SANTA MUERTE

La iglesia católica y las autoridades no aceptan su culto pero la veneración a la santa muerte se esta extendiendo por todo el país ganando mas adeptos.   ...
publicado por
Allison Havok avatar photo
hace karma
35,90

content_la_santa_muerte_by_angelero-d4sx8o9

La iglesia católica y las autoridades no aceptan su culto pero la veneración a la santa muerte se esta extendiendo por todo el país ganando mas adeptos.

1337041744_113929_1337042464_album_normal

 

¿De dónde proviene el culto?
Los estudiosos dicen que se remonta a más de tres mil años atrás. Los antiguos pobladores de lo que es hoy México, concebían a la muerte como algo natural, tan natural como la noche y el día, la época de sequía y las lluvias, que eran el equivalente a la vida y la muerte.
El dios de la muerte, o dios descarnado, era adorado a través de ofrendas de animales, inclusive personas, no solamente para favorecer cosechas o victorias, sino pensando que era una vía para poder descansar en paz.
Cuando el difunto llegaba hasta la presencia de los señores de la oscuridad y la muerte, les entregaba ofrendas, una tradición que hoy sigue presente en los altares de la Santa Muerte.
 
 
El significado de la estatuilla
El simbolismo detrás de su imagen es muy sugestivo: con una túnica que la cubre de la cabeza a los pies, en una mano una guadaña, en la otra, el mundo.
Para la muerte no hay diferencias: no hay ricos o pobres, o buenos o malos, o bellos, o feos; su guadaña implacable cae sobre todos, no como castigo, sino como símbolo de un ciclo que termina y otro que se inicia: nacemos y morimos; a veces, una balanza reemplaza la guadaña, recordándonos la misma imparcialidad.
El mundo es un mensaje aún más claro: la Tierra es toda suya, le pertenece, sin fronteras ni distinciones.
 
 
¿El costo de un favor es muy caro?
A pesar que la Iglesia católica reprueba el culto a la Santa Muerte, cada día son más sus devotos seguidores. Se dice en voz baja que a veces la Niña se cobra con la vida de los seres queridos de quienes les hacen peticiones, pero sus seguidores afirman que la Señora no hace otra cosa que ayudar a la gente, y que no se cobra los favores con personas, sino con una promesa del corazón, que se le pueda cumplir.
 920_santamuerte_18_0 
 290613eb38e0ce3med
 
La Santa Muerte es una figura de culto religioso de origen popular mexicano que durante los últimos diez años ha tenido mayor auge y ha cobrado vida, como respuesta a las necesidades y problemas de la gente que vive en situaciones de vulnerabilidad. Se le ha vinculado con actos delictivos de algunos de sus devotos, pero la mayoría de las personas que se integran a su culto es gente de todas las clases sociales, económicas y culturales que no han encontrado respuesta en otros cultos.
 
images-6
 
Venerada por unos, temida por otros, la Santa Muerte no puede seguir ocultando el poder que sus devotos le han otorgado ante una sociedad que vive en crisis económica, de salud, seguridad y religiosidad, conjuntándose en la ironía de pedirle a la muerte por la vida.
santa-muerte

 

 

Palabras relacionadas: