Policía de Uruguay: Legalización de la marihuana aumentó narcotráfico y crimen

MONTEVIDEO, 11 Mar. 17 (ACI).- Luego de las declaraciones de la Policía de Uruguay que reconoció que la ley de marihuana vigente desde 2013 ...
publicado por
ACI Prensa avatar photo
hace karma
14,50

MONTEVIDEO, 11 Mar. 17 (ACI).- Luego de las declaraciones de la Policía de Uruguay que reconoció que la ley de marihuana vigente desde 2013 ha aumentado el narcotráfico y la criminalidad, el diputado del Partido Nacional, Carlos Iafigliola, expresó que seguirán "combatiendo esta mala ley, y otras que atentan contra la familia y la vida, hasta que caiga".

El 7 de marzo el Director Nacional de Policía de Uruguay, Mario Layera, en el programa La Mañana de radio El Espectador, afirmó que en 2016 el país registró “los más altos niveles de incautación históricos de marihuana”.

Con lo anterior, explicó Layera, se comprueba el aumento de la tasa de delincuencia y homicidios, sobre todo por la lucha de territorios por parte de los grupos narcotraficantes.

De acuerdo a los datos entregados por la Brigada de Narcóticos local, la droga más incautada en 2016 fue marihuana, con una confiscación de 4.305 toneladas hasta el 18 de diciembre (2.52 toneladas en 2015), seguida de la cocaína con 144.4 kilos.

En 2013, el entonces Presidente de Uruguay, José Mujica, aprobó la ley que regula el cultivo, distribución, venta y consumo del cannabis (marihuana) con el argumento de que este “experimento sociopolítico” iba a combatir el narcotráfico.

La ley permite la producción de marihuana en el sector privado bajo control estatal, el cultivo hogareño para autoconsumo, la formación de clubes de siembra cooperativa y la venta en farmacias. Este último punto aún no se ha implementado debido a problemas logísticos.

El diputado Iafigliola conversó con ACI Prensa y sobre el tema dijo que los números demuestran que "la ley no sirvió, para nada frena la delincuencia, al contrario la agrava". Es "una muy mala ley que ha tenido varias dificultades de regulación e instrumentalización".

Lo que lograron con la aprobación en 2013, dijo Iafigliola, fue "transmitir el mensaje de que si es legal no debe ser tan malo. Entonces se liberalizó el consumo y la sociedad y la juventud sobre todo, quedó mucho más expuesta".

El diputado aseguró que debido a que no se ha implementado la venta en las farmacias "están teniendo varios problemas" con la gran cantidad de plantaciones en manos del Estado y de particulares.

"No encuentran canales de distribución" por lo tanto, "hay una producción de marihuana que anda por ahí, no se sabe dónde, pero anda por ahí", sostuvo el diputado.

"Una ley de este tipo no soluciona nada. Si querían frenar el ingreso de sustancia y el avance de la drogadicción debían colocar medidas represivas y restrictivas, no facilitando cosas como éstas".

"Esta es una muy mala ley que junto con otras que impulsó Mujica como la de aborto que atenta contra la vida, la integridad física de quienes vivimos aquí y la familia; seguiremos combatiendo hasta que caiga y lo que se haga realmente sea represión y mayores cuidados".

También te puede interesar:

 

¿Sería ético legalizar la marihuana para uso medicinal? Experto responde https://t.co/UV1kbU91CD

— ACI Prensa (@aciprensa) 15 de febrero de 2017

 

Fuente: AciPrensa