Este año saldrán dos nuevos videojuegos críticos de la guerra

This War Of Mine y The Sun Also Rises mostrarán un lado pocas veces visto en estos juegos: el de los civiles atrapados en conflictos y el de distintas personas afectadas por ellos Crédito: Tras las ...
publicado por
Alfonso Gutierrez avatar
hace karma
0,60

This War Of Mine y The Sun Also Rises mostrarán un lado pocas veces visto en estos juegos: el de los civiles atrapados en conflictos y el de distintas personas afectadas por ellos

Crédito: Tras las constantes críticas que reciben los videojuegos de guerra como la serie Call of Duty o Battlefield, que suelen ser acusados de glamorizar los conflictos bélicos, un nuevo género está surgiendo: el juego crítico de la violencia. Debido a que no suelen tener mucho éxito, estas producciones comúnmente son realizadas por pequeñas compañías independientes.

El ejemplo más exitoso de estos títulos es Spec Ops: The Line, una deconstrucción de los típicos juegos militares, a los cuales critica por proveer una fantasía irrealista y por glorificar la violencia. Además reprocha al jugador, mostrando mensajes como “Esto es tu culpa” y “¿Te sientes como un héroe ahora?”, incluso diciéndole que dejar de jugar es la mejor opción posible.

Ahora, dos juegos centrados en los efectos de la guerra están a la espera de ser lanzados este año: This War Of Mine y The Sun Also Rises.

El primero, con el eslogan “En la guerra no todos son soldados”, pone al jugador en la piel de civiles atrapados en medio de un conflicto bélico inspirado en el de Bosnia. En vez de luchar, el objetivo será simplemente sobrevivir día a día, tratando de satisfacer las necesidades básicas de la vida, como buscar calor y comida. Por ejemplo, el jugador podrá hacer una cama con madera, pero luego deberá quemarla para no congelarse.

Pawel Miechowski, uno de los desarrolladores del juego, enfatizó su deseo de mostrar la lucha diaria que atraviesan las personas en un conflicto. “Va a ser un juego realmente difícil, porque sobrevivir una guerra es una experiencia difícil. Hay cientos de posibilidades de lo que uno puede hacer para que su vida sea un poco mejor en esta horrible situación”, dijo.

“En la guerra no todos son soldados”

Por otra parte, The Sun Also Rises (cuyo título proviene de la novela homónima de Ernest Hemingway) apunta a cambiar la imagen típica de la guerra contra el terrorismo, mostrando cómo cambia el mundo a través de los ojos de un médico de combate que trata a sus colegas y a civiles afganos, un niño afgano en un pueblo ocupado por tropas estadounidenses y una analista de la CIA que lucha con las dificultades de ser una mujer en el Ejército.

Los desarrolladores, que buscan financiamiento en Kickstarter, escribieron: “Queremos tejer un amplio tapiz de las distintas cuestiones de la guerra. Estas incluirán estrés postraumático y su falta de tratamiento, reintegración de soldados en la vida diaria, interacciones entre soldados y civiles, abusos sexuales en el Ejército, el adoctrinamiento de niños por los talibane, y muchos más. A medida que investigamos y escuchamos las historias de la gente, las historias de The Sun Also Rises crecerán y se expanderán”.

(con información de Infobae)