Apple llega Cuba

La compañía anunció que algunos de sus productos ya se encuentran dentro de las categorías legales para exportarse a la isla, aunque no ha precisado cuáles ...
publicado por
Alfonso Gutierrez avatar
hace karma
0,60

La compañía anunció que algunos de sus productos ya se encuentran dentro de las categorías legales para exportarse a la isla, aunque no ha precisado cuáles

Crédito: Shutterstock

La flexibilización del embargo anunciada por el presidente Barack Obama ha producido resultados concretos en el comercio con Cuba. Primero fue Google, que ya ofrece en la isla servicios como la descarga de aplicaciones gratuitas de Android y el uso de parte de las funcionalidades de Google Analytics. A principios de este mes, la compañía de streaming Netflix también informó que comenzaría a operar en el mercado cubano. Ahora ha sido el turno de Apple.

El sitio Cubadebate, con sede en La Habana, ha informado que “la página web de Apple, en la sección que informa sobre su política de comercio global hacia países con una legislación especial, incluye un apartado titulado “Apoyo al pueblo cubano” en el que recoge los cambios que afectan a sus productos y que fueron emitidos el 16 de enero por el Departamento de Comercio de Estados Unidos”.

En base a las nuevas normas comerciales que rigen para el comercio bilateral, la empresa ha anunciado que varios de sus productos, aunque sin aclarar cuales, participarán en la nueva etapa de acercamiento. Esto hace suponer que los cubanos verán pronto la manzana en la isla. ará pronto en la Isla.

La compañía indicó que al autorizar el Gobierno de los EEUU la venta de los artículos englobados bajo ciertas excepciones de licencia de consumo, y ya que la OFAC también publicó las modificaciones del Reglamento de Activos Cubanos (CACR) permitiendo la exportación y reexportación de artículos autorizados a exportar, se abre una nueva vía de comercio con la isla.

En concreto, la regulación que permite a Apple la exportación a Cuba es la que se refiere a los “Dispositivos de comunicación para consumidores” y que establece que “se autorizarán las ventas comerciales, como también donaciones, de la exportación y reexportación de dispositivos de comunicación para consumidores que permitan el flujo de información al pueblo cubano, del pueblo cubano y entre el pueblo cubano, como computadoras personales, teléfonos móviles, televisores, dispositivos de memoria, dispositivos de grabación y software para los consumidores, con una excepción a la licencia para Dispositivos de Comunicación para Consumidores (Consumer Communication Devices o CCD) del Departamento de Comercio, en vez de requerir licencias”.

(con información de Infobae)