gran patrimonio de Chile y con cuánta dificultad llevan adelante sus sueños”. Por eso, recordó el deber y la responsabilidad que tiene Chile de “cuidarlos como lo más preciado”.

“Sin cultura, sin belleza, sin arte, sin emprendedores que se atreven, sin servidores públicos comprometidos, sin sueños imposibles, sin quienes creen en la dimensión trascendente de la vida, no perdura una sociedad a escala humana. ¿Qué sería de Chile sin el Padre Hurtado y Gabriela Mistral, entre otros? ¿Qué sería de Chile?”, enfatizó.

“Frente a este escenario” son muchas las personas que “son incapaces de preguntarse respecto de su responsabilidad frente a este panorama y cómo colaborar para revertirlo desde lo que tengo y lo que soy” porque han optado por “recluirse en sus propias casas” y “limitar al máximo el contacto con los otros que se han convertido, en posibles agresores”.

“La indiferencia se ha instalado en muchos como una forma de vida. El egoísmo también. El Papa Francisco habla de la “globalización de la indiferencia” ¿Qué se puede esperar de un país donde la desconfianza se ha apoderado del alma de las personas y la respuesta es aislarse, recluirse y criticar a los demás?”, cuestionó.

“No nos espera un buen futuro si seguimos así”, sentenció el Prelado.

A continuación explicó que “la enseñanza que gira en torno a la competencia orientada a generar productores y consumidores no es un buen camino”.

“Más temprano que tarde deja de lado el valor de la persona como tal y elementos tan fundamentales para convivir como el valor de la dignidad del ser humano, de la palabra empeñada y del trabajo bien hecho”, concluyó Mons. Chomali.

Puede leer la carta completa AQUÍ.

También te puede interesar:

Urgen héroes y santos que den esperanza a un Chile que sufre, afirma Arzobispo https://t.co/TyDoSJrxaM

— ACI Prensa (@aciprensa) 3 de junio de 2016

Fuente: AciPrensa