Cómo funciona Uber, la popular app de transporte urbano

Por: Nicolás Villar [email protected] Nació hace sólo cinco años y ya ha revolucionado el transporte urbano a nivel mundial. Infobae evalúa su ...
publicado por
Alfonso Gutierrez avatar
hace karma
1,55

Por: Nicolás Villar [email protected]

Nació hace sólo cinco años y ya ha revolucionado el transporte urbano a nivel mundial. Infobae evalúa su funcionamiento desde los Estados Unidios

Crédito: Infobae.com

Mucho se ha escrito últimamente acerca de Uber, la startup de Silicon Valley que ha cambiado por completo la manera en que personas de todo el mundo se trasladan en las grandes urbes.

Su popular aplicación, que permite conectar a pasajeros con conductores de vehículos registrados en su servicio, ya se encuentra disponible en más de 310 ciudades a lo largo de 58 países. Con sólo cinco años de vida la empresa ya vale más de $ 50.000 millones de dólares y cuenta entre sus inversionistas a corporaciones de la talla de Google y el popular buscador chino Baidu.
En diálogo con Ana Paula Blanco, Directora de Comunicación para América Latina de Uber basada en la Ciudad de México, Infobae analizó en profundidad al fenómeno tecnológico que promete cambiar el mercado del transporte público.
Permite conectar a pasajeros con conductores de vehículos registrados en su servicio
Consultada acerca de los planes de expansión de la empresa, luego del éxito en mercados tan disímiles como México y China, Blanco aseguró que definitivamente seguirán innovando. “Nuestra visión para el futuro es contar con una transportación más inteligente, con menos autos, mayor acceso, seguro, económico y confiable”.

En ese sentido, uno de los proyectos qué más los entusiasma y en el que estarán enfocados es UberPool. Aunque hoy existe solo en algunas ciudades, han constatado que en ciudades como San Francisco, Nueva York y París, cuando un Uber llega por el pasajero ya hay otro usuario adentro compartiendo una ruta similar. Esto significa que el conductor siempre tendrá un cliente en el auto, que por el mismo nivel de eficiencia, bajan los precios, más personas en un auto: menos contaminación, menos congestión y menos horas hombre perdidas en el tráfico.

App Uber para taxi 1170 (1).jpg

Últimamente se escucha mucho hablar de la “Uberificación” del transporte público, un futuro de la industria del transporte en el que expertos predicen la eventual desaparición de los taxis tal como los conocemos

Uber se suma a la multimodalidad en el transporte tan necesario en ciudades como las nuestras, ampliando el rango de opciones de transporte y no limitándolas. En promedio más del 60% de los usuarios de Uber en Latinoamérica eligen esta opción en lugar de utilizar su auto particular. En ciudades un poco más maduras como México cada Uber utilizado al 100% saca en promedio entre 10 y 15 automóviles del tráfico cotidiano, y en mercados como Chicago el promedio es ya de entre 20 y 25″.

Hoy día el desafío más importante para la empresa es superar las distintas trabas regulatorias impuestas en distintos países y ciudades alrededor del globo. Uber ha iniciado una agresiva campaña de cabildeo a lo largo y ancho de EEUU, la cual se ha ido replicando en distintos mercados a nivel global.

“La innovación siempre antecede a la legislación”

“La innovación siempre antecede a la legislación, y definitivamente la tarea de educación sobre nuevas tecnologías es de gran relevancia. Nuestro principio a seguir es por medio de la colaboración. Hoy está comprobado que las ciudades, empresarios y comunidades que quieran lograr un objetivo común tienen que trabajan de manera conjunta para que dicho objetivo sea exitoso. Esta es nuestra forma de operar, trabajar de la mano en beneficio de la ciudadanía en su conjunto”.

La relación de Uber con sus conductores, a quienes ellos insisten en llamar socios y no empleados, deja bien marcadas las diferencias con el mercado de los taxis tradicionales. Su CEO Travis Kalanick expresó recientemente: “Todos ellos [socios conductores] tienen diferentes razones y diferentes historias. Hemos escuchado de conductores que nos han dicho que lo que han ganado con Uber ha hecho la diferencia entre pagar la renta y que los corran de su casa; entre la bancarrota y pagar las cuentas médicas de un ser querido. Hemos escuchado de gente que no puede pagar un auto o que vive en una colonia donde los taxis y el transporte público no llegan. Nuestros aliados son activistas en la lucha contra el cambio climático; madres que se han vuelto activistas contra quienes manejan borrachos; grupos de veteranos que están buscando nuevas oportunidades para los soldados que regresan a casa. Vienen de las ciudades más grandes del mundo y de los pueblos más remotos, donde la primera experiencia que algunas personas han tenido con la tecnología ha sido el smartphone que les dan para convertirse en conductores de Uber“.

uber servicio taxi 1583.jpg

Uber en la regiòn

Con respecto a posibles planes de expansión a nuevos mercados de Latinoamérica, este 2015 planean seguir expandiendo sus operaciones dentro de México a más ciudades y en un futuro estar presentes en las ciudades más importantes de la región. Aún no existe una fecha confirmada de llegada a la Argentina, país donde se ha registrado una fuerte oposición al posible desembarco de Uber y donde los sindicatos de taxistas tienen un gran peso.

Al día de hoy hay más de medio millón de usuarios registrados en México. Nada más en cuestión de seguridad, el 80% de sus usuarios usan el servicio después de haber ingerido bebidas alcohólicas y adicionalmente el 50% de solicitudes de viaje provienen de zonas que carecen de servicio y cobertura de transporte público nocturno.

Brasil, por su parte, es todavía una operación muy joven y hace sólo días se ha lanzado el servicio de UberX. Ciudades como Sao Paulo y Rio de Janeiro, en donde el tráfico es un problema grave, serán un interesante campo de prueba para Uber.

Uber se expande en México, pero no llegò a la Argentina: hay oposición sindical

En Colombia ven oportunidades de negocio y sus reguladores han admitido que con la introducción de Uber se ha materializado una nueva categoría de movilidad que no está contemplada por las normas actuales, pero que tiene una enorme acogida por parte de los usuarios gracias a la seguridad, confiabilidad y alta disponibilidad del servicio de Uber.

En ese sentido el Ministerio de Transporte ha anunciado modificaciones regulatorias en las cuales la empresa está esperando aportar su know-how en el tema por experiencias previas en otros países. El Presidente de la República con su plan de gobierno a 2018, ya incluye la posibilidad de regular nuevas alternativas de movilidad que involucren a la tecnología para hacerlas más eficientes.

En Chile, desde lo más alto del gobierno, se está contemplando una normatividad de movilidad que se enfoque en la descongestión de las vías, desincentivando el uso del vehículo particular y habilitando alternativas de movilidad compartida como el car sharing y el car pooling.

(con información de Infobae)

Palabras relacionadas: