El Señor de los Milagros une a Chile y Perú en profunda devoción

SANTIAGO, 26 Oct. 15 (ACI/EWTN Noticias).- Con la emotividad y fervor de diez mil personas se realizó en Santiago de Chile, la procesión del ...
publicado por
ACI Prensa avatar photo
hace karma
0,40

SANTIAGO, 26 Oct. 15 (ACI/EWTN Noticias).- Con la emotividad y fervor de diez mil personas se realizó en Santiago de Chile, la procesión del Señor de los Milagros el domingo 25 de octubre. La tradicional devoción peruana comenzó con una Misa oficiada por el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, y concelebrada por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz junto a los obispos auxiliares Galo Fernández y Fernando Ramos.

En su homilía, el arzobispo peruano destacó la acogida tanto a la devoción como a las personas migrantes. “El Señor de los Milagros hoy nos une, en la amistad y en la paz y agradecemos la acogida que el pueblo chileno nos ha dado a tantos hermanos nuestros del Perú”.

Misa y Procesión Virgen del Carmen en Chillán, Concepción, Puerto Montt y Santiago, 27.09.15, créditos @iglesiachile pic.twitter.com/WchzIiWr8x

— Bárbara Bustamante (@BarbarabustS) septiembre 28, 2015

En declaraciones para el diario chileno El Mercurio, el Cardenal Cipriani dijo que la procesión “convoca mucho a toda la comunidad, no solo peruana sino latinoamericana. Es parte de la identidad, porque el Señor de los Milagros habla de su patria, de sus raíces, de sus abuelos; trae todo el recuerdo de la fe en ellos y en esta época de cierta crisis en la transmisión de la fe, el Señor de los Milagros hace ese milagro”.

Tras la Eucaristía, hombres vestidos de morado y mujeres con velo blanco comenzaron el recorrido desde la Catedral Metropolitana, pasando por las calles céntricas de la capital, hasta llegar a la parroquia Latinoamericana, lugar que congrega a diversas colectividades migrantes.

La devoción al Señor de los Milagros nació a mediados del siglo XVII en Perú. En Lima, la imagen del Cristo crucificado pintada en un muro fue considerada milagrosa tras quedar intacta luego del fuerte terremoto de 1655.

Desde entonces, esta devoción popular se replica en los diversos países donde  están insertas las comunidades católicas peruanas, convocando a millones de fieles durante octubre, su mes tradicional.

Comunidad peruana en Chile

Entre los años 2006 y 2013 el número de inmigrantes en Chile se duplicó, pasando de ser el 1 por ciento de la población total del país al 2,1 por ciento, es decir 354.581 registrados. De esa cifra un 33,3 por ciento proviene de Perú con 117.925 residentes. Le siguen en número los inmigrantes de Argentina, Colombia, Bolivia y Ecuador.

Al respecto, el Cardenal Cipriani dijo a El Mercurio que percibe “una cercanía entre nuestros pueblos mucho más grande de la que puede parecer. Creo que Perú y Chile han dado pasos muy grandes en esta última década, en que la integración económica, social, y también religiosa se va notando y es una gran cosa para Latinoamérica el ir viviendo cada vez más como hermanos".

Y agregó que “la realidad del pueblo no es, necesariamente, la realidad que reflejan los gobiernos. El pueblo, normalmente, es bastante más sano y quiere que se le comprendan sus necesidades fundamentales: educación, salud, vivienda y familia, y la Iglesia es experta en humanidad".

Para concluir, el Arzobispo de Lima invitó a la Iglesia en el mundo no solo a acoger a los migrantes sino también a “conocer las causas por las cuales la gente huye: cuando falta libertad o cuando hay mucha violencia y los matan. También denunciemos las causas de esta migración y acojamos a la gente”.

También te puede interesar:

El Señor de los Milagros y el Perú en el corazón del Papa Francisco este domingo en Roma https://t.co/NUMnSk93ER

— ACI Prensa (@aciprensa) octubre 25, 2015

Fuente: AciPrensa