El streaming arrasa con los viejos CDs en Estados Unidos

El boom de la música en línea compensó las pérdidas generadas por las ventas de discos compactos, que cayeron casi un tercio en el primer semestre de 2015 ...
publicado por
Alfonso Gutierrez avatar
hace karma
0,40

El boom de la música en línea compensó las pérdidas generadas por las ventas de discos compactos, que cayeron casi un tercio en el primer semestre de 2015

Crédito:

Los ingresos de la industria musical cayeron poco en Estados Unidos, el mayor mercado mundial en este sector gracias a la rápida expansión del streaming.

Las ventas por este sistema, que permite escuchar música en línea por demanda –incluidos los servicios de suscripción como Spotify pago y redes de radio por internet– totalizaron 1.030 millones de dólares, un crecimiento del 23% en relación con un año atrás, aunque similar al desempeño de la segunda mitad de 2014.

El streaming representó un tercio de los ingresos totales de la industria, un alza del 26% en el primer semestre de 2014, indicó la estadounidense Recording industry Association (RIAA).

LEA MÁS:

Los videos on demand y el streaming, a punto de ganarle a la televisión

Obama compartió su música favorita en una lista de Spotify

Pero al revés del enorme avance de la música en línea dentro del mercado estadounidense, los ingresos por CDs de larga duración, que por décadas dominaron la industria, cayeron 31,5% en los primeros seis meses del año, comparado con el mismo período de 2014, a 494,8 millones de dólares, agregó la mencionada asociación norteamericana.

Sin embargo, mucho peor fue el derrumbe del 81% que sufrió la comercialización de los CDs singles (con una sola canción), que disfrutaron de una, aunque breve, popularidad grande hasta el auge de la música digital.

El gran ganador

El sector que tuvo un incremento aún mayor que el streaming fue el de vinilo, en pleno resurgimiento en las pequeñas tiendas independientes de discos.

Los ingresos por la venta de discos de vinilo saltaron a 52% en la primera mitad del año, aunque el valor total es mucho menor al de los CDs o el streaming.

Según el presidente de RIAA, Cary Sherman, las cifras muestran “la historia de un negocio que atraviesa una enorme transición”.

La competencia en el sector del streaming ha crecido fuertemente en los últimos meses, con Apple lanzando un servicio y el rapero Jay Z relanzando Tidal para enfrentar a rivales como Spotify, Rhapsody, Rdio, Deezer y Google Music.

(con información de Infobae)