Hoy se celebran 1700 años del nacimiento de San Martín de Tours

REDACCIÓN CENTRAL, 09 May. 16 (ACI).- Recientemente el Obispo de Szombathely y presidente de la Conferencia Episcopal de Hungría, Mons. ...
publicado por
ACI Prensa avatar photo
hace karma
0,10

REDACCIÓN CENTRAL, 09 May. 16 (ACI).- Recientemente el Obispo de Szombathely y presidente de la Conferencia Episcopal de Hungría, Mons. András Veres, señaló “que su país vive en el 2016 un doble jubileo. Al extraordinario de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco, se añade la celebración de los 1700 años del nacimiento de San Martín de Tours”.

El jubileo de San Martín de Tours se abrió el pasado 11 de noviembre, día en que se celebra su memoria litúrgica. Las celebraciones se extenderán a lo largo de 2016 y finalizarán el 4 de julio de 2017, día en que se recuerda su ordenación.

"Fue en el territorio de la actual Hungría donde en el 316 nace Martín, uno de los santos quizá más conocidos del mundo, gracias al famoso episodio cuando le da al pobre mendicante su propia capa. Hungría es el único país en la que hay certeza de la continuidad de la fe cristiana desde el principio, hace más de 17 siglos, y es en gran parte gracias a San Martín", aseguró Mons. Veres.

Asimismo, el prelado destacó que se realizarán varias actividades en su honor durante el jubileo de su nacimiento, entre ellas la peregrinación de sus reliquias en varias diócesis y diversos actos religiosos y culturales en Szombathely y la abadía de Pannonhalma.

San Martín de Tours es patrono de la Guardia Suiza Pontificia, Hungría, Francia y Buenos Aires (Argentina).

Nació en Hungría por el año 316 de papá y mamá paganos. Tras recibir el bautismo y renunciar a la milicia, fundó un monasterio en Ligugé (Francia), en el que vivió la vida monástica con la dirección de San Hilario. Más adelante recibiría el orden sacerdotal y sería elegido Obispo de Tours (Francia).

La tradición indica que un día de crudo invierno, siendo él un joven militar, se encontró en el camino a un pobre hombre que sufría por tener poca ropa. Martín, al no tener nada que regalarle, dividió su capa en dos partes iguales con su espada y le dio la mitad.

Por la noche, vio en sueños que se le presentó Jesucristo con la media capa y que le dijo: “Martín, hoy me cubriste con tu capa”.

La media capa de San Martín de Tours fue puesta en una urna y se le construyó un santuario pequeño. Como en latín “media capa” se dice “capilla”, la gente solía decir: “Vamos a orar donde está la capilla”. De esta manera el nombre “capilla” se popularizó y se puso a los pequeños lugares de oración.

El santo falleció en el 397. Su fiesta se celebra cada 11 de noviembre. 

También te puede interesar:

 

Hoy se celebra a San Martín de Tours, patrono de la Guardia Suiza Pontificia https://t.co/h32O4k1MGq

— ACI Prensa (@aciprensa) 11 de noviembre de 2015

 

Fuente: AciPrensa