Obispo rechaza entrega de galardón académico a autor de polémico libro sobre Jesús

MADRID, 05 Abr. 17 (ACI).- El Obispo de Vitoria (España), Mons. Juan Carlos Elizalde, rechazó conceder el Doctor Honoris Causa de la Facultad ...
publicado por
ACI Prensa avatar photo
hace karma
0,50

MADRID, 05 Abr. 17 (ACI).- El Obispo de Vitoria (España), Mons. Juan Carlos Elizalde, rechazó conceder el Doctor Honoris Causa de la Facultad de Teología de Vitoria al sacerdote José Antonio Pagola, autor del libro “Jesús. Una aproximación histórica”, calificado por la Congregación para la Doctrina de la Fe como “peligroso por sus omisiones y su ambigüedad”.

La Junta de la Facultad de Teología de Vitoria (España) propuso recientemente la concesión del Doctorado Honoris Causa al sacerdote José Antonio Pagola.

Una decisión que, según informaciones publicadas en diversos medios, el Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde no aceptó.

La decisión de Mons. Elizalde viene motivada por la polémica que suscitó la obra “Jesús. Una aproximación histórica” que el P. José Antonio Pagola publicó en el año 2007 y que se consideró que contenía propuestas contrarias a la fe.

Tras varias revisiones del texto y modificaciones en la segunda edición, la Congregación para la Doctrina de la Fe junto con la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española concluyeron en el año 2013 que “las modificaciones aportadas por el autor representan un mejoramiento del texto, que, sin embargo, no son suficientes para resolver los problemas de fondo presentes en el mismo”.

Por lo que afirmaron que “no parece oportuno que se le conceda el imprimatur a la nueva versión del libro ‘Jesús. aproximación histórica’” y que el libro “aun no conteniendo proposiciones directamente contrarias a la fe, es peligroso a causa de sus omisiones y de su ambigüedad”.

El libro va por la décima edición y ha sido traducido a numerosos idiomas. Las últimas ediciones cuentan con las modificaciones aceptadas y aprobadas por la Congregación vaticana. Actualmente “Jesús. Una aproximación histórica” no cuenta con el ‘imprimatur’ de la Congregación para la Doctrina de la Fe, aunque éste sólo es necesario en determinadas publicaciones religiosas.

El reconocimiento académico de la Facultad de Teología de Vitoria será finalmente concedido al sacerdote Saturnino Gamarra, profesor emérito de la Facultad.

La polémica

Desde la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal española (CEE) se emitió en junio de 2008 una nota de clarificación ante las decenas de miles de ejemplares vendidos para “ayudar a los miles de lectores de la primera versión a hacerse un juicio de la misma conforme con la doctrina católica”.

Desde la CEE manifestaron que en “Jesús. Una aproximación histórica” había deficiencias metodológicas como la “ruptura entre la fe y la historia”, “desconfianza respecto a la historicidad de los evangelios” y “la lectura de la historia de Jesús desde unos presupuestos que acaban tergiversándola”.

Además apuntaron que también se encontraban deficiencias doctrinales como la “presentación reduccionista de Jesús como mero profeta”, “la negación de su conciencia filial divina”, “negación del sentido redentor dado por Jesús de fundar la Iglesia como comunidad jerárquica” y “la confusión sobre el carácter histórico, real y trascendente de la resurrección de Jesús”.

El P. Pagola, sacerdote de la Diócesis de San Sebastián (España) aceptó por petición de su Obispo, entonces Mons. Juan María Uriarte, una segunda edición de su libro revisada. En este caso, en junio de 2008, Mons. Uriarte, dio el visto bueno a esta edición.

Sin embargo, la Congregación para la Doctrina de la Fe pidió que la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la CEE también estudiara si daba el visto bueno a la publicación de esa segunda edición.

El P. Pagola reconoció entonces que se le había pedido que “introduciera en futuras ediciones las modificaciones sugeridas, para evitar equívocos y malentendidos” a lo que señaló: “No he dudado en ningún momento en colaborar con esta disposición, pues lo único que he buscado siempre ha sido que mi libro siga sembrando la Buena Noticia de Jesús”.

Finalmente, tras las revisiones pertinentes se emitió un comunicado en marzo del año 2013 sobre las decisiones acerca del libro “Jesús. Una aproximación histórica”.

Según se precisa en el comunicado, tras la revisión de la segunda versión por parte de Mons. Uriarte, de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la CEE y de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano se concluyó que “las modificaciones aportadas por el autor representan un mejoramiento del texto, que, sin embargo, no son suficientes para resolver los problemas de fondo presentes en el mismo”.

Afirmaron que “no parece oportuno que se le conceda el imprimatur a la nueva versión del libro ‘Jesús. aproximación histórica’”.

Además la Congregación para la Doctrina de la Fe determinó que “el libro aun no conteniendo proposiciones directamente contrarias a la fe, es peligroso a causa de sus omisiones y de su ambigüedad”.

“Su enfoque metodológico ha de considerarse erróneo, por cuanto, separando al llamado ‘Jesús histórico’ del ‘Cristo de la fe’, en su reconstrucción histórica elimina preconcebidamente todo cuando excede de una presentación de Jesús como ‘profeta del Reino’”, precisan en la nota.

También te puede interesar:

Vaticano niega imprimatur a "peligrosa" obra de sacerdote Pagola http://t.co/3MKXZJ98Xp

— ACI Prensa (@aciprensa) 11 de marzo de 2013

Fuente: AciPrensa