Queman novena iglesia católica en el sur de Chile

SANTIAGO, 17 Jun. 16 (ACI).- El jueves 16 de junio se quemó por completo la capilla San José Obrero en la ciudad de Temuco en el sur de ...
publicado por
ACI Prensa avatar photo
hace karma
29,50

SANTIAGO, 17 Jun. 16 (ACI).- El jueves 16 de junio se quemó por completo la capilla San José Obrero en la ciudad de Temuco en el sur de Chile, sumando así un total de nueve templos atacados más un seminario en lo que va de este año 2016.

Otra Iglesia quemada en el sur de Chile #Collipulli @biobio @latercera @Cooperativa @aciprensa pic.twitter.com/SWOAmjYd12

— P. Sebastián Correa (@Padre_Seba) 17 de junio de 2016

El incendio, ocurrido en el sector de Limpeo a 581 kilómetros al sur de Santiago, comenzó a las 11:00 p.m. y arrasó también con el edificio colindante.

Cuando Carabineros se dirigía al lugar fueron atacados por desconocidos con perdigones y como resultado un funcionario policial quedó herido con una esquirla de vidrio en el rostro.

El P. Enrique Catalán, encargado de la capilla dijo que “lamentablemente, esto deja una herida muy grande en la gente. La iglesia no sólo sirve para el culto, en los lugares rurales sino también para reuniones de comunidades, actos solidarios”.

“Las personas quieren sus capillas, sus comunidades quieren lo que ellos mismos han hecho con su propio esfuerzo”, afirmó el sacerdote en declaraciones a ACI Prensa.

El presbítero señaló luego que “cuando pasan estas cosas nunca se acercan las autoridades a expresar la solidaridad a la gente, no se la juegan por la gente” y pidió oraciones por los fieles de la zona en donde ya se han registrado otros atentados similares.

En el lugar se encontraron consignas dirigidas al Estado chileno y la policía, que podrían vincularse a grupos extremistas mapuches que exigen, entre otros, la reivindicación de tierras indígenas.

La reivindicación histórica de tierras que busca el pueblo mapuche -por la que algunos grupos radicales han quemado iglesias, predios y maquinaria agrícola- se remonta a 1880 cuando se les confinó a reducciones en medio de diversas irregularidades en la repartición de las tierras.

Respecto a los grupos radicalizados mapuches el director de la Oficina Nacional Asuntos Religiosos (ONAR), abogado Humberto Lagos, conversó con ACI Prensa y dijo que “lo peor que pueden hacer es este tipo de prácticas que lo único que hacen es despertar repudio en todos los sectores y provocan serias dificultades para avanzar en materia de justicia reparatoria para los pueblos originarios”.

El también doctor en Sociología por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) calificó estas manifestaciones violentas como “actos de ignorancia gigantesca sobre la historia y una mala forma pedagógica de comunicar (la historia) a los hijos de mapuches”.

Lagos, experto en materia de derechos humanos, recordó que los ataques afectan a un pueblo que se declara en su mayoría cristiano, siendo un 55% católicos y un 37% evangélico.

“Soy un durísimo detractor de aquellos que usan la violencia para provocar situaciones de cambio o expresar actitudes que nada se condice con la solidaridad y la paz. Indudablemente, los mapuches son un pueblo de paz y en lo absoluto están de acuerdo con esta situaciones de violencia”, concluyó Lagos.

También te puede interesar:

¿Por qué están quemando iglesias en Chile? https://t.co/Vm9h2QIEdz

— ACI Prensa (@aciprensa) 21 de abril de 2016

Fuente: AciPrensa