#A4waist challenge: el reto nada saludable de este año

Ya ha llegado la primavera, los primeros días de calor y la preparación para la operación bikini de este año. Y cada año por estas fechas aparece en las ...
publicado por
beautyanabell avatar
hace karma
0,90

Ya ha llegado la primavera, los primeros días de calor y la preparación para la operación bikini de este año. Y cada año por estas fechas aparece en las redes sociales un absurdo reto nada saludable que, según los que lo promueven, sirve para medir si estás delgada o no. Hace unos años tuvimos el bikini bridge y el thigh gap, y este año ha llegado una tendencia más bizarra aún: el A4 waist challenge.

La cosa es muy simple:** ¿mide tu cintura menos que una hoja de papel A4?** (en vertical, se entiende). Entonces estás delgada. Aunque cueste creerlo, hay miles de personas que están subiendo sus fotos a instagram demostrando que su cintura es más pequeña que un folio de pie. Por suerte, también hay mucha gente que se ha dado cuenta de la tontuna que es y también cuelgan sus fotos para denunciarlo.

La circunferencia de la cintura, ¿importa?

A4waistchallenge

A4waistchallenge

El reto de la hoja de papel no es más que otra manera de volver, de una forma aún más dura, a los antiguos cánones del 90-60-90 que llevan existiendo desde hace tiempo. Y digo de forma más dura porque el ancho de una hoja A4 es de 21 cm: 42 cm si duplicamos su longitud para que nos cubra por delante y por detrás, y si le sumamos unos pocos centímetros más para cubrir los laterales todavía nos quedamos lejos de los tradicionales 60 cm de antaño.

A4waistchallenge

A4waistchallenge

Una de las respuestas al reto de Instagram, ¡brava!

Ahora bien, ¿es saludable tener una cintura de 60 centímetros? Bueno, estar saludable es algo que no depende solo de tu cintura, sino que entran en juego más factores como las proporciones de tu cuerpo, tu constitución y el ancho de tus huesos, tu cantidad de músculo y de masa grasa… No es posible que un solo número sea capaz de determinar si estamos saludables o no y tampoco si estamos delgadas: ni siquiera el peso es indicador de si lo estamos, ya que no nos indica la cantidad de masa libre de grasa.

Entonces, ¿no nos preocupamos de la circunferencia de la cintura?

A4waistchallenge

A4waistchallenge

Ojo, porque la circunferencia de cintura sí puede darnos datos interesantes si lo combinamos con otros números que extraemos de nuestro cuerpo. Por ejemplo, si lo combinamos en una ecuación con la circunferencia de la cadera: el índice cintura/cadera (se divide el primero entre el segundo) nos puede indicar si somos candidatos a sufrir enfermedades cardiovasculares y otras relacionadas con ellas como la diabetes mellitus. Según la Organización Mundial de la Salud, el resultado de dividir la medida en centímetros de nuestra cintura entre la de nuestra cadera no debe ser mayor de 0.8 en el caso de las mujeres y de 1 en el de los hombres.

Un resultado mayor de 0.8 o mayor de 1 podría ser indicativo de la presencia de grasa visceral: este es el tipo más peligroso de grasa que podemos acumular, ya que se encuentra en la zona del abdomen y recubriendo los órganos internos. Este tipo de grasa genera una serie de sustancias tóxicas que dan lugar al conocido como síndrome metabólico o de resistencia a la insulina, y que se encuentra relacionado con las enfermedades metabólicas (hipertensión, diabetes).

Otra fórmula que nos interesa conocer y que involucra a la circunferencia de cintura es la que la relaciona con nuestra altura. Seguro que conocéis el famoso IMC o índice de masa corporal, un dato que nos sirve para conocer si nuestro riesgo cardiovascular (IMC = peso en kg / estatura al cuadrado en cm). La fórmula que relaciona la altura con la circunferencia de la cintura (circunferencia de la cintura en cm / altura en cm) es un indicador más efectivo de este riesgo. Si el resultado de la ecuación es mayor a 0,5 debemos comenzar a cuidar nuestra alimentación y práctica deportiva.

Si te importa la circunferencia de tu cintura que sea por salud, y los beneficios estéticos llegarán derivados de ello. No dejes que un número, en este caso el ancho de un folio, determine si estás bien o no.

Imágenes | shanu.suresh, magdi_ballerina, wuefashion en Instagram, iStock
En Trendencias Belleza | ¿Puedes usar una talla XXL y estar sana?