El Papa sobre las “enfermedades raras”: Promovamos una formación moral

VATICANO, 29 Abr. 16 (ACI).- El Papa recibió en audiencia a los participantes del III Congreso Internacional de Medicina Regenerativa que fue ...
publicado por
ACI Prensa avatar photo
hace karma
0

VATICANO, 29 Abr. 16 (ACI).- El Papa recibió en audiencia a los participantes del III Congreso Internacional de Medicina Regenerativa que fue promovida por el Pontificio Consejo de la Cultura y diversas asociaciones y pidió ayudar a escala mundial a aquellos que sufren las denominadas “enfermedades raras".

Francisco habló de ellas y denunció que a estos pacientes “muchas veces no se les presta la suficiente atención, porque no se entrevé una consistente ganancia económica de aquello que se ha hecho en su favor”.

“En mi ministerio encuentro continuamente personas afectadas por enfermedades consideradas ‘raras’. En efecto, estas patologías afectan a millones y millones de personas en todo el mundo, causando sufrimientos y preocupaciones también en aquellos que, de diversa manera, se ocupan de ellos, junto a sus familiares”.

El Papa destacó entonces tres aspectos:

Sensibilización: “Es fundamental promover en la sociedad el crecimiento del nivel de empatía, para que ninguno permanezca indiferente a las invocaciones de ayuda al prójimo, también cuando es afligido por una enfermedad rara”. El Papa dijo saber que muchas veces no es posible encontrar soluciones rápidas a patologías complejas, pero “siempre se puede responder con solicitud a estas personas”. “La sensibilidad humana debe ser universal, independientemente del credo religioso, del estatus social o del contexto cultural”, añadió.

Búsqueda: El Papa habló de la importancia de la educación y de la investigación científica, porque ambas deben garantizar “una adecuada formación humana, asegurando el máximo nivel profesional”. Por ello, “se hace necesario proyectar recorridos interdisciplinares reservando un notable espacio a la preparación humana con una referencia fundamental a la ética”.

En este sentido, el Pontífice pidió “una constante atención a las cuestiones morales por ser instrumento de tutela de la vida y de la dignidad de la persona humana”.

Acceso a la curación: El Papa denunció la “globalización de la indiferencia” y aseguró que todos están llamados a “hacer notable el problema de las enfermedades raras a escala mundial, a invertir en la formación más adecuada, a incrementar los recursos para la búsqueda, a promover la adaptación de la legislación y el cambio de paradigma económico, para que sea privilegiada la persona humana”. 

También te puede interesar:

Papa Francisco: El cristiano debe caminar en la luz y no en la mentira del demonio https://t.co/5dVS9Q6pB8

— ACI Prensa (@aciprensa) 29 de abril de 2016

 

Fuente: AciPrensa