VIDEO: Papa Francisco defiende a Obispo chileno ante ataque de “zurdos”

SANTIAGO, 03 Oct. 15 (ACI).- El Papa Francisco hizo una firme defensa de Mons. Juan Barros, a quien designó como Obispo de Osorno (sur de Chile), ...
publicado por
ACI Prensa avatar photo
hace karma
1,20

SANTIAGO, 03 Oct. 15 (ACI).- El Papa Francisco hizo una firme defensa de Mons. Juan Barros, a quien designó como Obispo de Osorno (sur de Chile), que ha sido señalado por las víctimas del sacerdote Fernando Karadima como supuesto encubridor de abusos, una acusación que el Prelado siempre ha negado y que incluso ha sido desacreditada por las autoridades competentes.

En una grabación en video realizada en mayo de este año, y dada a conocer recién este viernes 2 de octubre por el medio ahoranoticias.cl se puede apreciar al Santo Padre hablando del Obispo de Osorno y de las acusaciones en su contra.

En el video se escucha a Jaime Coiro, actual Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal de Chile y entonces vocero de la institución, cuando le dice al Papa que la Iglesia en ese país “está sufriendo y rezando por usted”, en el contexto de la violenta manifestación de algunos grupos que atacaron a Mons. Barros cuando tomó posesión como Obispo de la diócesis de Osorno en marzo.

En respuesta a las palabras de Coiro, se oye decir con mucha firmeza al Papa lo siguiente: “pero una Iglesia que perdió la libertad dejándose llenar la cabeza por políticos juzgando a un Obispo sin ninguna prueba después de 20 años de ser Obispo. Así es que piensen con la cabeza, no se dejen llevar de las narices de todos los zurdos que son los que armaron la cosa”.

El Papa agrega luego: “la única acusación que hubo contra ese Obispo fue desacreditada por la corte judicial. Así que por favor no pierdan la serenidad. Osorno sufre. Sí, por tonta, porque no abre su corazón a lo que Dios dice y se deja llevar por las macanas que dice toda esa gente”.

“Yo soy el primero en juzgar y castigar a alguien que tiene acusaciones de ese tipo pero en este caso ni una prueba, al contrario. De corazón se los digo. A ver si me ayudas en eso, pero que no se dejen llenar las narices de estos que buscan lío no más, que buscan calumnia”, concluye el Pontífice.

Actualmente Mons. Barros, que declaró en el proceso contra el sacerdote Fernando Karadima cuya condena canónica ha sido la suspensión de todas las licencias ministeriales a perpetuidad, no se encuentra bajo ninguna investigación judicial ni canónica,

Además, él siempre se ha declarado inocente frente a todas las acusaciones en su contra.

¿Campaña mediática contra la Iglesia?

El video grabado hace cinco meses se ha hecho público dos días después que el Arzobispo Emérito de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, hiciera una extensa declaración en el marco de la demanda civil contra del Arzobispado, interpuesta por las tres víctimas de Fernando Karadima, en el que los afectados exigen una indemnización de 450 millones de pesos chilenos (más de 650 mil dólares).

Esta información se da a conocer coincidentemente dos días antes de que se inicie el Sínodo de la Familia, en el que participará el actual Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, que hace unos días vio cómo la privacidad de su correspondencia electrónica fue afectada con la filtración de una serie de correos privados con el Cardenal Errázuriz.

En los correos filtrados, que han servido para que algunos sectores de la Iglesia en Chile sigan atacando a ambos cardenales, se hablaba de la posible nominación de Juan Carlos Cruz para la Comisión de Tutela de Menores en el Vaticano y de la probable designación como capellán del palacio de Gobierno del sacerdote jesuita P. Felipe Berríos, conocido por diversas posturas contrarias a la doctrina.

En medio de toda esta situación de ataque contra ambos cardenales, el Arzobispado de Santiago ha precisado en distintas oportunidades que ninguno de los purpurados ha tenido la intención de encubrir los casos de abusos sexuales.

Fuente: AciPrensa