Los temas que fueron tendencia en 2015

Los atentados en París el pasado 13 de noviembre; el ataque terrorista contra el centro para discapacitados en la ciudad estadounidense de San Bernardino, ...
publicado por
Alfonso Gutierrez avatar
hace karma
0

Los atentados en París el pasado 13 de noviembre; el ataque terrorista contra el centro para discapacitados en la ciudad estadounidense de San Bernardino, el último 2 de diciembre; el magnate y aspirante republicano a la investidura presidencial para 2016, Donald Trump, son algunas de las historias que más fueron buscadas este año

El anuario de lo más buscado en Google en 2015El anuario de lo más buscado en Google en 2015 Crédito: Google

En la primera sección publicada, conflictos y tragedias, las principales temáticas abordaron el terrorismo y los hechos que golpearon en reiteradas ocasiones y en distintos lugares del mundo. En París, los atentados yihadistas contra el diario Charlie Hebdo y diez meses después, contra bares de la capital francesa y la sala de espectáculos Le Bataclan dejaron más de 140 muertos a manos del grupo Estado Islámico.
google-anuario-paris-1583.jpg
Los ataques terroristas en París, en el listado de los temas del año de Google

El país galo no fue el único blanco. Los Estados Unidos, en las ciudades de Charleston, San Bernardino y Chicago, y Nigeria fueron también escenario de atentados.

En la sección política, fueron tendencia: la renuncia del presidente de cámara de Representantes en los Estados Unidos, John Boehner, tras 25 años en el capitolio; el tratado nuclear logrado entre las potencias del G5+1 y la República Islámica de Irán; el deshielo de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba y el triunfo de la premio Nobel Aung San Suu Kyi en las elecciones parlamentarias en Birmania.
Birmania-Elecciones-1583-(7).jpg

En la sección escándalos y controversia, los principales temas buscados fueron: el FIFA Gate con Joseph “Sepp” Blatter como principal protagonista de los hechos de corrupción y sobornos en el ente regulador del fútbol mundial; el hackeo del sitio de infidelidades Ashley Madison, al igual que la serie de ciberataques contra el OPM (La Oficina de Administración de Personal de los Estados Unidos), la fuga del líder narco Joaquín “El Chapo” Guzmán en México; la fiesta sexual y de drogas del basquetbolista Lamar Odom; y las acusaciones de acoso contra el actor estadounidense Bill Cosby.
Sepp Blatter dólares 1920

En materia de negocios y tecnología, el año 2015 estuvo marcado por: el escándalo por la manipulación de emisiones de la automotriz alemana Volkswagen; el acuerdo transpacífico que incluyó a los Estados Unidos, México y Japón; todo lo que anunció Apple en el marco de la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC, por sus siglas en inglés); el auge de los drones y las multimillonarias pérdidas de la red social Snapchat.
google-anuario-tecno-1583.jpg
El año de Google en tecnología y negocios

Las noticias más buscadas este año en el ámbito deportivo fueron: el anuncio del retiro de Kobe Bryant al finalizar la temporada en la NBA; la victoria de los Patriotas de Nueva Inglaterra frente a Seattle, 28 a 24, en el Super Bowl XLIX; el triunfo de los Estados Unidos en la final de la Copa Mundial de fútbol femenino, 5 a 2 frente a Japón y el combate que ganó Floyd Mayweather frente a Manny Pacquiao.
google-anuario-deportes-1583.jpg
La pelea entre Mayweather y Pacquiao, entre las búsquedas más importantes de Google en el año

En la sección “uniones”, se destacaron los casamientos del tenista británico Andy Murray con Kim Sears en la Catedral de Dunblane; de los actores estadounidenses Johnny Depp y Amber Heard en Bahamas; de los actores estadounidenses Ashton Kutcher y Mila Kunis; de los también actores del país norteamericano Sofía Vergara y Joe Manganiello; de Cameron Diaz y el guitarrista de la banda Good Charlotte, Benji Madden y de Jennifer Aniston con Justin Theroux.
google-anuario-uniones-1583.jpg
Andy Murray y su mujer, una de las uniones del 2015 para Google

