Francia: Obispo exige respetar vida de Vincent Lambert y pide no aplicarle eutanasia

PARIS, 21 Jul. 15 (ACI).- El Obispo de Laval (Francia), Mons. Thierry Scherrer, y la Comisión de Bioética de la diócesis, exigieron a ...
publicado por
ACI Prensa avatar photo
hace karma
0,80

PARIS, 21 Jul. 15 (ACI).- El Obispo de Laval (Francia), Mons. Thierry Scherrer, y la Comisión de Bioética de la diócesis, exigieron a los médicos del hospital de Reims respetar el derecho a la vida de Vincent Lambert –quien quedó tretapléjico a causa de un accidente en 2008-, y no aplicarle la eutanasia; una decisión que se tomaría este 23 de julio.

La eutanasia no es legal en Francia. Sin embargo, en el año 2013 la esposa de Vincent, Rachel Lambert, y seis de los ochos hermanos del enfermo pidieron a los tribunales permitir que se le desconectara de los aparatos que lo alimentan y ayudan a respirar. Ante esto, los padres de Vincent –católicos practicantes-, iniciaron una lucha legal para proteger la vida de su hijo y que llegó a la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH). Sin embargo, el tribunal europeo aprobó el retiro de las vías.

“La vida humana es un don de Dios, a cuyo servicio están los médicos. La omnipotencia que nos da la tecnología debe reconocer este límite”, señalaron Mons. Scherrer y la Comisión de Bioética en su comunicado del 16 de julio.

Asimismo, dijeron que si se aplica la sentencia de la CEDH muchos otros pacientes que pasan por la misma situación que Vincent quedarán vulnerables y podrían ser también víctimas de la eutanasia.

“La vida es un don precioso y la actitud que la sociedad
adopta hacia ella nos concierne a todos. ¡Juntos, vamos a ser la defensa incansable
de la vida!”, señalaron, al exigir también que Vincent Lambert no sea
convertido “en rehén de una causa o una ideología” que desprecia la vida.

El comunicado de la Diócesis de Laval respalda la denuncia que el 24 de junio hizo la madre Viviane Lambert. En declaraciones a ACI Prensa, advirtió que “el gobierno de Francia utilizaba el caso de Vincent para legalizar la eutanasia”.

La decisión final

Cinco semanas después que la CEDH aprobara el retiro de las vías a Vincent Lambert, la Dra. Daniel Simon, jefa del equipo de médicos que evalúa el caso, citó el miércoles pasado a los familiares para discutir este tema por separado.

Ese mismo día, Pierre y Viviane Lambert, padres de Vincent, dieron un ultimátum hasta el jueves a los médicos del hospital de Reims, donde está internado su hijo, para retractarse y permitir la transferencia del paciente a otro centro de salud o de lo contrario los demandarían.

Según comentó a la Agencia France Presse Jean Paillot, uno de los abogados de los padres, los Lambert no recibieron respuesta alguna del hospital y por ello el jueves 16 presentaron la denuncia penal.  

“Presentamos una denuncia contra la CEDH como persona jurídica, contra el Dr. Kariger, ex jefe del servicio de cuidados paliativos en el hospital de Reims, la Dra. Daniela Simon, su sucesora ??y el Dr. Oportus, otro médico de la CEDH, por intento de asesinato y abuso”, declaró Paillot a la prensa francesa.

Según informó el diario Le Monde, los padres de Vincent también demandarán a Rachel Lambert, la esposa del hospitalizado, por “falso testimonio, falsificaciones y mentiras forzadas”.

El día viernes la Dra. Simón citó a la familia de Vincent Lambert para este 23 de julio con el fin de anunciarles cuál será la decisión final del equipo de médicos.

 

FuenteL AciPrensa