Video Test Drive: Toyota Prius, el padre de los vehículos híbridos

Por: Nicolás Villar [email protected] Desde Miami Infobae evaluó al automóvil híbrido más vendido del mundo, ícono de la cultura “green” ...
publicado por
Alfonso Gutierrez avatar
hace karma
0,50

Por: Nicolás Villar [email protected]

Desde Miami Infobae evaluó al automóvil híbrido más vendido del mundo, ícono de la cultura “green”

Crédito: Infobae.com

El Prius es todo un símbolo de la cultura “green” y continúa siéndolo hoy, a pesar de ser un modelo con varios años en su haber. Con una nueva generación a presentarse en los próximos meses, sigue siendo uno de los autos más vendidos en distintos mercados mundiales.

Gracias al Prius la mayoría de los fabricantes ofrecen hoy día una linea de híbridos basados en sus modelos más vendidos o han diseñado sub-marcas específicas para atender las necesidades de este creciente nicho. Uno de los ejemplos es BMW con su linea de vehículos “i” que Infobae ya tuvo oportunidad de evaluar desde Miami hace sólo unos meses.

El gigante japonés ha sido un precursor en lo que se refiere a motorizaciones alternativas más eficientes que priorizan el bajo consumo de combustible. Con más de 25 años vendiendo híbridos, Toyota sigue apostando a esta tecnología a pesar de precios de gasolina a la baja en su principal mercado, los EE.UU.

Vehículos como el Toyota Mirai de inmediato lanzamiento en California y a la venta en Europa para finales del verano boreal, con su tecnología de celdas de combustible que emiten cero emisiones contaminantes, adelantan lo que seguramente será el método de propulsion más utilizado en países desarrollados en el mediano plazo.

Con un rendimiento de 67mpge y una autonomía de 312 millas, el Mirai marca el camino para los vehículos a hidrogeno. Toyota promete bajar los costos de esta tecnología para que esté al nivel de los diesel en los próximos 7 a 15 años. Su precio de lanzamiento será de $ 57,500 pero existen varios descuentos gubernamentales para estimular la venta de vehículos cero emisiones que bajarían este numero a los $ 45,000.

Situación del mercado de los híbridos en EEUU

La venta de vehículos híbridos se encuentra a la baja en EE.UU. En 2014 las ventas totales de este tipo de automóviles cayeron un 9% con respecto al año anterior mientras que enormes pick ups y utilitarios deportivos se vendieron como pan caliente. Hace sólo una década el Prius era el vehículo de elección de todos aquellos norteamericanos que querían alejarse de la imagen de derrochadores con la que suelen ser asociados. Estrellas de Hollywood buscaban ser fotografiadas junto a su económico vehículo ecológico.

Uno de los grandes culpables de la merma en popularidad de los híbridos ha sido la caída mantenida de los precios de la gasolina en Estados Unidos. Hoy día el promedio nacional para la gasolina regular es de $ 2.77 por galón, una cifra lo suficientemente atractiva para hacer que los consumidores vuelvan a tentarse con autos de gran porte y potentes motores.

El atractivo del Prius se ha visto afectado por la llegada de Tesla al mercado con una oferta 100% eléctrica, que a pesar de ser mucho más costoso y de no competir en la misma categoría, se ha convertido en un éxito de ventas y es hoy el auto cero emisiones más deseado al combinar prestaciones dignas de un deportivo y un diseño seductor.

Por su parte los híbridos plug in (enchufables) y vehículos 100% eléctricos como el Nissan Leaf vieron sus ventas aumentadas en 2014 en un 17% y 31% respectivamente.

La administración Obama requiere que el promedio de economía de combustible de los vehículos vendidos en los EEUU aumente de manera anual para llegar a las 34.1 mpg en 2016. Para 2025 se espera que ese numero trepe hasta las 54.5 mpg, mientras que hoy día es de 25.3 mpg según datos de la Universidad de Michigan.

Esta ley que se originó durante la administración de Bush en 2007, probablemente sea revisada en 2016 teniendo en cuenta los hábitos de consumo y precios de gasolina entre otros con una posible tendencia a marcar objetivos menos ambiciosos.

El panorama a nivel mundial

EE.UU. es sólo una cara de la moneda. En Japón, donde la gasolina tiene precios prohibitivos y existe una mayor conciencia ecológica, el Prius se encuentra entre los 10 vehículos más vendidos.

Los mercados estrella del momento como India y Rusia son muy jóvenes para marcar tendencia en cuanto a propulsores alternativos y el foco parece estar puesto en vender la mayor cantidad de unidades más allá de las preocupaciones ambientales.

