100 años de maquillaje en menos de 1 minuto

Hasta ahora, gracias al estista Eduardo Sánchez y a sus dos últimas colecciones: Love is in the hair y Colección Musas habíamos podido comprobar la ...
publicado por
beautyanabell avatar
hace karma
0,80

Visual

Hasta ahora, gracias al estista Eduardo Sánchez y a sus dos últimas colecciones: Love is in the hair y Colección Musas habíamos podido comprobar la evolución en el cabello y en la forma de peinarlo durante las últimas 5 décadas a través de una reinterpretación de los peinados que solían lucir mujeres que se convirtieron por méritos propios en auténticas prescriptoras a las que la gran mayoría quería parecerse.

Pues bien, a YouTube han subido un vídeo en formato Time lapse que va ya por las 22.841.840 visitas, y no es de extrañar porque en tan sólo un minuto la modelo que aparece en él es capaz de mostrar todo lo relacionado con las tendencias de maquillaje y peluquería durante los últimos cien años, desde 1910 al 2010.

Gracias a él, podemos ver cómo se maquillaban las mujeres durante los Locos Años 20 – época en la que la precisión con la que se aplicaban la barra de labios de un color rojo merecía un premio pues solían marcar mucho el arco de cupido en forma de corazón, con las comisuras recortadas pero marcadas en los extremos dando vida a las famosas boquitas de piñón. La piel siempre muy blanca y el blush, que entonces se llamaba rubor porque era de color rosado aplicado en el centro de las mejillas sin subir hacia las sienes.

Si algo caracteriza los años 40 ese es sin duda el tupé de la posguerra que en Inglaterra se llamó el Victory Roll y en nuestro país Arriba España. Me estoy refiriendo a ese mechón frontal que se cardaba y se peinaba hacia atrás, para que pareciese un flequillo esculpido. Pensándolo bien, el que se mantuviese inhiesto durante todo el día sí que era una auténtica victoria (aunque algunos llevaban un relleno de algodón bajo el pelo en forma de rulo). Para mantenerlo intacto todo el día se utilizaba un producto llamado Solriza que se vendía en saquitos.

Durante la década de los 60 era muy habitual ver a nuestras madres y abuelas luciendo sombras azules sobre los párpados y unos ojos que parecían faros gracias al eyeliner y a las pestañas postizas enteras en los párpados superiores. La cantante Betina y algunas pin ups volvieron a poner de moda el tupé Victory Roll y, por extensión, también pasó a los rockers masculinos.

Si eres de las que tienen alergia a la laca, los 80 no son para ti. Ahora que si se te da bien el cardado, puedes llegar a convertirte en la más popular de tus amigas. Con los 80 llegaron los volúmenes, los colores y las formas geométricas. Para estar a la última había que lucir looks muy estructurados y atrevidos.

Los 90 fueron estupendos en todos los sentidos, pues abogaban por el minimalismo, la sencillez y rechazaban de plano la ostentación vivida durante los años 80. La gente se peinaba mucho más casual, con el pelo suelto y rizado cayendo sobre los hombros. A partir de entonces, nada nuevo bajo el sol.

Los estilistas se han conformado con reinterpretar todos estos estilos. La tendencia revival, retro o vintage ha ido recuperando todos estos estilos, desde entonces, de manera cíclica, y ahora es difícil decir cuál es la tendencia por excelencia.

El vídeo ha tenido tanto éxito que sido reinterpretado en versión rusa, mexicana, lituana, coreana, iraní, y también se han establecido comparaciones por décadas entre diferentes países, e incluso se ha hecho un vídeo con los 100 años la evolución del cuerpo humano en 100 segundos.