La conquista de Marte: la principal preocupación de la NASA

La agencia espacial norteamericana diseña trajes y naves que puedan repeler la radiación. El proceso de investigación La NASA comenzó a preparar el viaje ...
publicado por
Alfonso Gutierrez avatar
hace karma
0,90

La agencia espacial norteamericana diseña trajes y naves que puedan repeler la radiación. El proceso de investigación

La NASA comenzó a preparar el viaje que tiene estimado para 2030. La gran preocuación: la radiactividad.La NASA comenzó a preparar el viaje que tiene estimado para 2030. La gran preocuación: la radiactividad. Crédito: NASA La NASA ya comenzó a trabajar para la conquista de Marte. Ese planeta perteneciente al sistema solar podría ser pisado por primera vez por el hombre recién en 2030. Será ese año cuando una misión espacial ponga rumbo en esa dirección. Sin embargo, uno de los mayores desafíos que se le planeta a la agencia espacial norteamericana es ver la manera en que sus astronautas no sufran las consecuencias de la radiación.

La tecnología utilizada para los escudos que conformarán los trajes espaciales serán esenciales para proteger a los astronautas. Para que ello funcione, aún falta. En la actualidad, la NASA está evaluando y estudiando cómo puede realizar esta tarea, sin que se vean afectados tanto los participantes como la maquinaria y los instrumentos que arriben al “planeta rojo“.
Trailer The Martian 1583 capturas (11).jpg

El medioambiente de radiación espacial será de consideración crítica para cada astronauta durante su estadía diaria, tanto en el viaje que una la Tierra con Marte, como en la superficie“, señaló Ruthan Lewis, arquitecto e ingeniero de la NASA con sede en Geenbelt, Maryland. “Estás continuamente bombardeado por sumas de radiación“, añadió el científico.
LEA MÁS:
La NASA halló agua líquida en Marte
Según explica la NASA, “la radiación en su nivel más básico está constituida por olas de partículas subatómicas que transportan energía hacia otra entidad“. Muchas de estas partículas son peligrosas para el ser humano porque atraviesan la piel, depositando su energía en el ADN. El daño, explica la agencia espacial, puede ser letal: el cáncer puede aparecer en el astronauta una vez finalizada la misión, o dependiendo de la intensidad de la exposición, durante el trayecto.
Para Jonathan Pellish, Ingeniero en radiación espacial, los riesgos son varios. “Hay mucha ciencia para desarrollar en Marte, pero un viaje interplanetario implica más riesgo de radiación que en un trabajo cercano a la órbita de la Tierra“, señaló el experto en referencia a las bases espaciales. El viaje podría durar por lo menos un año.
así-es-el-lugar-donde-la-NASA-halló-agua-líquida-en-Marte.gif

En Marte, los astronautas se verán desprotegidos de la magnetosfera, una capa que recubre la Tierra y que la protege de la radiación. El “planeta rojo” no bloquea las partículas dañinas para el hombre y su atmósfera es mucho más fina. “Si supiéramos qué ocurre (en Marte) no seríamos tan conservadores con nuestras estimaciones, lo que nos daría más flexibilidad cuando planeemos la misión“, agregó Pellish.
La NASA advierte que hay sólo dos maneras de protegerse de la radiación hasta el momento. La primera es dotando a los trajes espaciales de más materiales de los que ya tiene, o usar escudos con materiales más eficientes. “Aún estamos trabajando en encontrar un material que sea un buen escudo y pueda actuar como primera estructura de la aeronave“, señaló Sheila Thibeault, investigadora de materiales de la agencia espacial norteamericana, con sede en Virginia.
En definitiva, la solución a la radiación será una combinación de cosas. Algunas de las soluciones son tecnológicas y ya las tenemos, como los materiales ricos en hidrógeno, pero algunas de ellas deben ser innovadoras en conceptos que aún no tenemos“, concluyó Pellish.

(con información de Infobae)