Uganda se prepara para celebrar junto al Papa los 50 años de canonización de mártires

ROMA, 27 Oct. 15 (ACI).- La visita del Papa Francisco a Uganda coincide con una fecha especial para los fieles del país: la celebración por ...
publicado por
ACI Prensa avatar photo
hace karma
0,10

ROMA, 27 Oct. 15 (ACI).- La visita del Papa Francisco a Uganda coincide con una fecha especial para los fieles del país: la celebración por los 50 años de la canonización de los 22 mártires ugandeses.

Esta ceremonia se realizará el 28 de noviembre en el Santuario Namugongo, ubicado a 16 kilómetros de Kampala, y será presidida por el Santo Padre. El lema será “Ustedes serán mis testigos”.

La Conferencia Episcopal de Uganda junto a la Arquidiócesis de Kampala han organizado una preparación espiritual, para que los fieles reflexionen sobre el significado de esta visita apostólica y sobre las virtudes heroicas de estos mártires.

Estos 22 mártires fueron ejecutados entre los años 1885 y 1887. El 3 de junio de 1886 doce de ellos fueron quemados vivos junto a otros 20 anglicanos porque se negaron a renunciar a su fe. Los otros 10 mártires fueron descuartizados.

Sobre los restos de estos últimos se erigió el altar del Santuario de Namugongo. Todos fueron canonizados por Pablo VI el 18 de octubre de 1964.

Preparación espiritual

Los obispos ugandeses han propuesto que como preparación se realice una novena durante los nueve domingos previos a la llegada del Papa Francisco. Estas oraciones empezaron del domingo 27 de septiembre.

La novena consiste en que cada domingo se recordarán las virtudes heroicas de los mártires, se hará una pequeña liturgia y se realizará una reflexión a partir de una lectura.

En la semana previa a la venida del Papa se realizará una hora de adoración al Santísimo.

Coro

La ceremonia será acompañada por un coro de 150 personas y una orquesta de 30 músicos. El coro estará integrado por miembros provenientes de cinco parroquias de todo Kampala y de diversos grupos étnicos. Cada parroquia ha contribuido con 30 cantantes.

Este conjunto musical empezó a ensayar desde este mes. Dos días antes de la celebración ensayarán en el Santuario de Namugongo. Las canciones que interpretarán fueron elegidas de diversas partes de Uganda. Las mujeres llevarán gomes, un vestido típico y los hombres kanzus, que son trajes ugandeses.

El altar de mármol

Este nuevo altar del Santuario de Namugongo, donde el Santo Padre presidirá la Santa Misa el 28 de noviembre, se está construyendo en medio de una antigua laguna y será de mármol rojo.

Nsubuga-Balimwezo, uno de los ingenieros encargados del proyecto explicó que la estructura será sostenida por cuatro puentes de color blanco y dorado que están dispuestos en forma de cruz. Alrededor del altar y la laguna se ha sembrado césped.

Otro ingeniero, Charles Byamugisha, señaló que se ha drenado el agua sucia de la laguna y que se ha colocado un purificador para mantenerla limpia. Añadió que se ha colocado una cerca para impedir que se arrojen desechos y que se permitirá a los fieles que se lleven esta agua de la laguna en pequeñas botellas.

También te puede interesar:

Ugandeses se preparan para visita del Papa Francisco con oración y penitencia http://t.co/pC4AhtCJ90

— ACI Prensa (@aciprensa) octubre 13, 2015

 

Fuente: AciPrensa