Pleno del ayuntamiento de Pamplona no aprueba el retiro de muestra blasfema en España

MADRID, 27 Nov. 15 (ACI).- El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona celebrado hoy viernes, no ha aprobado la propuesta de Unión del Pueblo Navarro ...
publicado por
ACI Prensa avatar photo
hace karma
0

MADRID, 27 Nov. 15 (ACI).- El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona celebrado hoy viernes, no ha aprobado la propuesta de Unión del Pueblo Navarro (UPN) de retirar la exposición sacrílega de Abel Azcona -para la que robó más de 200 hostias consagradas- de la sala Conde Rodezno de Pamplona (España).

Según ha declarado a ACI Prensa Polonia Castellanos, portavoz de Abogados Cristianos, tras el pleno “el Ayuntamiento ha insistido al autor en la retirada de las obras, pero no será el Ayuntamiento quien las retire”.

Esta sería la segunda ocasión en la que el Ayuntamiento ha pedido a Azcona la retirada de la exposición, sin tener por ahora ninguna respuesta por su parte.

Enrique Maya, portavoz de UPN, ha calificado de ofensa el debate de quién debe retirar la exposición, además ha subrayado que debe ser un equipo del gobierno municipal a través de Cultura quien retire las fotos de la exposición.

Por el grupo político Bildu, la actual concejala de Cultura, Maider Beloki ha asegurado que "grupos ultras y fundamentalistas religiosos ha aprovechado para lanzar una campaña política en contra del ayuntamiento y su alcalde" con el fin de “limitar la libertad de expresión y ocultar realidades durísimas que se esconden tras la polémica".

“Queremos saber qué pasará si este señor no retira las obras como le ha pedido el Ayuntamiento, porque éste comportamiento puede incitar a la desobediencia civil. Hasta qué punto si el Ayuntamiento dice que hay que hacer algo y no se cumple, no pasa nada”, apunta Castellanos a ACI Prensa.

De esta manera, el grupo de Abogados ha asegurado también que la querella que presentaron el pasado lunes contra Abel Azcona por la violación de dos puntos del Código Civil español relacionados con la libertad religiosa y el respeto a los sentimientos religiosos, podría extenderse a la concejala de Cultura, Maider Beloki, “quien además estuvo presente en la inauguración de la exposición blasfema”.

“Si después de lo resuelto en este pleno del Ayuntamiento, el lunes sigue la exposición, ampliaremos la querella. Hay una responsabilidad evidente del Ayuntamiento”, asegura Castellanos.

Desde Abogados Cristianos también están estudiando la relación del alcalde Joseba Asirón con la comisión de este delito en grado de “cooperación necesaria”. “Parece que el alcalde quiere quedar bien con todos, pero no se puede estar conforme con quien comete delitos”, precisa la portavoz de la asociación.

El pasado miércoles se celebraron misas de reparación y desagravio que se celebraron durante la semana en las catedrales de Pamplona y Tudela.

A pesar de que se advirtió explícitamente que la comunión se repartiría en la boca y que debía consumirse ante el sacerdote, Abel Azcona aseguró a través de Twitter que personas que acudieron a dichas misas le robaron 32 formas consagradas, aunque no hay manera de conocer si esta información es cierta.

Además, varias iglesias de la ciudad de Pamplona aparecieron con pintadas insultantes. Entre ellas se podía leer “Opus Kanpora”, (kanpora significa “fuera” en vasco) e “Iglesia hipócrita”. A pesar de que esas parroquias no tienen ninguna relación con el Opus Dei.

También te puede interesar:

Miles vuelven a salir a las calles para pedir retiro de exposición blasfema en Pamplona https://t.co/sMbbbcMw0V

— ACI Prensa (@aciprensa) noviembre 26, 2015

Fuente: AciPrensa