Un proyecto de realidad virtual recrea la paliza a un inmigrante

En un intento por generar conciencia, se muestra con imágenes reales la golpiza al mexicano Anastasio Hernández Rojas en 2010 Crédito: El uso de la ...
publicado por
Alfonso Gutierrez avatar
hace karma
0,70

En un intento por generar conciencia, se muestra con imágenes reales la golpiza al mexicano Anastasio Hernández Rojas en 2010

Crédito:

El uso de la realidad virtual ha generado mucha atracción en los últimos meses en el campo de los videojuegos, y tiene gran potencial para el sector de las películas. Este es el caso de Use of force, en el que la audiencia toma el lugar de un testigo de los últimos minutos de vida de Anastasio Hernández Rojas, un inmigrante mexicano que en 2010 fue golpeado hasta la muerte.

“Este documento de inmersión quiere resaltar y recrear la deshumanización existente en torno al tema de los inmigrantes en nuestras fronteras usando una tecnología revolucionaria de la mano de una historia de no ficción y la realidad virtual aplicada a los juegos para contar una experiencia narrativa”, detalló Nonny de la Peña, reportera y desarrolladora del proyecto.

Para la creación de Use of force, caracterizado como “periodismo de inmersión”, se utilizaron filmaciones tomadas con teléfonos celulares el día del incidente y los sonidos grabados. El usuario solo puede contemplar la paliza propinada a Hernández Rojas: no puede intervenir o cambiar el desenlace.

LEA MÁS: Top 5 de apps para mejorar las fiestas

LEA MÁS: Samsung se mete en el terreno de la realidad virtual

Esta no es la primera animación hecha por De la Peña: hace dos años lanzó un proyecto similar, titulado Hunger in Los Angeles, en el que muestra cómo un pobre hambriento sufre un coma diabético en la fila de un banco de alimentos. Usando audios reales, retrata la poca ayuda que recibió hasta la llegada de los paramédicos.

*

(con información de Infobae)