Los países que bloquearon WhatsApp antes que Brasil

Si bien la decisión de la Justicia generó sorpresa, ese país no fue el único que se levantó contra el servicio. Los casos de Irán, Burundi y Bangladesh. La ...
publicado por
Alfonso Gutierrez avatar
hace karma
0,60

Si bien la decisión de la Justicia generó sorpresa, ese país no fue el único que se levantó contra el servicio. Los casos de Irán, Burundi y Bangladesh. La propuesta británica que no prosperó

Brasil se sumó a la lista de países que bloquearon WhatsAppBrasil se sumó a la lista de países que bloquearon WhatsApp Crédito: 24horas.cl

“La decisión fue proferida en un proceso criminal que se sigue con sigilo judicial. Eso porque WhatsApp no atendió una determinación judicial el 23 de julio de 2015. El 7 de agosto, la empresa fue nuevamente notificada”. El comunicado de la justicia del estado de San Pablo, desde donde se emitió la orden, fue preciso: el servicio de mensajería estará bloqueado por 48 horas.

El fallo de la jueza Sandra Regina Nostre Marques, de Sao Bernardo do Campo (San Pablo, sudeste), entró en vigor a las 00:00 (02:00 GMT) de este jueves y generó malestar en las empresas de telefónica móvil celular y en los usuarios.

El fallo de la jueza generó malestar en las empresas de telefonía y en los usuarios

En febrero, según consigna Folha, un caso similar ocurrió en Piauí, cuando un juez también dictaminó el bloqueo para WhatsApp en Brasil. El objetivo era obligar a la empresa propietaria de la aplicación a cooperar con las investigaciones policiales estatales relacionadas con los casos de pedofilia. La decisión fue suspendida por un juez de la Corte de Piauí después de analizar la apelación presentada por las empresas de telecomunicaciones.

Otro caso famoso fue el del bloqueo de YouTube en 2007 a petición de la modelo Daniela Cicarelli. La Corte prohibió la exhibición de un video en el que la modelo aparecía con su novio en una playa española en 2006. Como técnicamente no era posible impedir el acceso a una sola página, el sitio entero estuvo bloqueado.

Sin embargo, Brasil no es el único que arremetió contra WhatsApp. Algo similar ocurrió en Irán, Burundi y Bangladesh. También se pensó en un bloqueo en Gran Bretaña, idea que no prosperó.

iran khamenei redes sociales SF

Irán

En mayo de 2014, el Gobierno bloqueó el acceso a WhatsApp bajo el pretexto de que “pertenece a un americano sionista“, haciendo referencia al fundador de Facebook y propietario de la aplicación, Mark Zuckerberg.

Tras las elecciones de junio de 2009, hubo numerosas protestas violentas en Irán que han sido reprimidas por las fuerzas del Gobierno debido a las discrepancias políticas que pueden expresarse en Internet, redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, o blogs.

Desde entonces, se han sucedido los rumores de que el Gobierno iba a cortar Internet y reemplazarlo por una red islámica llamada Halal Net que solo permitiese acceso a sitios autorizados por el Gobierno. En esa línea, en 2013 se hizo efectivo el bloqueo de la aplicación de mensajería instantánea WeChat.

LEA MÁS:

Embed

Burundi

Desde abril de este año se han estado llevando a cabo una serie de manifestaciones en el país africano en contra del presidente, Pierre Nkurunziza. En respuesta a ello, el Gobierno bloqueó las plataformas de estas mensajerías para evitar la comunicación rápida entre los protestantes.

Bangladesh

Hace apenas un mes, este país también decidió bloquear WhatsApp. El primer ministro Sheikh Hasina justificó la decisión al marcar que estas aplicaciones estaban siendo “utilizadas por criminales como métodos de organización“.

Sin embargo, existe una sospecha de que la prohibición del servicio esté vinculada a una forma de mitigación ante una reacción pública por la muerte de Salahuddin Quader Chowdhury y Ali Ahsan, sentenciados por “crímenes contra la humanidad“.

whatsapp-1583.jpg

Guinea Ecuatorial

Si bien las razones de esta decisión no están del todo claras todavía, algunos afirman que fue por el temor del gobierno del dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ante la posibilidad del pueblo de comunicarse y organizarse gracias a este servicio.

Una idea que no prosperó en Gran Bretaña

En enero de este año, el primer ministro David Cameron lanzó la propuesta al afirmar que se haría por seguridad. Esto fue tras el atentado que sufrió la redacción de la publicación satírica francesa Charlie Hebdo en París.

David Cameron Bombardeo ISIS 1920 1

Cameron pensó en bloquear el servicio de mensajería por un tiempo por temor a que se repitan hechos terroristas. Sin embargo, la idea fue rápidamente desafectada debido a que violaba los derechos individuales de las personas.

(con información de Infobae)