Censura china en redes sociales: prohibió nicks “controvertidos”

Los pseudónimos de quienes utilizan Weibo u otros sitios populares en el país comunista verán cercenadas variantes como “Obama” o ...
publicado por
Alfonso Gutierrez avatar
hace karma
1

Los pseudónimos de quienes utilizan Weibo u otros sitios populares en el país comunista verán cercenadas variantes como “Obama” o “Putin”

Crédito: Reuters

Las cuentas de los internautas que “suplanten” nombres de personalidades conocidas o que hagan alusión a religiones y pornografía o menoscaben la seguridad nacional serán censuradas, de acuerdo a una nueva normativa de la Administración del Ciberespacio china.

La regla impone a los usuarios que se registren con su nombre real en las plataformas virtuales, entre ellas los blogs, las redes sociales o los servicios de mensajería por móvil, de forma similar a lo que ya se impuso en 2012 pero con más control sobre los alias que después elijan los internautas para navegar por internet.

La Administración, dice el periódico China Daily, ha pedido a los operadores de las páginas web y a las compañías de internet que verifiquen las cuentas que están registradas y “limpien” aquellas que no cumplan con los nuevos requisitos.

LEA MÁS: El gobierno de Vietnam mató y enterró tres toneladas de gatos

LEA MÁS: Chile será el más afectado por la desaceleración de China

LEA MÁS: Cristina Kirchner, desde China: “Tuvimos más de mil asistentes al evento ¿Serán todos de ‘La Cámpola’?”

Esta iniciativa se suma a otras de índole similar para aumentar el control de las autoridades chinas sobre internet, como recientes restricciones sobre las redes privadas virtuales (VPN) y el correo de Google, Gmail, inaccesible desde el pasado diciembre.

Mientras el Gobierno chino defiende que las medidas buscan “limpiar” internet de información nociva, los críticos señalan que supone una intromisión a la intimidad de los usuarios, que además facilita la aplicación de otros reglamentos aprobados con anterioridad.

Weibo 1170 1

En particular, la detención de usuarios en virtud de la normativa impuesta en 2013 de limitar a 500 el número de veces que un mensaje puede ser “reenviado” en las redes sociales sin que el autor asuma responsabilidad legal.

Así, en caso de que las autoridades consideren que el texto original es de contenido “subversivo”, su creador se puede enfrentar a una pena de prisión de alrededor hasta tres años de cárcel, lo que resulta más sencillo al poder identificar al emisor del comentario.

Las nuevas leyes prevén hasta tres años de cárcel si las autoridades juzgan “subversivo” el post

Acerca de las críticas, la agencia oficial Xinhua publicó hoy un editorial en el que dice que, “una vez más, los esfuerzos de China por regular el ciberespacio han sido interpretados como una restricción de la libertad de expresión, pero tales puntos de vista proceden de una incomprensión basada en recurrentes prejuicios”.

“El espacio virtual en internet no está al margen de la ley. China siempre protege la libertad de expresión en internet y promueve su uso, pero con la condición de obedecer las leyes y los principios y normas morales”, agrega.

(con información de Infobae)