El Arte del Perfume 1889-2014, la primera exposición dedicada al perfume en el Círculo de Bellas Artes

Esta mañana, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se ha inaugurado la primera exposición que presenta y analiza el perfume elevándolo a la categoría de ...
publicado por
beautyanabell avatar
hace karma
0,80

Panoramica 1

Esta mañana, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se ha inaugurado la primera exposición que presenta y analiza el perfume elevándolo a la categoría de una obra de arte.

Esta exposición, comisariada por Chandler Burr, es una revisión actualizada de otra que se expuso en el Museo de Arte y Diseño de Nueva York de noviembre de 2012 a febrero de 2013, que atrajo a la friolera de 150.000 visitantes, ¡qué se dice pronto!

Circulobellasartes

Esta exposición presenta a los maestros perfumistas como a auténticos artistas, posicionando sus trabajos olfativos al mismo nivel que otras obras de la pintura, la literatura o la música.

Algo justo ya que los trabajos olfativos cumplen con todos los criterios que utilizamos para definir el concepto de arte.

Puerta 1

Chandler Burr ha elegido, siguiendo su criterio personal, ocho trabajos olfativos que han merecido el honor de estar ahí por méritos propios. A saber:

  • Romanticismo. Kicky por Aimé Guerlain para Guerlain
  • Modernismo. Chanel No. 5 por Ernest Beaux para Chanel
  • Surrealismo. Angel por Olivier Cresp para Thierry Mugler.
  • Neo-Romanticismo. Prada Amber por Carlos Benaïm, Max Gavry y Clément Gavarry para Prada
  • Fotorrealismo. Eau de Lierre por Fabrice Pellegrin para Diptyque
  • Figurativo contemporáneo. J’adore L’Absolu por François Demarchy para Dior.
  • Neoclasicismo. Aqua Universalis por Francis Kirkdjian para Maison Francis Kurkdjian.
  • Retro Siglo XX. Aura por Emilio Valeros para Loewe.

La idea era presentarlos en un espacio vacío, con las paredes en blanco, para crear un ambiente relajante donde poder descubrir al perfume en su estado más puro sin florituras ni oropeles, donde los actores fuesen el aroma, el cerebro y la emoción. Un objetivo muy bien pensado ya que el olfato es el camino más corto a las emociones. ¡Qué se lo pregunten sino a Proust!

Para quienes se pregunten quién es Chandler Burr, comentar que es uno de los expertos en perfumes más conocidos y respetados del mundo. Durante 4 años fue crítico de fragancias en el New York Times. Sí, sí como lo estáis leyendo. Todas las semanas Chandler se dedicaba a marcar con estrillitas lo que le parecían los distintos perfumes que iba diseccionando como el auténtico experto que es.

Interior

Chandler Burr también es autor de varios libros que si os interesa el mundo del perfume tanto como a mi os van a rechiflar. El más reciente es Dior: The Perfumes publicado por Rizzoli.

Esta curiosa exposición estará abierta al público de martes a sábado hasta las 21,00 h, y los domingos de 11,00 a 14,00 h hasta el 4 de febrero. El precio de la entrada (3,00 euros) es para sostener la labor divulgativa del Círculo de Bellas Artes que ha cedido el espacio de forma desinteresada, ¡por amor al arte!

Lo mejor de todo es que como complemento a la exposición tendrán lugar una serie de conferencias y de talleres que comienzan mañana mismo con la conferencia impartida por Francis Kurkdjian (de 11,00 h a 12,15 h), que crea fragancias para grandes firmas de lujo (hace poco Gaultier le pidió que reinterpretara la mítica fragancia Classic creada en 1993 – en vista del éxito obtenido por Le Mâle, una creación de Kurkdjian cuando sólo tenía 25 años), pero también para su propia firma.

También se ha organizado un taller de iniciación al perfume para niños de 9 a 12 años organizado por Chanel que mediante juegos que asocian los colores y las imágenes con los olores enseñarán a los niños a desarrollar el sentido del olfato y de la creatividad.

Obras de arte olfativas en Trendencias Belleza

  • Nota urgente. ¡Qué presión! Lo confieso: es Aqua Universalis, pero dejadme tranquila
  • Chanel nº 5, la leyenda continua