¿Cuánto cuesta un cuerpo nuevo? Nos lo cuenta el cirujano plástico Ramón Vila-Rovira

¿En qué consiste la belleza? ¿La alcanzamos con una visita al quirófano? ¿Puede un lipofilling comprar nuestra felicidad? Con todas estas reflexiones ...
publicado por
beautyanabell avatar
hace karma
56,45

Angelicakenova

¿En qué consiste la belleza? ¿La alcanzamos con una visita al quirófano? ¿Puede un lipofilling comprar nuestra felicidad? Con todas estas reflexiones rondándome por la cabeza recordé que el Dr. Ramón Vila-Rovira, un prestigioso cirujano plástico, había escrito un libro – al que, curiosamente, había titulado “Cirugía para el alma” -, en donde trataba de responder a todas estas disquisiciones. Así que me puse en contacto con él para que nos explicase cuánto nos costaría un cuerpo nuevo.

A medida que la esperanza de vida aumenta inevitablemente nos hacemos más viejos. Quienes entienden de biogenética aseguran que en un futuro no muy lejano podremos llegar a vivir hasta los cien años o más. Sí, pero ¿en qué condiciones? Los médicos coinciden todos al asegurar que vivir de forma saludable seguirá siendo esencial para nuestro bienestar físico.

Para cuestiones de autoestima tendrá que echarnos una mano la cirugía plástica, porque además de mejorar nuestro aspecto, también nos ayudará a sentirnos mejor con nosotros mismos. De nada sirve sentirse un chaval por dentro cuando por fuera se es un carcamal.

Libro

Después de estar hablando un buen rato con el doctor Vila-Rovira, me comentó que acababa de celebrar un curso de cirugía estética genital en el centro Teknon de Barcelona, porque la cirugía genital se ha situado en el puesto 14 del ranking de las cirugías más realizadas, más incluso que los lifting de brazo y muslo, o que las cirugías del mentón (la famosa papada).

El doctor me confirmó que durante el último año, se han realizado 965 intervenciones de este tipo en España, 845 solicitadas por mujeres, y 120 solicitadas por hombres. La mayoría de estas intervenciones fueron para el rejuvencimiento vaginal después de varios partos. Este prestigioso cirujano también me contó que cada vez recibía más visitas de mujeres orientales que se habían occidentalizado, llevando el mismo tipo de vida que el resto de chicas de su edad. Sin embargo, cuando sus padres les organizaban una boda concertada que les podía asegurar el futuro, acudían a él para que les reconstruyese el himen y así no correr el riesgo de poder avergonzar a sus familias por no llegar vírgenes al matrimonio.

Croquisfinal

Al margen de las consideraciones morales, el Dr. Vila-Rovira manifestó que como médico su deber era procurar solucionar problemas, y que si la técnica y sus conocimientos estaban de su parte, procuraba ayudar a personas a quienes veían que lo estaban pasando mal. Lo mismo ocurría con chicas muy jóvenes, de 15 años, con distrofias mamarias evidentes, que las acomplejaban. En estos casos, después de hablar largo y tendido con ellas, para asegurarse de que no podían esperar a cumplir la mayoría de edad para operarse, se reunía también con sus padres y les pedía a todos su consentimiento por escrito.

Le pregunté al doctor que nos explicase en qué consistían estas operaciones y cuánto costaban. El doctor me dijo que no tenía ningún problema en darnos estos datos, pero apuntó que el precio de las intervenciones incluía los gastos de quirófano y clínica, controles médicos durante un año y honorarios médicos. Y que cuando eran necesarias dos o más intervenciones, la segunda y la tercera costaban sólo el 50% de lo estipulado. Cuestión de que la gente no se empeñe en hacérselo todo de una vez por aquello de “Ya me me meto en el quirófano…”.

Al final, es el reconocimiento de los pacientes lo que nos mueve. Hacer algo por los demás, cambiar sus vidas.

El doctor explicó que por temas de anestesia no conviene que estas operaciones duren más allá de 5 o 6 horas. También apuntó que entre una intervención y otra había que dejar pasar, como mínimo, 6 meses. En esas 5 o 6 horas sí que podía operar una cara o un cuerpo, pero no las dos cosas.

Dr Ramon Vila Rovira

Entrevista al Dr. Ramón Vila-Rovira

Doctor, cuando habla de cara, ¿a qué se está Vd. refiriendo exactamente?

A las rinoplastias (nariz), a las Blefaroplastias (párpados), al lifting del rostro, y a los factores de crecimiento facial.

¿Podría explicárnoslos un poco mejor, y decirnos cuánto cuesta cada uno?

Dentro de la Cirugía Estética Nasal existe la meramente estética que se practica para reducir la giba y corregir la punta nasal. Luego está la rinoplastia abierta cuyo objetivo es tanto estético como funcional, pues con ella corregimos los tabiques desviados, los cartílagos superiores e inferiores y las puntas caídas. La Rinoplastia Reconstructiva es la más compleja pues consiste en la reparación ósea, cartilaginosa y mucosa de todas las estructuras nasales. Requiere injertos de tejidos de la oreja o de las costillas. Precio Rinoplastia: Entre 5.000 y 7.000 euros.

¿Y, cuando habla del Lifting del rostro?

Los signos de envejecimiento facial suelen ser progresivos. Se inician en la zona periocular y van descendiendo hasta alcanzar el cuello. Cada paciente requiere un lifting adaptado a las zonas afectadas que se quieran mejorar, la colocación y extensión de las incisiones y al uso o no de técnicas complementarias.

Primero me reúno con los pacientes para que me indiquen sus expectativas. Yo les hablo de los diferentes métodos que existen, y juntos concretamos el tipo de cirugía al que les voy a someter.

La técnica del lifting consiste en reposicionar las capas musculares, la piel y la grasa, retirando el tejido sobrante mediante una incisión que queda camuflada con el cabello. Cuando es necesario tratar el cuello, realizo una incisión justo debajo del mentón. Después suturo con puntos las incisiones, y aplico una serie de apósitos que se retiran en 24 horas. Es importante explicar a la gente que después del lifting, el rostro presenta un aspecto más o menos hinchado que dependerá del tipo de intervención, de su duración, y del tipo de piel que tenga el paciente. Precio Lifting: a partir de 8.000 euros.

Despacho

¿Y eso de los Factores de crecimiento facial?

Pues no es otra cosa sino técnicas para el rejuvenecimiento facial que revitalizan la piel a partir de la inyección de nuestras propias proteínas regeneradoras. En otras palabras, de nuestra propia sangre. Es decir, se extrae sangre y con ella se elabora un concentrado de plaquetas jóvenes bioactivas en el que las proteínas se encuentran en suspensión y están más concentradas, activas y estables, listas para usar directamente sobre la superficie a tratar.

Se vuelve a aplicar sobre la piel mediante inyecciones subdérmicas en el caso de surcos pronunciados, cicatrices o fibrosis o mediante mesoterapia para tratar arrugas o elastosis.También se puede mezclar con grasa para los injertos, o en forma de coágulo plaquetario (para acelerar el proceso de cicatrización).

La aplicación mediante mesoterapia sólo precisa una aplicación al año; dos, en casos de pieles muy maduras. Gracias a ella se aumenta la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico de la piel y se estimulan las funciones celulares de regeneración, recuperación y cicatrización. Restaura la vitalidad, aumenta el grosor, la consistencia elástica y afluencia vascular, estimula las secreciones, incrementa la tersura y mejora, en definitiva, la apariencia de la piel. El número de sesiones y su periodicidad variarán en función del caso. Pero se recomiendan 3 sesiones consecutivas (una cada mes) el primer año.

Este tratamiento, sin efectos secundarios (pues no produce efectos secundarios de alergia o rechazo por provenir de la propia sangre del paciente), también resulta muy apropiado para combatir el acné y las cicatrizaciones cutáneas. Precio orientativo Factores crecimiento facial: 400-800 euros por sesión.

Cabina

¿Que me puede decir de la famosa Blefaroplastia a la que se sometió Renée Zellweger?

Corregir el exceso de piel y las bolsas de grasa de los párpados, aporta juventud y frescura a la mirada y al conjunto de la cara. Esta intervención es una cirugía breve, con una duración máxima de una hora, el postoperatorio sencillo y con unos resultados excelentes y duraderos. Puede realizarse a cualquier edad, ya que la aparición de bolsas puede darse en pacientes jóvenes, y pueden intervenirse los párpados superiores y/o los inferiores. Precio Blefaroplastia: a partir de 3.000 euros. Si lo que me estás preguntando es que valore el resultado de la intervención, comprenderás que por ética profesional no debo ni quiero entrar en detalles.

Muchas veces me he preguntado si labios como los de Esther Cañadas se pueden operar para que recuperen su apariencia de antes

Las tendencias actuales no se limitan al relleno, sino que estudian la anatomía de cada paciente y restauran el labio existente para potenciar su belleza. Con los años, el músculo orbicular de la boca se aplana, adelgaza y pierde definición, disminuye la apariencia del bermellón, se aplana el arco de Cupido, se atenúa el borde blanco y se forman a su alrededor las antiestéticas líneas periorales o “del fumador”.

A mi me gusta evaluar a cada paciente para determinar la cantidad y la forma de inyectarle ácido hialurónico para potenciar y rejuvenecer la belleza natural de los labios. El ácido hialurónico reproduce la textura suave y carnosa natural de esta zona, además de aportar un tono rosáceo muy atractivo y sensual. El tratamiento lo realizamos en consulta y tiene una duración aproximada de 30 minutos. Solamente requiere anestesia local, y si el paciente lo solicita, puede aplicarse sedación.

El ácido inyectado permanecerá inalterable durante aproximadamente un año pero yo siempre recomiendo supervisar cómo evolución una vez transcurridos 10 meses desde que se aplicó por si fuera necesario retocarlo y para proporcionar continuidad a los resultados obtenidos. El precio oscila entre los 600 euros que cuesta un relleno hasta los 800 euros que cuesta un perfilado + relleno. Si lo que se desea es un lifting en la zona del código de barras, entonces hay que calcular, aproximadamente, unos 980 euros.

Operando

Cuerpo

Volvamos a controvertido tema del pecho. ¿Cuánto cuesta una mamoplastia de aumento?

Aquí la dificultad es conseguir un escote que no parezca operado, y que el pecho no resulte al tacto ni demasiado duro ni demasiado blando. Otra cosa muy importante es que las areolas y los pezones queden ligeramente orientados hacia arriba, hacia fuera y hacia delante. ¡Casi nada! Risas.

¿Cómo es el protocolo?

Lo primero un análisis anatómico de la paciente. Luego, pasar a los probadores corporales de volúmenes mamarios. A continuación proceder a la técnica quirúrgica submamaria, subfascial, biplanar con prótesis de gel cohesivo redondas o anatómicas Natrelle. La buena noticia es que el postoperatorio resulta sencillo y rápido, pero con las molestias lógicas como es natural. El precio de una mamoplastia a partir de 7.000 euros.

¿Y esa nueva técnica que consiste en aumentar de mamas con grasa de la propia paciente?

Pues he de decir que se trata de la forma menos invasiva de igualar, embellecer y aumentar el pecho con un resultado muy natural a través de la inyección de grasa antóloga (de la propia paciente). La grasa se extrae mediante liposucción del abdomen, caderas o pistoleras, se purifica en el quirófano mediante centrifugación, y se inyecta a través de una cánula. Yo suelo inyectar pequeñas perlas de grasa de forma continua y en diferentes capas, por encima del músculo pectoral y por debajo de la glándula mamaria. Así aseguro la permanencia del 70% de la grasa. Precio a partir de 6.000 euros.

Y, ¿qué se puede hacer con la piel del abdomen, para que recupere su apariencia original, después de uno o más embarazos?

Cada persona reacciona de manera distinta, pero el aumento brusco de peso durante el embarazo, el cambio de estilo de vida posterior y el malestar por la estética del nuevo cuerpo, acarrean una frustración que se acompaña de dificultad por perder ese exceso de peso y la localización de grandes depósitos grasos en la zona troncal, siendo abdomen, flancos, espalda y caderas las zonas más comúnmente asociadas.

Las mujeres que tras la maternidad han visto como su abdomen tiene estrías y arrugas o pliegues, pueden sentirse muy acomplejadas aún siendos jóvenes. En estos casos, lo mejor es realizar una Neoabdominoplastia: una cirugía que permite mejorar la armonía del conjunto, revertir más de dos tallas en el tronco de la paciente y rejuvenecer el aspecto de la zona abdominal en una sola intervención.

Durante la misma elimino el exceso de tejido graso de abdomen, flancos, espalda y/o caderas. Retiro el exceso de piel, los pliegues situados en la región abdominal media e inferior para que el abdomen recupere un aspecto terso y juvenil, y fortalezco la musculatura del vientre mediante el tensado del mismo lo que permite lograr un abdomen plano y fuerte, parecido al que se tenia antes de los embarazos.

Teknon

El ombligo se recoloca al nivel adecuado y recupera su apariencia natural, la cicatriz supra púbica de la intervención puede corregirse a los 12 meses con un retoque quirúrgico o si se prefiere, con dermopigmentación, tatuando sobre ella para igualar el tono de la piel. Los efectos de la intervención son permanentes aunque no inmediatos. Hasta los 6 meses no se alcanzará la silueta definitiva. Pero, a partir de los 3 meses, las pacientes ya notan un cambio espectacular en su silueta, pudiendo llegar a reducir hasta 2 o más tallas a los 6 meses de la intervención.

Esta intervención dura entre 2 y 4 horas, requiere anestesia general e ingreso hospitalario 48 horas. Tras la operación al paciente se le aplica una faja ortopédica y se recomiendan diez días de reposo absoluto. Los puntos se retirarán en varias fases, desde el final de la primera semana hasta el final de la segunda. El paciente, en total, deberá reducir su actividad durante 4 semanas, algo muy importante a tener en cuenta en las personas que trabajan.

Un cuerpo nuevo podría salir por unos 80.000 euros.

Durante los 3 primeros meses del post operatorio es muy importante complementar la intervención con drenajes linfáticos, a razón de 2 drenajes por semana y llevar faja de compresión. En paralelo, establecemos un programa de ejercicio físico y un control de la alimentación o pautas dietéticas para mejorar la recuperación durante el primer año después de la intervención. Durante este tiempo es normal sentir molestias propias de la intervención como incomodidad, tirantez, inflamación y ligera opresión.

El método E.L.M.A. trata de la combinación de una extensa liposucción que incluye espalda, cintura y abdomen superior, junto con la Lipoabdominoplastia, además del pubis y los flancos. El precio, a partir de 16.000 euros

¿Cuánto le costó a Kim Kardasiam la reconstrucción de sus glúteos?

Para aumentar el volumen del trasero, alzarlo y lograr un perfil más armónico, lo mejor es inyectar grasa del propio paciente. La técnica es la misma que la usada para el pecho, salvo por el tamaño de las cánulas, que en esta ocasión son más grandes. Generalmente se inyectan en cada nalga entre 300-500 c.c. de grasa antóloga en diferentes niveles del área del glúteo, entre la grasa de la dermis y el músculo, para garantizar un resultado estable y duradero.

Con esta técnica, además de evitar el rechazo, conseguimos un resultado más natural y menos invasivo que con el uso de prótesis, ya que la intervención puede llevarse a cabo de forma ambulatoria con anestesia local y sedación. Precio del aumento de glúteos: a partir de 6.000 euros.

Hay gente que se opera los tobillos y quien también se opera las rodillas, ¿verdad?

Sí, sobre todo cuando, tras una dieta se ha perdido grasa en el resto de la pierna. En estas zonas la liposucción de hace lentamente, con cánulas finas (sobre todo en el caso de los tobillos), para rediseñar delicadamente. Estas liposucciones se realizan bajo anestesia local o epidural. El posoperatorio es bastante más molesto que en una liposucción convencional porque la fuerza de la gravedad sobre la hinchazón. Es decir, que hay que hacer un reposo de entre 1 o 2 semanas y usar medias de compresión. Precio aproximado: 6.000 euros.

Y, ¿qué se puede hacer con el exceso de grasa localizada en los brazos?

Esto combinado con un poco de flacidez forma una especie de ala de murciélago bajo el brazo muy poco estética que puede reducirse con la liposucción local de la zona y, en los casos que haya un exceso de piel, con su extracción. Precio Liposucción: a partir de 6.500 euros. Precio Extracción Exceso de Piel: a partir de 9.000 euros.

Antes Despues Manos

Siempre se ha dicho que lo más difícil de disimular es la edad de las manos

Cierto, pero para el rejuvenecimiento de manos existen tratamientos como infiltración de grasa de la propia persona en caso de que empiecen a atrofiarse, o un fotorejuvenecimiento con IPL para cuando se tienen muchas manchas. Un peeling con ácido tricloroacético una o dos veces al año nunca viene mal, y hay que acostumbrarse a hidratarlas con cremas formuladas con ácido glicólico y ácido retinoico (tratamiento de 6 meses)

Cualquiera de estas técnicas no requieren anestesia, por lo que no implican ninguna recuperación. En el caso de los peelings químicos sólo hay que proteger la piel del sol las semanas posteriores. Precio orientativo de la infiltración de grasa 1.500 euros, para reducir las manchas sólo 200 euros.

Ya os podréis imaginar que en cuanto me despedí del doctor agradeciéndole la amabilidad con la que me había atendido y respondido a mi batería de preguntas, cogí una calculadora y me puse a sumar como si no hubiese mañana. La bromita de un cuerpo nuevo saldría, más menos, por la friolera de unos 80.000 euros. Menos mal que como explicó el Dr. Vila-Rovira, en su centro sólo se paga la primera intervención al 100%, si hiciesen falta una segundo o una tercera, estas se cotizarían al 50% del precio marcado.

Palabras relacionadas: