Marihuana disminuye coeficiente intelectual, advierten expertos

REDACCIÓN CENTRAL, 18 Abr. 16 (ACI).- La psiquiatra Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas –parte de los Institutos ...
publicado por
ACI Prensa avatar photo
hace karma
0,70

REDACCIÓN CENTRAL, 18 Abr. 16 (ACI).- La psiquiatra Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas –parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos– advirtió que el consumo de marihuana disminuye el coeficiente intelectual, especialmente cuando su consumo se inicia en la adolescencia.

“El uso de la marihuana durante la adolescencia, particularmente si el uso es continuo, está asociado a una disminución significativa de los coeficientes de inteligencia”, aseguró en un evento sobre los peligros de esta droga, organizado a fines de marzo en Barcelona (España) con el patrocinio científico de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC).

En comunicación con ACI Prensa, José María Simón Castellví, ex presidente de la FIAMC, destacó la importancia de los hallazgos expuestos por la Dra. Nora Volkow, y advirtió que “quienes consumen esta droga habitualmente en la adolescencia y juventud logran peores empleos”.

“Esto es un dato científico, no ideológico”, subrayó.

En su ponencia, Volkow subrayó que existe “un efecto causal a negativo del consumo de la marihuana durante la adolescencia en la capacidad cognitiva del adulto”.

Legalización aumenta el consumo de marihuana

La psiquiatra estadounidense señaló que en las regiones de Estados Unidos donde se ha permitido el uso recreacional de la marihuana “ha habido un aumento en el consumo”.

En el estado de Colorado, por ejemplo, “vemos que las consecuencias adversas del uso de marihuana en los adolescentes –una de ellas es que los sacan de la escuela– son básicamente significativamente mayores que en aquellos estados en los que no se ha aprobado el uso de la marihuana como droga recreativa”.

“Estos cambios de leyes tienen repercusión directa en el consumo de marihuana en los adolescentes, que son aquellos en los cuales los efectos negativos van a ser más severos”, señaló la experta.

En su conferencia, Volkow reiteró que “cuanto más joven es la iniciación son más adversas las consecuencias de la marihuana”, que interfiere en las conexiones “de áreas muy importantes” del cerebro, que afectan tanto la memoria, el aprendizaje y el proceso de conciencia.

También te puede interesar:

Papa Francisco: “Hay países que ya son esclavos de la droga y nos preocupa” http://t.co/pOnT5dDOnn

— ACI Prensa (@aciprensa) 10 de marzo de 2015

Fuente: AciPrensa