¿Cuál es la misión de un sacerdote en medio de la violencia en México?

CIUDAD DE MÉXICO, 24 May. 16 (ACI).- El Arzobispo de Acapulco (México), Mons. Carlos Garfias Merlos, reflexionó recientemente sobre “la ...
publicado por
ACI Prensa avatar photo
hace karma
0,90

CIUDAD DE MÉXICO, 24 May. 16 (ACI).- El Arzobispo de Acapulco (México), Mons. Carlos Garfias Merlos, reflexionó recientemente sobre “la identidad y la misión” de un sacerdote en medio de la violencia que vive el país, y alentó a acompañar pastoral y espiritualmente a su comunidad.

En un comunicado titulado “La misión del sacerdote en un contexto de inseguridad y violencia”, Mons. Garfias Merlos señaló que “la violencia y la inseguridad siguen siendo amenazas que pesan mucho sobre los pueblos que se nos han confiado para acompañar mediante la acción pastoral cotidiana”.

“Los sacerdotes entendemos que tenemos un papel relevante en las comunidades y que por ello tenemos una responsabilidad pastoral y social que cumplir en torno a los sufrimientos y las aspiraciones de la gente”.

Acapulco, que llegó a ser una de las playas preferidas por personalidades de Hollywood a mediados del siglo XX, se vio desde inicios del siglo XXI afectado por la violencia del narcotráfico en el país.

A inicios de este año, la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal consideró a Acapulco la cuarta ciudad más violenta del mundo. En un informe de fines de abril, Acapulco fue considerado el municipio más violento de México.

El Arzobispo de Acapulco lamentó que “la violencia está calando muy hondo en muchas de nuestras comunidades y en numerosas familias que necesitan de nuestra presencia pastoral”.

“Por otra parte, queremos asumir con espíritu de corresponsabilidad las tareas que nos tocan para generar cambios profundos en la sociedad que aseguren condiciones de vida favorables para la justicia, la solidaridad y la paz”, indicó.

En un reciente encuentro con los sacerdotes de la arquidiócesis, indicó el Prelado, “hemos estado dialogando y discerniendo cuales son las tareas que nos toca cumplir desde la Iglesia, en el acompañamiento pastoral y espiritual a las personas, las familias y las comunidades afectadas por la violencia en orden a que sean capaces de sobreponerse desde la fe y de recibir consuelo”.

“También sabemos que tenemos la tarea de alentar la esperanza que se desprende del encuentro con Dios, para que la gente no se aísle ni se resigne a la violencia, sino más bien se incorpore activamente a proyectos y acciones de construcción de la paz”.

Mons. Garfias Merlos señaló que la Iglesia seguirá exhortando “a quienes optan por la violencia y se han convertido en victimarios de sus hermanos para que reconsideren su situación y  dejen de hacer daño”.

“Los sacerdotes queremos dar a toda nuestra presencia y a nuestras actividades el enfoque de construcción de la paz conforme  a lo que Dios nos está pidiendo. Y queremos capacitarnos día a día para mejorar nuestro ministerio a favor de nuestras comunidades en estos tiempos tan dolorosos”, aseguró.

Para leer el mensaje completo, puede ingresar aquí.

También te puede interesar:

¿Cuál es la solución para la violencia en México? Obispo responde https://t.co/SkdqzVdYw2

— ACI Prensa (@aciprensa) 10 de mayo de 2016

Fuente: AciPrensa