Jubileo de la Misericordia: Aquí un adelanto de las actividades

VATICANO, 23 Jul. 15 (ACI).- “Éste es el tiempo de la misericordia. Hay tanta necesidad hoy de misericordia”, expresó el Papa ...
publicado por
ACI Prensa avatar photo
hace karma
1

VATICANO, 23 Jul. 15 (ACI).- “Éste es el tiempo de la misericordia. Hay tanta necesidad hoy de misericordia”, expresó el Papa Francisco el 13 de marzo al anunciar el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, el cual se iniciará el 8 de diciembre y cuyo calendario de actividades ha podido conocer ACI Prensa de manera extraoficial.

Todavía no han sido presentadas oficialmente las celebraciones y actividades que se desarrollarán durante todo ese año, pero ACI Prensa ha podido conocer el primer programa detallado de los eventos –donde se contaría con la presencia del Santo Padre-, y que incluyen jubileos particulares para enfermos, sacerdotes, de voluntarios de la misericordia; y una nueva edición de “24 horas con el Señor”, la jornada de Adoración que se celebra en las diócesis de todo el mundo desde hace unos años.

Uno de los eventos más destacados será el “Jubileo para los grupos de oración del Padre Pío”. El cuerpo incorrupto de San Pío de Pietrelcina, el santo capuchino de los estigmas, será expuesto en la Basílica de San Pedro del 8 al 14 de febrero de 2016, por expreso deseo del Papa Francisco. El día 10, Miércoles de Ceniza el Papa enviará a los “Misioneros de la Misericordia”.

Los otros eventos ya programados son: el Jubileo de los Operarios de Peregrinaciones; el Jubileo de los Enfermos y de las Personas Discapacitadas; el Jubileo de los Catequistas; el Jubileo de los Diáconos, el Jubileo de los Chicos; el Jubileo de los Sacerdotes; el Jubileo de los Voluntarios de la Misericordia; el Jubileo de la Curia Romana, de la Gobernación y de las Instituciones de la Santa Sede; el Jubileo Mariano; y el Jubileo de la Espiritualidad de la Divina Misericordia. A estos eventos se sumará la Vigilia de Oración Enjuga Lágrimas “para todos aquellos que necesitan consuelo” y que será presidida por el Papa.

El Jubileo de los Operarios de Peregrinaciones tendrá lugar del 19 al 21 de enero. Ellos, junto a párrocos, rectores y operarios de santuarios serán los protagonistas de un gran encuentro internacional en la Basílica de San Juan de Letrán, donde se celebrará una Misa para dar paso después a momentos de Adoración Eucarística y un encuentro con el Papa en el Aula Pablo VI el 21 de enero.

El Jubileo de la Curia Romana será el 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro, y el de la Espiritualidad de la Divina Misericordia tendrá lugar en la llamada semana “in albis” (en blanco), es decir, el domingo 3 de abril, primero después de Pascua, fecha en la que San Juan Pablo II estableció esta festividad. Del 1 al 3 de abril celebrarán ritos penitenciales en iglesias de Roma y la llamada “Noche de la Reconciliación”. El Papa participará en la Vigilia de Oración del día 2, en la Plaza de San Pedro y celebrará también allí la Misa el domingo 3.

Respecto al Jubileo de los Chicos, se celebrará el 24 de abril con una gran Misa presidida por Francisco. En la tarde del día anterior los jóvenes participarán en un gran una fiesta en el Estadio Olímpico de Roma.

Por su parte, los diáconos se reunirán del 27 al 29 de abril en las siete iglesias de Roma que llevan el nombre de San Lorenzo para escuchar la conferencia “El Diácono: icono de la misericordia para la Promoción de la Nueva Evangelización”. Su Jubileo terminará también con una Misa presidida por el Papa.

Los sacerdotes acudirán a Roma del 1 al 3 de junio. Participarán en Adoraciones Eucarísticas, “Lectio Divinas” y el Sacramento de la Confesión. Asistirán a un  retiro espiritual el 2 de junio que será predicado por el mismo Pontífice.

Los enfermos y discapacitados llegarán a Roma una semana después, del 10 al 12 de junio. Se reunirán en las iglesias jubilares e irán de peregrinación a la Puerta Santa. Tendrán una fiesta en los jardines del Castillo de San Angelo el día 11 y el día siguiente asistirán a la Misa con el Papa.

Los voluntarios de la Misericordia desarrollarán sus actividades del 2 al 4 de septiembre. Está prevista una catequesis del Papa el 3 de septiembre y una Misa el día 4.

Los Catequistas, por su parte, están convocados del 23 al 25 de septiembre. El primer día se reunirán en iglesias de Roma para orar y reflexionar.

Los organizadores quieren que se tenga un encuentro en la iglesia de San Luis de los Franceses para contemplar y dar un significado catequético a los tres cuadros sobre San Mateo del famoso pintor Caravaggio que están en su interior. También tienen previsto un encuentro en la Capilla Sixtina para meditar sobre la Historia de la Salvación.

Y de momento está previsto que entre el 7 y el 9 de octubre sea el Jubileo Mariano con la participación de delegaciones de santuarios marianos de todo el mundo. Celebrarán una Vigilia y una Misa con el Santo Padre.

Aún no se saben los detalles, pero el 6 de noviembre de 2016 está previsto también el Jubileo de los Reclusos, con la posibilidad de que algunos de ellos puedan salir de prisión y acudir a la Plaza de San Pedro con el Papa.

El Jubileo de la Misericordia culminará el 20 de noviembre de 2016 y como se recuerda, la convocatoria oficial tuvo lugar en abril con la publicación de la Bula “Misericordiae Vultus” (el Rostro de la Misericordia). La organización de este Año Santo está a cargo del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

FuenteL AciPrensa