Fallece el P. Armando Nieto, emblemático sacerdote jesuita e historiador en el Perú

LIMA, 27 Mar. 17 (ACI).- Este lunes 27 de marzo falleció en Perú a los 85 años, el P. Armando Nieto Vélez, un querido y ...
publicado por
ACI Prensa avatar photo
hace karma
9,90

LIMA, 27 Mar. 17 (ACI).- Este lunes 27 de marzo falleció en Perú a los 85 años, el P. Armando Nieto Vélez, un querido y destacado historiador jesuita de impecable trayectoria evangelizadora y académica.

El recordado presbítero falleció en una clínica limeña luego de sufrir una isquemia cerebral (interrupción del flujo de sangre a una parte del cerebro).

Un sacerdote jesuita explicó a ACI Prensa que la salud del sacerdote había desmejorado considerablemente desde la semana pasada por lo que fue ingresado al centro de salud.

El Padre Armando nació el 31 de octubre de 1931 en Lima. Hijo de Armando Nieto y Rosa Vélez, estudió primaria y secundaria en el Colegio de La Inmaculada de esta capital, regentado por sacerdotes jesuitas. Cursó estudios de Historia y Derecho en la Facultad de Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Tuvo como maestros a José Agustín de la Puente Candamo, Guillermo Lohmann Villena, Raúl Porras Berrenechea, Luis Bedoya Reyes y Manuel Belaunde Guinassi.

En 1956 ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús. Se graduó como Bachiller en Filosofía en la Universidad Alcalá de Henares (Madrid) y como Licenciado en Sagrada Teología en la Facultad de Filosofía y Teología Sankt Georgen en Frankfurt am Main, en Alemania.

El 28 de agosto de 1964 fue ordenado sacerdote en la Catedral de Frankfurt. Retornó al Perú en 1966 y dictó cursos de latín, griego e historia del Perú. Luego empezó un desarrollo educativo y pastoral que le permitió ocupar grandes responsabilidades y publicar importantes obras.

Legado histórico

El P. Nieto ha sido docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Asesor Histórico de la Secretaría de Defensa Nacional, Presidente del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú, Director del Instituto Riva-Agüero, Presidente de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica, entre otros cargos.

Entre sus principales obras se encuentran “Contribución a la Historia del Fidelismo en el Perú”, “La acción del Clero en Colección Documental de la Independencia del Perú”, “La Iglesia Católica en el Perú en Historia del Perú”, “Francisco del Castillo. El Apóstol de Lima”.

El P. Nieto, señalan algunos entendidos, ha permitido comprender que el Perú “es fruto de un proceso de mestizaje entre lo mejor de la herencia española y lo mejor de la herencia inca, que el Perú es una síntesis viviente que se ha forjado al calor del anuncio del Evangelio”.

Para el historiador Rafael Sánchez-Concha, el legado más importante del P. Nieto “es la difusión de la historia de la Iglesia y el conocimiento del desarrollo de la compañía de Jesús en el Virreinato, especialmente a través del ejemplo de Francisco del Castillo, siervo de Dios limeño. Así como el buen manejo del conocimiento de la independencia del Perú”.

José Gálvez, director de la Enciclopedia Católica de ACI Prensa, y quien también recibió las enseñanzas del sacerdote historiador, afirmó que “como profesor tenía la facilidad de despertar el interés en el alumno”.

“Él tenía la frase: no dejen enemigos a la espalda. Quiere decir, estudien todo lo referente al tema para que en el futuro no vayan a entrar con errores o vayan a entrar con imperfecciones”, recordó.

En un discurso del 15 de julio de 1988, el Padre Armando Nieto afirmó que para él “la historia no es la mera transmisión de datos, sino la lección viva del amor patrio que nos hace vivir unido a la comunidad humana. Queremos comprender el pasado, para comprender mejor el presente, para actuar mejor en el futuro”.

Para conocer más de la vida y obra de este reconocido sacerdote e historiador, puede ingresar AQUÍ. 

También te puede interesar: 

#VIDEO: En la historia “el Señor está hablando que hay un futuro”, afirma P. Armando Nieto http://t.co/Vnb8TNmf6a pic.twitter.com/tUv6muaJM1

— ACI Prensa (@aciprensa) 13 de septiembre de 2014

 

Fuente: AciPrensa