El Papa Francisco viaja a Armenia, el primer país del mundo en ser cristiano

VATICANO, 21 Jun. 16 (ACI).- El Papa Francisco visitará Armenia, primer país cristiano del mundo, del viernes 24 al domingo 26 y ...
publicado por
ACI Prensa avatar photo
hace karma
0,10

VATICANO, 21 Jun. 16 (ACI).- El Papa Francisco visitará Armenia, primer país cristiano del mundo, del viernes 24 al domingo 26 y rendirá homenaje a las víctimas del genocidio –entre millón y medio y dos millones de personas asesinadas- a manos de los Jóvenes Turcos que gobernaron en el Imperio Otomano de 1915 a 1923.

Se trata del viaje 14º del Papa Francisco y el 22º país que visitará y tiene como lema “Visitar al primer país cristiano”, en referencia a la conversión de Armenia en el año 301 gracias a San Gregorio el Iluminador.

El país europeo está situado en el Cáucaso Sur y comparte frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán y al sur con Irán y la República Autónoma de Najicheván de Azerbaiyán.

El acto de homenaje a las víctimas tendrá lugar en la mañana del sábado en el memorial de Tzitzernakaberd, un gran obelisco situado en la capital del país, Ereván.

En el memorial, Francisco se encontrará con al menos 10 descendientes de armenios perseguidos que sobrevivieron gracias al Papa Benedicto XV al ser escondidos en Roma en el Castillo de Sant'Angelo, muy cerca del Vaticano.

En el homenaje, el Pontífice y el Catholicos de Armenia (Arzobispo y jefe de la Iglesia apostólica armenia) serán acogidos por el presidente del país y encontrarán a un grupo de niños que llevarán recuerdos de 1915. Después se realizará una oración.

El país cuenta con una población de poco más de 3 millones de personas de las cuales unos 280 son católicos. Además tiene:

Parroquias: 20

Obispos: 3

Sacerdotes totales: 54

Religiosos: 2

Religiosas: 20

Seminaristas menores: 63

Seminaristas mayores: 6

En la presentación del viaje, el vocero de la Santa Sede, el P. Federico Lombardi, subrayó que la visita se desarrolla en 2 etapas en el Cáucaso puesto que a finales del mes de septiembre el Pontífice visitará también Georgia y Azerbaiyán.

El P. Lombardi explicó que con el viaje “el Papa quiere visitar la comunidad católica de Armenia para  animarla y manifestar a todo el pueblo su cercanía, su ayuda y amistad”.

San Juan Pablo II visitó también este país en 2001, donde afirmó que la persecución y masacre fue un auténtico genocidio. En una declaración conjunta junto al patriarca armenio, el Papa polaco dijo: “El exterminio de un millón y medio de cristianos armenios, en lo que se considera generalmente como el primer genocidio del siglo XX, y la siguiente aniquilación de miles bajo el antiguo régimen totalitario, son tragedias que todavía perduran en la memoria de la generación actual. Esos inocentes que fueron asesinados sin motivo no han sido canonizados, pero muchos de ellos fueron ciertamente confesores y mártires por el nombre de Cristo”.

Apoyándose en estas palabras, el Papa Francisco lo calificó también de genocidio el pasado 12 de abril de 2015 durante la Misa por el centenario del martirio armenio en la Basílica de San Pedro y en la que se proclamó doctor de la Iglesia a San Gregorio de Narek.

Sus palabras provocaron el enfado y la protesta de Turquía (no reconocen de genocidio la masacre causada por los tucos) y llamaron a consultas al Nuncio Apostólico en el país.

También te puede interesar: 

Este es el logo y el lema de la visita del #PapaFrancisco a Armenia https://t.co/aiCwTCKesF pic.twitter.com/kUMNR8xANg

— ACI Prensa (@aciprensa) 23 de mayo de 2016

 

Fuente: AciPrensa