Crece la polémica por las TV que espían las charlas de sus usuarios

La compañía admitió en su política de privacidad que los televisores de última generación pueden “escuchar” y registrar los diálogos del hogar. ...
publicado por
Alfonso Gutierrez avatar
hace karma
1,50

La compañía admitió en su política de privacidad que los televisores de última generación pueden “escuchar” y registrar los diálogos del hogar. Ahora aclaró que las grabaciones son eliminadas y que los usuarios pueden desactivar el servicio

Cuídese de lo que diga frente al televisor. Si es un Smart TV de Samsung, podría estar escuchándolo, e informando a otros. La posibilidad de que sus televisores cumplan funciones de espías aparece en la declaración de políticas de privacidad que está disponible en su página de internet.

“Por favor, tenga en cuenta que si sus palabras habladas incluyen información personal o confidencial, esa información estará entre los datos captados y enviados a terceros a través del uso de reconocimiento de voz“, dice la declaración que aceptan los usuarios la primera vez que encienden y configuran su televisor.

En ese sentido, desde Samsung aclararon que la empresa “toma la privacidad del consumidor muy en serio y nuestros productos están diseñados pensando en la privacidad. Empleamos garantías estándar de la industria de seguridad y prácticas, incluido el cifrado de datos, para asegurar la información personal de los consumidores y prevenir la recopilación o el uso no autorizado”.

Samsung TV espia 1170 (3).jpg

La empresa amplió y aclaró su política de privacidad para explicar cómo funciona el sistema:

Usted puede controlar su Smart TV, y utilizar muchas de sus características, con comandos de voz.

Si habilita el reconocimiento de voz, se puede interactuar con el Smart TV usando la voz. Para proporcionarle la función de reconocimiento de voz, algunos comandos de voz interactivos pueden ser transmitidos (junto con información sobre el dispositivo, incluidos los identificadores de dispositivos) a un proveedor de servicios de terceros (en la actualidad, Nuance Communications, Inc.) que convierte su comando de voz interactivo en texto en la medida necesaria para proporcionar las funciones de reconocimiento de voz para usted. Además, Samsung puede recopilar y su dispositivo puede capturar comandos de voz y textos asociados, para poder ofrecerle funciones de reconocimiento de v|oz y evaluar y mejorar las características. Samsung recopilará comandos de voz interactiva sólo cuando se haga una petición de búsqueda específica al Smart TV haciendo clic en el botón de activación, ya sea en el control remoto o en la pantalla y hablando por el micrófono en el control remoto.

Si usted no activa el reconocimiento de voz, no será capaz de utilizar las funciones interactivas de reconocimiento de voz, aunque si va a ser posible que pueda controlar su televisor utilizando ciertos comandos de voz predefinidos.

Usted puede desactivar la recopilación de datos de reconocimiento de voz en cualquier momento visitando el menú “Ajustes”. Sin embargo, esto puede evitar que utilice algunas de las funciones de reconocimiento de voz.

¿Para qué se emplea el reconocimiento de voz?

Un micrófono incorporado en el interior del aparato de TV responde a los comandos simples de televisión predeterminados, tales como cambiar el canal y subir el volumen. Los datos de voz no se almacenan ni se transmiten al usar estos comandos predeterminados, dice la empresa.

El segundo micrófono, que está dentro del control remoto, requiere la interacción con un servidor, ya que se utiliza para buscar contenido. Un usuario, por ejemplo, puede hablar al control remoto para solicitar la búsqueda de programas de televisión en particular (por ejemplo: “Recomendame una buena película de ciencia ficción”). Esta interacción funciona como la mayoría de los servicios de reconocimiento de voz disponible en otros productos como teléfonos inteligentes y tabletas.

Los Smart TV, que incluyen la posibilidad de responder órdenes de voz y poseen conexión a internet, están equipados con un software que convierte las instrucciones en texto. Además, recopilan datos de los usuarios con el objetivo de “mejorar el rendimiento” de los productos. Esa información podría ser rastreada por servidores ajenos al consumidor sin el consentimiento expreso.

Incluso cuando la TV está apagada, los comandos de voz pueden capturar. Los televisores modernos tienen una serie de configuraciones preestablecidas que les permiten reconocer qué hablan sus dueños pese a que el reconocimiento de voz no esté en uso.

Sobre el reconocimiento de voz, desde la empresa sentenciaron que “algunos Smart TV ofrecen funciones de reconocimiento de voz. Estas funciones sólo se activan cuando los usuarios están de acuerdo con las Políticas de Privacidad y Términos de uso con respecto a esta función al configurar el TV. Además de la configuración inicial, los usuarios tienen la opción de activar o desactivar la función de reconocimiento de voz en cualquier momento”.

Antecedentes

No es la primera vez que los televisores Smart TV suscitan temores por la seguridad. En 2013, el dueño de un equipo de LG Electronics reveló que el artefacto enviaba información sobre sus hábitos como espectador a la compañía sin su consentimiento ni la codificación de los datos.

samsung tv escucha conversaciones

Organizaciones y activistas, entre ellos, un representante de la Fundación Fronteras Electrónicas (FFE), compararon el modus operandi de la firma surcoreana con la del Gran hermano, entidad de la clásica novela de ficción 1984, del escritor británico George Orwell, que luego fue usado en varios realities shows.

En su defensa, Samsung indicó que el servicio de reconocimiento de voz envía las palabras habladas a una base de datos externa de un tercero que selecciona y provee al usuario. Además aclaró que el servicio puede desactivarse con un ícono que se visualiza fácilmente en el control remoto y en la pantalla.

(con información de Infobae)