Papa Francisco cambia norma para nuevos Institutos diocesanos de vida consagrada

VATICANO, 20 May. 16 (ACI).- El Papa Francisco decidió determinar mejor la norma del Código de Derecho Canónico sobre la ...
publicado por
ACI Prensa avatar photo
hace karma
0

VATICANO, 20 May. 16 (ACI).- El Papa Francisco decidió determinar mejor la norma del Código de Derecho Canónico sobre la creación de nuevos Institutos diocesanos de vida consagrada por lo que ahora, para asegurar su validez y no incurrir en nulidad, será necesaria la consulta y la autorización previa de la Santa Sede.

En el documento de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, dado a conocer hoy, se señala que el Papa tomó la decisión de determinar mejor el canon 579 del Código de Derecho Canónico.

El canon señala que “en su propio territorio, los obispos diocesanos pueden erigir mediante decreto formal institutos de vida consagrada, siempre que se haya consultado previamente a la Sede Apostólica”.

El texto difundido este viernes señala que “el Santo Padre Francisco, en la audiencia concedida al Secretario de Estado (Cardenal Pietro Parolin) el 4 de abril de 2016, ha establecido que la previa consulta a la Santa Sede debe entenderse como necesaria ad validitatem (que da validez) para la erección de un Instituto diocesano de vida consagrada, bajo pena de nulidad del decreto de erección del Instituto mismo”.

Esto quiere decir que si la Santa Sede no autoriza la creación, el decreto con el que se crea el Instituto será considerado nulo.

El texto recuerda que la medida se ha tomado considerando que, si bien estos nuevos institutos de vida consagrada “se desarrollan al interior de una Iglesia particular, son un don para toda la Iglesia”.

Con esta nueva disposición, explica el documento, se busca asegurar que en estos nuevos institutos se “verifique la originalidad del carisma, se defina los rasgos específicos que va a tener la consagración por la profesión de los consejos evangélicos y que exista posibilidades reales de desarrollo para los individuos”.

Esta nueva disposición entrará en vigor el 1 de junio.

También te puede interesar:

¿Tienes vocación a la vida consagrada?, la pregunta del Papa a los fieles este domingo https://t.co/Fj9yBWayFX

— ACI Prensa (@aciprensa) 17 de abril de 2016

Fuente: AciPrensa