¿Astenia? Échale la culpa al trabajo o a la falta de sueño, no a la primavera

Hace unos días comentamos nuestras dudas sobre cuánto de realidad y cuánto de mito tiene la astenia primaveral, hoy un estudio realizado por la Sociedad ...
publicado por
beautyanabell avatar
hace karma
0,10

Astenia

Hace unos días comentamos nuestras dudas sobre cuánto de realidad y cuánto de mito tiene la astenia primaveral, hoy un estudio realizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) revela que un 73% de los españoles padecen astenia con frecuencia, pero los motivos son otros, principalmente el estrés, no dormir lo suficiente y trabajar demasiadas horas.

  • El 52% de los encuestados se sienten cansados una vez a la semana, el 21% habitualmente y el 27% algún día al mes.
  • ¿Por qué? Un 74% cree que la causa es el estrés, un 61% achaca la falta de vitalidad generalizada a dormir poco y un 43% a trabajar muchas horas.
  • Las comunidades más afectadas son, en orden descendente, Canarias, País Vasco, Cataluña, Madrid y Andalucía.
  • Las mujeres nos sentimos habitualmente más cansadas que los hombres, además un 52% dice sentir cansancio físico y mental, mientras ellos (un 17%) suelen referirse más a la fatiga mental únicamente. Las tareas domésticas, los problemas en el trabajo y el cuidado de los hijos, son en este caso los factores que marcan la diferencia.
  • Marisa López, presidenta del grupo de nutrición de SEMERGEN, también ha dejado constancia de que la mala alimentación es una de las causas del cansancio más comentadas entre la población.
  • Según los datos de la investigación, la astenia afecta negativamente a la vida familiar, de pareja, laboral y social, e incluso contribuye al abandono de aficiones y cuidados, como la práctica habitual de deporte.

    Si la sensación de debilidad física o psíquica dura más de 20 días es aconsejable consultar un médico para descartar alguna enfermedad, aunque leyendo las respuestas de este estudio da la sensación de que en general estamos forzando demasiado la máquina, tanto en primavera, como en las tres estaciones restantes.

    Este punto no se menciona, pero también es destacable la percepción que tenemos respecto a nuestro entorno y como nos tomamos las cosas, ya que haciendo la misma tarea, durante el mismo número de horas, una persona puede sentirse estresada y la otra no. Obvio, pero no por ello menos importante.

    ¿Qué tal lleváis estos temas? ¿Os sentís identificadas con lo que dice la encuesta?