Perú: Mayoría desaprueba a Primera Dama pro aborto acusada de corrupción

REDACCIÓN CENTRAL, 16 Jun. 15 (ACI).- Escandalosas denuncias de corrupción y lavado de activos han arrojado la aprobación de la pro aborto ...
publicado por
ACI Prensa avatar photo
hace karma
0,60

REDACCIÓN CENTRAL, 16 Jun. 15 (ACI).- Escandalosas denuncias de corrupción y lavado de activos han arrojado la aprobación de la pro aborto Primera Dama de Perú y Presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, a los niveles más bajos desde que su esposo, Ollanta Humala, asumiera la presidencia del país.

La empresa encuestadora Datum reveló el 15 de junio que el 82 por ciento de peruanos desaprueba a la Primera Dama de Perú, quien solo alcanza una aprobación del 12 por ciento.

La terrible caída en la aprobación de @NadineHeredia en última encuesta de @DatumPeru pic.twitter.com/5iUT3c4IVx

— David Ramos ? (@YoDash) junio 16, 2015

La justicia peruana investiga actualmente a Nadine Heredia en varios frentes. Por un lado se encuentra la relación que ella y su esposo sostenían con Martín Belaúnde Lossio, un empresario arrestado en Bolivia tras una intensa búsqueda, en la que diversos actores políticos acusaron a la pareja presidencial de entorpecimiento de las pesquisas.

Tras su extradición, Belaúnde Lossio se encuentra en la cárcel cumpliendo una prisión preventiva de 18 meses, mientras es investigado por colusión y asociación ilícita.

Nadine Heredia enfrenta además una denuncia por lavado de activos, por más de 86 mil dólares que personas de su entorno cercano habrían recibido de la empresa venezolana Inversiones Kaysamac, vinculada al gobierno de Hugo Chávez, en el marco de la campaña presidencial de 2006.

Un reciente cambio del fiscal que investigaba el caso no ha hecho más que aumentar la suspicacia en torno a la acusación contra la Primera Dama.

Producto de esta investigación se encontró que la Primera Dama de Perú ha gastado al menos 38 mil dólares en joyas, vestidos, bolsos y otros lujos en sus viajes fuera del país. Estos pagos los realizó con una tarjeta de crédito adicional que le dio una amiga, Rocío Calderón, una de las personas que recibió depósitos de Inversiones Kaysamac.

El sueldo actual de Nadine Heredia como Presidenta del Partido Nacionalista no supera los 2 mil dólares al mes. El sueldo del presidente de Perú es de 5500 dólares mensuales. La pareja presidencial tiene tres hijos.

En un reportaje emitido el 14 de junio por el programa televisivo Cuarto Poder, Heredia, que no habría reportado ingresos fijos desde la victoria electoral de su esposo en 2006 hasta enero de este año –en que fue designada como Presidenta del Partido Nacionalista– tiene en su cuenta bancaria cerca de 150 mil nuevos soles (alrededor de 47 mil dólares).

En medio de los escándalos, Nadine Heredia, en un aparente intento de desviar la atención pública, expresó en Twitter el 9 de junio, un día antes de su debate en la Comisión de Constitución del Congreso de Perú, su apoyo a un proyecto de ley que busca la despenalización del aborto por violación.

Comisión de Constitución bajo presidencia de @LuisLlatas debatirá mañana despenalización del aborto en caso de embarazo x violación. Bien!

— Nadine Heredia (@NadineHeredia) junio 9, 2015

Al día siguiente, los congresistas del partido de gobierno intentaron en bloque forzar la aprobación del proyecto de ley.

En el pasado, Heredia ha expresado su apoyo por un protocolo de aborto terapéutico que los médicos a nivel nacional rechazaban.

Primera dama del Perú defiende polémico protocolo del aborto terapéutico http://t.co/WjDbZvBwbV

— ACI Prensa (@aciprensa) julio 2, 2014

En declaraciones recogidas por el Diario Correo, el Doctor en Derecho Martín Santiváñez calificó la publicación de Heredia a favor del aborto en casos de violación como “una cortina de humo frente a los grandes problemas por los que está atravesando el Humalismo”.

Los escándalos en los que se ha visto envuelta Nadine Heredia han tenido un costo político para su esposo. La encuesta de Datum reveló que el 82 por ciento de peruanos desaprueba el gobierno de Ollanta Humala, mientras que solo el 14 por ciento lo aprueba.

En declaraciones a ACI Prensa Carlos Polo, director para América Latina del Population Research Institute (PRI), lamentó que “Nadine Heredia, en su desesperación, estaría mostrando todos los vicios de la corrupción en el poder. Signos exteriores de riqueza desproporcionados a los ingresos familiares cuando prometió con su esposo gobernar para los pobres”.

Estos “gustitos extravagantes y exclusivos”, señaló, contrastan con sus promesas electorales de “inclusión social”.

Además, subrayó, son preocupantes los “nexos con la corrupción de su amigo Martín Belaunde Lossio, cuando prometieron que la honestidad era la diferencia”.

Polo señaló que “ante tanta incoherencia, ¿puede llamarnos la atención que hayan traicionado la imagen del spot de la mujer embarazada con la que promocionó su candidatura?”.

El director del PRI lamentó que “el gobierno al que representa Nadine es una vergüenza. La Primera Dama se ha convertido casi en una activista del aborto. Celebró en su cuenta Facebook la promulgación del llamado protocolo de aborto terapéutico y ahora promueve en su cuenta Twitter un proyecto de ley de aborto por violación ya rechazado más de una vez en el Congreso en los dos últimos meses”.

“¿No será que está prometiendo la aprobación de una ley abortista para ganarse amigos que la defiendan en todas las investigaciones de corrupción que tiene por delante?”, cuestionó.

FuenteL AciPrensa