Sin embargo China ofrece varias alternativas eléctricas y se posiciona como la gran promesa con constructores locales que comercializan una línea completa de autos 100% eléctricos. Sin ir más lejos, el gobierno chino está incentivando a los distintos fabricantes presentes en su territorio a aumentar la cantidad de modelos eléctricos disponibles en el mercado, muy probablemente preocupados por los altos niveles de contaminación ambiental . En China hoy se comercializan más vehículos eléctricos que en EE.UU. si se tienen en cuenta las cuestionables fuentes de información del país asiático.

En tanto en Europa los vehículos eléctricos van ganando terreno lentamente a pesar de la dura competencia que les hacen los modelos diesel, tan populares en el viejo continente pero que resultan altamente contaminantes a pesar de los avances tecnológicos en su fabricación.

Se estima que por cuestiones de contaminación ambiental y para detener el empeoramiento de la calidad de aire en las grandes ciudades, los diesel serán directamente prohibidos en varios países de la comunidad europea. Gran Bretaña parece tomar la delantera ahogada por los millones de libras que debe pagar a la Comisión Europea en multas, por los niveles de dióxido de nitrógeno que produce la isla.

Hoy día los vehículos diesel representan dos tercios de la ventas en Europa para el grupo PSA Peugeot Citroen. BMW y Daimler (Mercedes Benz) venden 81 y 71 por ciento del total de sus vehículos con motorizaciones diesel.

En Gran Bretaña desde 2011, año en que se puso en marcha un programa para estimular la venta de vehículos cero emisiones, ya se han vendido alrededor de 50,000 autos eléctricos mientras que la alianza de la francesa Renault con Nissan en tecnología eléctrica les ha llevado a vender 250,000 autos eléctricos a nivel mundial.

Sin duda los incentivos que cada gobierno ha ido otorgando ayudan a los potenciales compradores a migrar a esta tecnología, además de ventajas a la hora de ingresar a ciertas zonas de las grandes urbes limitadas para los vehículos tradicionales.

América Latina marca su propio camino

Mientras tanto en el sur del continente americano, los combustibles no tradicionales como el gas natural comprimido y el etanol cada vez gozan de mayor popularidad con avances tecnológicos que permiten que las motorizaciones funcionen sin ningún inconveniente con distintos tipos de combustible.

Brasil lleva una clara delantera en este sentido, con iniciativas impulsadas por los distintos gobiernos desde hace décadas, que buscan limitar la dependencia del petróleo extranjero y maximizar el uso de recursos renovables como la caña de azúcar de producción local. Brasil es el principal productor y exportador de etanol y países como India y China ya han demostrado su interés por copiar el modelo del país sudamericano.

Estimaciones de reservas de petróleo a nivel mundial

El petróleo ha venido alimentando al crecimiento del mundo moderno desde hace mas de 100 años pero hasta el más optimista se tiene que preguntar hasta cuando podremos disponer de este preciado oro negro.

Con la demanda mundial por gasolina en niveles históricos y la sed de crecimiento de China, India y Rusia entre otras naciones en desarrollo, la gran incógnita es hasta cuando podremos seguir dependiendo del petróleo.

Gobiernos y fabricantes de automóviles están trabajando de manera conjunta para buscar alternativas de movilidad que no requieran el uso exclusivo de motores de combustión interna y su consecuente consumo de combustibles fósiles.

La demanda de petróleo a nivel mundial ha aumentado un 30% en los últimos 30 años, pero a su vez la base de reservas ha aumentado en igual porcentaje durante el mismo periodo. Nuevos métodos de extracción han permitido acceder a recursos previamente fuera del alcance.

Esta claro que en un futuro, para algunos no tan lejano, las reservas mundiales de petróleo no serán suficientes para abastecer a la demanda. Según un informe del Consejo Mundial de Energía (WEC) todas las reservas de petróleo del planeta podrían agotarse dentro de 56 años. La tierra todavía dispone de unos 223 millones de toneladas de petróleo y 209 billones de metros cúbicos de gas.

Los pronósticos para el carbón, principal fuente de producción de electricidad, son un poco más alentadores con reservas de 891 millones de toneladas lo que permitirían abastecer al planeta por otros 100 años aunque con un recurso altamente contaminante.

Quedará no sólo en manos de gobiernos y sus restricciones sino de cada uno de nosotros en utilizar los recursos no renovables de manera responsable, teniendo en cuenta el bienestar de las futuras generaciones.

Vehículo cortesía de West Kendall Toyota

(con información de Infobae)