Después de 500 años de su aparición ¿Qué más nos puede revelar la Virgen de Guadalupe?

LOS ÁNGELES, 08 Nov. 15 (ACI).- La milagrosa imagen de Nuestra Señora de Guadalupe tiene siglos de antigüedad y su mensaje a San Juan Diego se ...
publicado por
ACI Prensa avatar photo
hace karma
0,80

LOS ÁNGELES, 08 Nov. 15 (ACI).- La milagrosa imagen de Nuestra Señora de Guadalupe tiene siglos de antigüedad y su mensaje a San Juan Diego se ha traducido a varios idiomas en los últimos años. Se han escrito innumerables libros sobre esta aparición y la propia tilma ha sido objeto de intensas investigaciones por parte de científicos.

Entonces, ¿qué otra cosa más podemos aprender sobre la Virgen de Guadalupe y su mensaje?

¡Muchísimo!, asegura el Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, Carl Anderson, quien junto con el postulador de la causa para la canonización de San Juan Diego, Mons. Eduardo Chávez Sánchez, han producido el nuevo documental "Guadalupe: El milagro y el Mensaje".

"Creo que la mayoría de las personas tiene muy poca comprensión del códice dentro de la propia imagen, y el documental ayuda a explicar exactamente por qué los símbolos que aparecen en ella son tan importantes y tuvieron tal resonancia", explicó Anderson a ACI Prensa.

Lo que muchos no se dan cuenta, continuó Anderson, es que la milagrosa imagen en la tilma es en realidad una especie de mapa lleno de símbolos que el pueblo azteca habría reconocido fácilmente.

La nueva película está basada en el Best Seller del New York Times, "Nuestra Señora de Guadalupe: Madre de la Civilización del Amor", de los mismos Anderson y Mons. Chávez. Narrada por el actor Jim Caviezel, el documental trae a la pantalla la historia detrás de una de las imágenes religiosas más fácilmente reconocibles con animaciones en 3D, recreaciones y comentarios de expertos.

"Pienso que cualquiera que vea esta película aprenderá cosas nuevas y obtendrá una mayor apreciación de la Virgen de Guadalupe", afirmó Anderson .

El documental muestra que mientras el conquistador español Hernán Cortés había declarado ilegal la práctica de los sacrificios humanos, los aztecas presenciaban el colapso de su imperio, la esclavitud de su pueblo por parte de los españoles y la pérdida catastrófica de vidas a causa de una enfermedad virulenta que penetraba en su población.

"En el momento de su aparición, los indígenas de México estaban anticipando el fin del mundo", subrayó Anderson.

"Para entender el impacto que la Virgen de Guadalupe tuvo en la población nativa realmente debes ponerte en la situación de estas personas que experimentaron el colapso del Imperio Azteca y también su sentido de la religión", explica Anderson en el documental. "Recordemos los terroríficos rostros de las deidades aztecas que estaban allí para recibir los sacrificios humanos".

Los misioneros españoles también reconocieron la grave situación de la Ciudad de México. El Obispo Juan de Zumárraga estaba tan disgustado con los abusos cometidos contra la población nativa por parte el nuevo gobierno español, que sentía que a menos que se produjera un milagro, la Ciudad de México desaparecería. Incluso fue aún más lejos y pidió a todos los sacerdotes abandonar la ciudad hasta que el gobierno cambiara su actuar.

Afortunadamente, el esperado milagro llegó por manos de la Virgen María, quien se apareció al humilde campesino Juan Diego, diciéndole que Mons. Zumárraga tenía que construir un santuario para ella en la cima del Tepeyac .

En los años que siguieron, incluso en medio de las continuas luchas con el gobierno español, ocurrió una de las conversiones más grandes de la historia de la Iglesia con nueve millones de indígenas bautizados.

"Su aparición, su mensaje y el códice en su tilma – las imágenes dentro de la imagen que habrían leído tan claramente los indígenas – introdujo el cristianismo de una manera en que invitaba al pueblo de México a una nueva esperanza en el Evangelio de Jesucristo, presentada por su Madre", comentó Anderson .

Por ejemplo, la capa azul-verde que María lleva en la imagen habría indicado inmediatamente a los indígenas que se trataba de alguien importante al ser un color que solo podía usar un emperador. El pelo suelto era un estilo que sólo llevaban las vírgenes, mientras que la cinta negra alrededor de su cintura indicaba que estaba embarazada.

"Creo que su mensaje de amor, su aparición como una mujer embarazada y su modelo de una civilización del amor son todos elementos que tienen en su esencia la llamada a construir una cultura de la vida", aseguró Anderson .

"No sólo en su imagen sino también en haber elegido a Juan Diego como su mensajero, ella mostró un amor profundo a cada persona, incluso a los más pequeños y humildes, a quienes algunos veían como un inconveniente. Esto sumado a su aparición como una mujer encinta, con un niño no nacido, su mensaje es inequívoco”.

Pese a que a menudo se asocia a la cultura mexicana, Anderson destacó que la Virgen de Guadalupe fue y sigue siendo un modelo de evangelización para todo el mundo.

"Ella no sólo transformó América en el hemisferio cristiano, sino que aún permanece como un modelo de inculturación, de diálogo entre las culturas, de sanación y sobre todo de amor", continuó Anderson. "Amorosamente nos muestra el mensaje del Evangelio de su Hijo. No es casualidad que la imagen sea el icono religioso más reconocible en este hemisferio y que se venere desde Alaska hasta Argentina".

Para visitar el sitio web del documental ingrese a http://www.guadalupethefilm.com/es/index.html

Traducido por Bárbara Bustamante

Fuente: AciPrensa