En “las grandes ideas del año”, llegaron a la cabeza de las búsquedas: el descubrimiento de esqueletos del ancestro humano Homo Naledi en Sudáfrica; la presencia de agua en el planeta Marte; las primeras imágenes de Plutón en alta resolución; la llegada al mercado del Viagra femenino Addyi y el acuerdo logrado en París sobre el cambio climático.
Homo-naledi (1).gif

En lo referente a la pequeña pantalla, se destacaron: la entrega de los Premios Emmy; la partida del presentador y comediante estadounidense David Letterman del programa estadounidense Late Show; el ascenso de la humorista Amy Shumer y la emisión del último capitulo de la serie norteamericano Mad Med.
David Letterman con Obama 1583

En música, las principales búsquedas fueron relacionadas con la muerte de Scott Weiland, el mítico cantante de Stone Temple Pilots; el lanzamiento del disco 25 de la cantante británica Adele; el posicionamiento del rapero Drake como el artista más escuchado en Spotify; el lanzamiento del tercer álbum de Kendrick Lamar To Pimp A Butterfly.
Adele 1920 02


En la sección cine, lo más buscado fue: la entrega de los premios Oscar en los Estados Unidos; el estreno de la película de superhéroes Avengers: Age of Ultron (Los Vengadores, la era de Ultrón); la salida del último Jurassic World, de la película animada de Disney Intensamente y de Rápidos y Furiosos 7 que cuenta con escenas del fallecido Paul Walker.
Paul Walker Wiz Khalifa See You Again 1920 (5).jpg

En libros y cultura, lo más destacado fue la publicación de Go Set a Watchman (Ve y pon un centinela), la segunda novela de Harper Lee, autora de la galardonada Matar a un ruiseñor. Lo curioso del caso es que esta obra se publicó 60 años después de haber sido escrita, luego de que se descubriera un manuscrito desconocido. También fue muy popular en 2015 la exhibición de Bjork en el museo MoMA de Nueva York, sobre el arte de los 90, y la novela de Kate Mosse sobre la misteriosa desaparición de Agatha Christie, la maestra de la literatura policial, durante 11 días en 1926.
Haper Lee 1920

En la categoría videojuegos, la estrella fue el Fallout 4, desarrollado por Bethesda Game Studios para Xbox One, PlayStation 4 y Windows. En segundo lugar, Batman: Arkham Knight, de Rocksteady Studios, que es la cuarta entrega de esta nueva serie basada en el tradicional superhéroe de DC Comics. Luego, el mundo asistió al renacer de un clásico, el Super Mario Maker, para Wii U.
Fallout 4 1920

En separaciones, todos los flashes fueron para la ruptura entre Ben Affleck y Jennifer Garner, una de las parejas más queridas de Hollywood. La actriz de Alias lo abandonó tras diez años de relación luego de que se hiciera público el romance entre el director de Argo y la niñera que cuidaba a sus hijos. También conmovieron a la farándula las separaciones de Blake Shelton y Miranda Lambert, tras cuatro años de matrimonio, y de Gwen Stefani y Gavin Rossdale, después de 13 años juntos.

ben-affleck-jennifer-garner-1920.jpg

En despedidas, la categoría que reúne a los famosos que fallecieron en 2015, lo más buscado fue la muerte de Bobbi Kristina Brown, la hija de Whitney Houston, que tenía sólo 22 años. Luego, la del beisbolista Yogi Berra, de los Yankees de Nueva York; la de B.B. King, la máxima leyenda del blues; la del director Wes Craven; y la de Leonard Nimoy, el actor que encarnó al legendario Mr. Spock en Star Trek.
bobbi-brown-1170-2.jpg

(con información de Infobae)