Volvo y Tesla mostraron cómo funcionan sus autos en piloto automático

La fabricante sueca y la creadora de vehículos eléctricos de alta gama exhibieron sus avances en el campo de la autoconducción, algo que se verá en las ...
publicado por
Alfonso Gutierrez avatar
hace karma
0,70

La fabricante sueca y la creadora de vehículos eléctricos de alta gama exhibieron sus avances en el campo de la autoconducción, algo que se verá en las calles antes de lo previsto

El Model S y Model X de Tesla Motors, los primeros en tener piloto automático

El Model S y Model X de Tesla Motors, los primeros en tener piloto automático

El Model S y Model X de Tesla Motors, los primeros en tener piloto automático Crédito:

El fabricante de autos eléctricos Tesla Motors está superando enormemente a sus competidores con un nuevo sistema de piloto automático que permite a sus vehículos cambiar de carril por sí mismos.
El sistema de Tesla será incorporado en algunos sedanes Modelo S y camionetas todoterreno Modelo X a través de una actualización de software. Es decir, los dueños de esos vehículos no deberán desembolsar dinero extra por la mejora.
La actualización de piloto automático será agregada a aproximadamente 60.000 vehículos a nivel mundial, incluidos sedanes Modelo S fabricados después de septiembre de 2014 y camionetas Modelo X. Los propietarios obtendrán el sistema a través de una actualización de software a partir de esta semana en los EEUU.
Los propietarios en Europa y Asia obtendrán la actualización en alrededor de una semana. Los autos sedán Modelo S que fueron fabricados antes no tienen los sensores necesarios y no podrán recibir la actualización.
El nuevo software de Tesla permite, por ahora, cambiar de ruta o activar los frenos en forma automática. A futuro incorporará una conducción 100% autónoma.
Volvo, en tanto, anunció que 100 unidades de su XC90 circularán por Suecia en 2017, cuando su sistema IntelliSafe comience a ser testeado de manera oficial. El proyecto, llamado Drive Me, recuerda mucho al encarado por Google en las calles de Silicon Valley y otras localidades de los EEUU.
video volvo piloto automatico.mp4

“¿Se imagina poder activar el piloto automático en su coche, como si pilotara un avión, y relajarse tranquilamente contemplando la carretera? ¿Suena a ciencia ficción? Pues no lo es: muy pronto, su Volvo podrá girar, acelerar y frenar por sí solo y llevarle a su destino de la forma más cómoda y segura”, prometió Volvo al anunciar además que se hará cargo de los gastos en caso de que uno de sus autos protagonice un accidente.
Piloto automatico de Volvo
IntelliSafe de Volvo

El proyecto de Tesla
Al igual que otros sistemas semiautónomos de Mercedes, Audi y Volvo, el de Tesla mantiene el automóvil dentro de su carril y a cierta distancia del vehículo que se encuentre al frente, tanto en carreteras como en las calles. Puede encontrar un sitio para estacionar el auto y realizar la maniobra. Además utiliza cámaras y sensores para advertir al conductor sobre potenciales colisiones laterales.
Pero los analistas dicen que Tesla va más allá con el primer sistema en el sector que permite un cambio autónomo de carril. Elon Musk, director general de la empresa, dijo que el sistema también es único porque recopilará constantemente información de los propios automovilistas para mejorarse. El sistema notará, por ejemplo, qué tan rápidamente pueden los conductores maniobrar con seguridad ante una curva en el camino, o dónde hay señales de alto.
“Pienso que esto va a ser una experiencia bastante profunda para la gente”, dijo Musk el miércoles en una conferencia telefónica con medios de prensa. “Cambiará la percepción de la gente sobre el futuro muy drásticamente”, agregó.
Sin embargo, Musk agregó una advertencia: los conductores deben mantener sus manos sobre el volante, y el sistema de piloto automático repicará para recordárselos si no lo hacen. Los automovilistas, no Tesla, serán responsabilizados si ocurre un choque, enfatizó el funcionario.
“Estamos siendo especialmente cautos en esta etapa inicial, así que estamos aconsejando a los automovilistas a que mantengan sus manos en el volante por si acaso”, dijo el ejecutivo. “El software es muy nuevo”, mencionó.
Musk dijo que un sistema totalmente autónomo, sin necesidad de colocar las manos en el volante, aún está al menos a tres años de distancia desde un punto de vista técnico, aunque probablemente a los reguladores les tomará más tiempo que ése para autorizarlo.

(con información de Infobae)